Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo de Hollywood a causas humanitarias genera polémica

Humanitarismo en boga: ¿Realmente estrellas como Ricky Martin y Angelina Jolie ayudan a resolver problemas con sus acciones filantrópicas?
lun 16 agosto 2010 12:34 PM
volunturismo
angelina-voluntarismo volunturismo

Es difícil pensar en un viaje humanitario sin imaginarnos a Angelina Jolie y a otros voluntarios de alto perfil. ¿Qué tanto contribuyen las celebridades al creciente apetito de voluntarios lejos de casa? ¿Es algo completamente positivo?

Lo que es seguro es que en nuestra comunidad, obsesionada con las celebridades, varias organizaciones están viendo beneficios con el hecho de que las celebridades representen sus causas.

Jolie es una buena embajadora de la ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y la UNICEF cuenta con una gama de embajadores célebres, como Liv Tyler (hija del vocalista de Aerosmith) y Sarah Jessica Parker .

“Las celebridades de la UNICEF cuentan con una enorme gama de talentos y logros, pero todos comparten su compromiso por mejorar las vidas de los niños en todo el mundo”, dijo Marissa Buckanoff, vocera de UNICEF. “En cada caso, la asociación de una celebridad con la UNICEF ocurre porque ya demostraron su compromiso”.

Pero quizás lo más valioso que una celebridad puede ofrecer es la atención que brinda a la causa. “Cuando una celebridad va a otro país, los medios están ahí”, dijo Erin Rank, presidente y CEO de Habitat for Humanity (Hábitat para la humanidad), en Los Ángeles, California. “Las celebridades ayudan a llamar la atención hacia la necesidad de viviendas con Habitat for Humanity".

La superestrella internacional, Ricky Martin , tuvo un gran impacto en Habitat for Humanity cuando viajó a Tailandia después del tsunami de 2004. “Visitó la zona e hizo que el mundo se fijara en el problema, y recaudó fondos para 225 casas para familias de la región”, dijo Rank.

Publicidad

Mientras que las celebridades tienen un gran atractivo de mercadeo y pueden llamar la atención para una causa de formas increíbles, quizás no son el primer factor de viajes para participar en labores humanitarias.

“Los desastres naturales son el impulso más significativo”, dijo David Clemmons, fundador de VolunTourism.org , que ofrece noticias, investigaciones, sugerencias de viajes e información general para cualquiera interesado en los viajes de turismo de voluntariado, también conocido como volunturismo.

Nancy McGehee, experta en investigación de volunturismo en Virginia Tech, coincide en que las celebridades no son la razón más influyente para los viajes de voluntariado.

“Las investigaciones muestran que la gente es más propensa a participar en una experiencia de voluntariado si tienen el apoyo de sus redes, sobre todo de la familia, amigos y colegas”, dijo. “La aprobación de esas personas cercanas es más importante que lo que cualquier celebridad esté haciendo”.

Aún así, el interés del público en las celebridades es una fuerza poderosa. Look to the Stars (Mira a las estrellas) es un sitio web dedicado a seguir a las celebridades que realizan acciones filantrópicas. “Nuestro objetivo es inspirar a los fans a apoyar actos de caridad y causas siguiendo los pasos de sus celebridades favoritas”, dijo Tim Saunders, editor y gestor de contenido en línea del sitio, el cual genera respuestas de gente que quiere saber más acerca de cómo ayudar.

“Recibimos solicitudes de lectores sobre historias que presentan a celebridades que han viajado con propósitos de ofrecer ayuda humanitaria. La mayoría nos pregunta cómo pueden participar de primera mano, pues ven lo que hacen sus héroes y quieren ayudar”, dijo.

Sin duda, las vacaciones de voluntariado están a la alza. “Cuando comencé en 2000, Google no contaba con un término de búsqueda de volunturismo”, dice Clemmons. Ahora, al buscar volunturismo aparecen más de 300,000 notas. “Para algo que sigue en una etapa muy temprana, el hecho de que haya tanto interés nos dice algo”.

Habitat for Humanity nota el mismo aumento de interés. “La mayoría de nuestros viajes a provincias están llenos todo el año”, dijo Rank.

En cuanto a la participación de una celebridad y su impacto en otros para involucrarlos en viajes humanitarios, hace falta información, pero hay mucha investigación desde la perspectiva de mercadeo. “La investigación en la zona del mercadeo muestra que el patrocinio de una celebridad en torno a un evento produce un impacto positivo en la inversión”, dijo Kristin Lamoureux, directora del Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Universidad de George Washington.  

"Junto con los destinos turísticos, los patrocinios de las celebridades son vistos como algo bueno”, dijo. Pero existen algunos riesgos asociados a las celebridades.

"La incertidumbre de las celebridades ( como la situación de Tiger Woods ) hace que la gente se aleje de la misión cuando un vocero hace algo malo”. Quizás también se ponen en duda los motivos de las celebridades: “Cuando involucras a una celebridad, debes tener cuidado de que no luzca como una actividad para hacerlos quedar bien ”, dijo Lamoureux.

La percepción está en juego. “Tiene un valor en la comunicación y en la imagen pública”, dijo Clemmons. Pero, mientras que las razones iniciales de algunos viajes humanitarios pueden estar basadas en la imagen, una celebridad suele obtener una mayor pasión de los demás por la causa.

Al igual que la gente promedio se siente transformada después de una experiencia de voluntariado, las celebridades también cambian su perspectiva. “También tienen experiencias que cambian sus vidas”, dijo Clemmons.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad