Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria discográfica "se está muriendo", dice Thom Yorke

El vocalista de Radiohead advierte que faltan sólo meses para que desaparezcan las grandes firmas
mar 08 junio 2010 03:19 PM
Sin Pie de Foto
tom yorke Sin Pie de Foto

La industria discográfica "se está muriendo", dijo Thom Yorke, líder de Radiohead, con la autoridad de quien ya lanzó un disco sin el apoyo de ninguna firma y resultó ser uno de los más exitosos e importantes de la década en el mundo musical.  

El vocalista del grupo británico aseguró que esto "no supondrá una gran pérdida para el mundo" y es sólo cuestión de tiempo, "más de meses que de años", para que la industria acabe por "echar el cierre".

El guitarrista de 41 años, que grabó seis discos con EMI, advirtió a quienes empiezan una carrera artística que es mejor desarrollarse al margen de las grandes firmas que “limitan sus posibilidades”.

Yorke da a los jóvenes su pesimista visión de la industria discográfica en una entrevista concedida para un libro de texto escolar británico, en la que le preguntaron qué tienen que hacer los adolescentes para destacar en música.

Publicidad

El líder de Radiohead cree que el sistema actual "ha muerto" y que es mejor que los aspirantes a músicos "no se aferren al barco que se está hundiendo".

En 2007 Radiohead abandonó el sello EMI al no llegar a un acuerdo en las nuevas condiciones de su contrato. Entonces lanzó su séptimo álbum, In Rainbows en Internet, con un sistema de descargas por el que los usuarios pagaban lo que consideraran apropiado tras escucharlo.

La banda no ofreció detalles sobre las ganancias que recibieron por las descargas, pero meses después lanzaron el mismo disco con la firma XL Recordings y alcanzó niveles de venta más altos incluso que sus discos anteriores, auspiciados por EMI.

El disco alcanzó el primer puesto en el UK Album Chart de Reino Unido y en la lista Billboard en Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad