Paul McCartney fue quien hizo oficial la separación de los Beatles en 1970

Después de grabar el disco Abbey Road, los miembros de los Beatles tenían sus proyectos personales, por lo que no pudieron seguir juntos
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Este sabado se cumplieron 40 años desde que Paul McCartney hizo oficial la separación de los Beatles, el 10 de abril de 1970, en un comunicado en el que anunciaba que los cuatro miembros del grupo no volverían a tocar con el "Cuarteto de Liverpool" .

John Lennon dijo poco después que el sueño había terminado.

El grupo había dejado de funcionar meses antes, cuando terminaron de grabar el álbum "Abbey Road". Los cuatro beatles estaban ocupados en proyectos personales, pero nadie se atrevía a anunciar al mundo la separación.

"No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó", defiende McCartney en la autobiografía del grupo, "Anthology”.

En abril de 1970, cuando Paul se disponía a publicar su primer álbum en solitario, McCartney quiso evitar las entrevistas en las que se le preguntaría por la situación de los Beatles.

Derek Taylor, responsable de la oficina de prensa del grupo, preparó un cuestionario para distribuirlo junto al disco de Paul. “¿Puede decirse que The Beatles se han separado?' Respondí: 'Sí. No volveremos a tocar juntos", escribió McCartney.

Paul estaba además furioso con el trabajo realizado por Phil Spector con las cintas que se publicarían en el álbum "Let it be".

John Lennon y George Harrison se opusieron a que Paul publicara su álbum en Apple -el sello creado por el grupo en 1968- antes de que salieran a la venta "Let it be" y el disco debut de Ringo Starr.

"Estaba tan harto de todo que dije: 'Vale, quiero salir del sello'. Apple Records era un bonito sueño, pero pensé: 'Todo esto es una mierda y quiero dejarlo'. Recuerdo que George me dijo por teléfono: '¡Te quedarás en el puto sello! ¡Hare Krishna!' y colgó", recuerda McCartney.

El grupo llegó a su fin "cuando John dijo: 'Lo dejo'". Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum en directo, y en enero de 1970 había grabado el tema "Instant Karma".

"Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y The Beatles se habían convertido en un espacio reducido", opina Harrison en la autobiografía del grupo.

La opción del regreso que quedó truncada cuando John Lennon fue asesinado en Nueva York, afuera del edificio Dakota, el 8 de diciembre de 1980.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En su tiempo, el propio Lennon trató de aligerar la disolución del grupo. "La gente sigue hablando de la separación como si fuera el fin del mundo. En realidad es sólo un grupo de rock que se ha separado. No es tan importante. Si te apetece recordar los viejos tiempos, siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás toda esa música cojonuda", afirmó.

Con información de EFE

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×