Agencia Polaca de Prensa crea premio de periodismo “Ryszard Kapuscinski”

El galardón, creado en honor del reportero polaco, será entregado a partir de marzo próximo a trabajos periodísticos de prensa, radio y tv
El trabajo del reportero polaco es utilizado como ejemplo de buen periodismo en las universidad que imparten la carrera
reuters-kapu-premio  El trabajo del reportero polaco es utilizado como ejemplo de buen periodismo en las universidad que imparten la carrera
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El legado del reportero polaco Ryszard Kapuscinski será recordado cada año a través del premio que con su nombre creó la Agencia Polaca de Prensa (PAP), y que será concedido a los trabajos periodísticos “honestos, objetivos y con una información más elaborada”.

La PAP anunció el establecimiento del galardón, que por primera vez será entregado en marzo próximo y por el que podrán competir materiales escritos, de radio y de televisión.

Kapuscinski (1937-2007) fue corresponsal de la agencia en África, Asia y América Latina. A partir de sus observaciones en esos lugares escribió libros como Ébano, sobre el continente africano; El sha, acerca del dirigente iraní Mohamed Reza Pahlevi; La guerra del futbol, de los conflictos entre Honduras y El Salvador en 1969, y El imperio, de la ex Unión Soviética.

También publicó obras con sus reflexiones en torno del periodismo, como Los cínicos no sirven para este oficio y Los cinco sentidos del periodista.

Reportero durante la época de los regímenes comunistas, Kapuscinski declaró antes de su muerte que decidió trabajar para la PAP “por razones específicas, debido a la posibilidad de viajar”, cuando los gobiernos de Europa oriental imponían restricciones a los traslados.

Sin embargo —añadía—, “en todos los demás aspectos, el trabajo de los periodistas en una agencia es como pura esclavitud. Ninguno de los periodistas de periódicos o televisión sabe qué tortura es escribir para la agencia, trabajando día y noche en las peores condiciones”.

Su trayectoria le valió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, e incluso haber sido nominado al Premio Nobel del Literatura.

El legado del reportero fue cuestionado recientemente. Artur Domoslawski, ex colaborador de Kapuscinski en la PAP, publicó a principios de marzo la biografía Kapuscinski non-fiction (Kapuscinski sin ficción), en la que señala que el corresponsal inventó algunos pasajes de sus crónicas y que posiblemente fue espía para el gobierno comunista polaco.

El libro de Domoslawski generó polémica en Polonia, donde la viuda de Kapuscinski, Alicja Kapuscinska, intentó fallidamente impedir la publicación de la obra, mientras que el arzobispo Jozef Zycinski y el ex ministro de Wladyslaw Bartoszewski defendieron al famoso periodista.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En sus últimos años, Kapuscinski cooperó con la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Con información de EFE

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×