Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stan Lee, el padre de los comics, revela sus secretos para tener éxito

Stan Lee revela los secretos que lo llevaron a triunfar con personajes como El Hombre Araña, Los Hombres X o Hulk
lun 13 septiembre 2010 11:35 AM
Stan Lee lleva más de 70 años de influencia en la cultura pop
CNN. StanLee Stan Lee lleva más de 70 años de influencia en la cultura pop

“Hola, ‘verdaderos creyentes’, este es Stan Lee”, dijo el reconocido creador de cómics al grabar un segmento de video para CNN.com. Su potente voz y su comportamiento magnético hicieron que todos quedaran con la boca y los ojos abiertos.

Hay algo mágico sobre Lee: él es un superhéroe disfrazado con una camisa y pantalones.

Lee ha tenido un papel muy importante en la creación de los cómics de superhéroes favoritos del mundo. Ha concebido –o co creado– y escrito historias por décadas para El Hombre Araña, Hulk, Los Hombres X, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange y muchos otros personajes del panteón de Marvel. Ha contribuido al 90 por ciento de los personajes de la compañía y los ha hecho reconocibles a través de mercadotecnia y licencias.

Lee dijo que el secreto para lograr tantas incursiones exitosas de sus superhéroes en diferentes medios es divertirse.

“Nunca pensé cuáles propuestas de negocios tomar o rechazar, porque casi todo lo que me ofrecen suena divertido”, dijo.

“Me gusta escribir, me gusta tratar de crear nuevos personajes y nuevos conceptos para entretenimiento. Soy histriónico, y me encanta hacer esas apariciones en las películas. Así que no rechazo casi nada a menos de que no haya tiempo para hacerlo”.

Publicidad

Marvel se dio a conocer por sus esfuerzos de colaboraciones creativas (llamadas el “Método Marvel”) y Lee lo ve como una de las razones por la que sus personajes son tan memorables.

“Toda mi vida en cómics he trabajado con artistas, así que he colaborado con ellos”, dijo Lee. “Yo escribía la historia original, ellos la dibujaban y luego yo la editaba y hacía la dirección de arte. Así que todo lo que he hecho siempre ha sido una colaboración”.

“Siento que, cuando trabajas con personas talentosas, ellos te inspiran. Y uno esperaría inspirarlos a ellos también. Pienso que trabajar con personas a quienes respetas, y que están tan ansiosas como tú de hacer cosas que emocionarán a la audiencia, esa es simplemente la mejor forma de proceder. He sido muy afortunado de haber encontrado y trabajado con ese calibre de personas”, dijo.

Señala que su última empresa POW! Entertainment, significa “¡Los proveedores de asombro! ¡Con un signo de exclamación!”. Su exagerada forma de hablar y postura segura hacen difícil comprender que tiene casi 88 años. Si es un personaje cuidadosamente diseñado, es porque está basado en su legado que le ha costado construir.

A lo largo de su prolífico trabajo y deseo de entretener, Lee ha influenciado la cultura pop por 71 años. Empezó trabajando como escritor y corrector en 1939 de la compañía de cómics que se convertiría en Marvel. Escribió su primer cómic (Capitán América No. 3) en 1941.

A principio de los sesenta era escritor y editor en jefe de Marvel, liderando lo que se conoció como la “revolución Marvel”. En respuesta a la versión renovada de Flash y al exitoso cómic del equipo de superhéroes La liga de la Justicia, Marvel creó un grupo de superhéroes que eran distinguidos en el mundo de los cómics por sus complejas narrativas y continuidad: todos salvaban vidas en el mismo mundo, y en algunos casos sus historias se cruzaban.

Pero fue la promoción de Lee y haber otorgado licencias de esos personajes lo que le dio su influencia más importante. Desde 1965, los superhéroes de Marvel han saltado de las páginas de los cómics a las tiendas de disfraces y de juguetes, a caricaturas de sábado por la mañana y a películas taquilleras.

Tampoco teme tocar asuntos serios. Fue famoso cuando hizo que la Comics Code Authority (CCA) quitara las reglas de prohibición de la representación del consumo de drogas.

Usó al Hombre Araña para discutir los problemas sociales del consumo de drogas en 1971. A pesar de la desaprobación de la CCA, Lee publicó la historia de todas formas, ilustrando el perjuicio que el LSD podía causar. Fue tan bien recibida que la CCA cambió las reglas.

Muchos de los superhéroes y villanos de Lee son personajes complicados, permitiéndole tejer discusiones sociales en las tramas de los cómics.

“Pensé, a pesar de que eran historias de acción para cómics, que sería interesante que los lectores tuvieran una tercera dimensión de las historias, algo que siempre he tratado de hacer de una forma sutil”, dijo. “Inyectar un poco de filosofía o un poco de algo para reflexionar para cuando el lector lea las historias”.

Los personajes de Los Hombres X, Profesor X y Magneto, por ejemplo, luchan con filosofías opuestas como parias mutantes que son perseguidos –o incluso criminalizados–, algo que los lectores pudieran ver en la vida real o en las noticias de la tarde.

“Fueron hechos para enfatizar el conflicto entre personas que sentían que todos tenemos que trabajar juntos y encontrar una forma de llevarnos bien, y las personas que sentían ‘no estamos siendo bien tratados, por eso vamos a responder con fuerza’”, dijo Lee.

“Con Magneto, cuya gente fue perseguida y cazada y casi torturada, él tenía el derecho a sentir: ‘estamos tratando de ayudar a la humanidad, y nos están declarando criminales y nos están persiguiendo, entonces tenemos que responder’”.

Lee dijo que podía entender el sentimiento, pero también entendía el punto de vista del Profesor X, que es el de “No, les tenemos que dar tiempo para que entiendan y cooperen”.

Por todo su éxito, fama y fortuna, Lee le llega a los fanáticos de una forma muy personal, creando un ambiente de grupo o club en Marvel. En todos sus cómics, escribió una columna llamada “la tribuna improvisada de Stan”, así como una página de boletines, en que le escribía directamente al lector, más como una carta de un amigo que como una carta de un editor.

“Y terminaba mis columnas con pequeñas frases latiguillos, como 'Until next time, gang, hang loose!' (¡Hasta la próxima, banda, relájense!), cosas como esas”, dijo.

“Y me di cuenta que poco a poco la competencia estaba usando las mismas frases. ¡Y eso no me gustó! Así que pensé: Voy a tratar de soñar algo que A) no sepan qué es, y B) ¡que ni siquiera sepan cómo deletrearlo!”.

Así nació el latiguillo Excelsior!, que según Lee salió de una frase en el escudo de armas del estado de Nueva York. Es una vieja expresión inglesa que significa “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor!”, dijo Lee, enfáticamente.

“Y pensé: ¡eso es perfecto! Así que ahora termino casi todo lo que escribo y cuando le hablo al público o a los fans, con ‘Excelsior!’, y hasta ahora nadie lo ha copiado. Pero ahora que lo menciono al aire, todo el mundo va a empezar a decirlo y me voy a lamentar de haber dicho esto”.

Lee hace apariciones especiales (cameos) en películas basadas en sus cómics. Ha aparecido en películas como Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

También ha hecho otras apariciones menos notorias. Encontrarlo en las películas de Marvel es casi como jugar Dónde está Wally. En la cinta X-Men, del año 2000, era un vendedor de hot dogs. En Hulk de 2003, era un guardia de seguridad. En Iron Man de 2008, Tony Stark lo confunde con Hugh Hefner.

“¡Vaya” Si pudiera estar en una película llamada Cameo Man y hacer todas las apariciones que he hecho, ese sería mi súper poder. Tengo la capacidad de ser cualquiera, en cualquier momento, ¡de cualquier forma!”, dijo Lee. “Tan pronto como vuelva a las oficinas de POW!, y ya saben cuál es el poder de POW!, voy a empezar a trabajar en eso”.

“Esto después de que trabaje para conseguir que la academia haga un premio Oscar para el mejor cameo del año, y por supuesto que la academia de televisión haga lo mismo”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad