Rosita Fresita celebra su cumpleaños número 30

El popular dibujo y muñeca 'Rosita Fresita' cumple 30 años y lo celebra con una nueva serie animada y muñecas como las de hace tres décadas
  • A+A-
Autor: Katie McLaughlin
(CNN) -

Es difícil creer que han pasado más de 30 años desde que el olor de Strawberry Shortcake o Rosita Fresita llegó a nuestras narices, haciendo a los consumidores permanentemente atraídos por su aroma.

Pero aunque la mayoría de niñas que crecieron con las muñecas perfumadas ahora están empezando a hacer de las cremas anti-arrugas parte de su régimen diario de cuidado de la piel, Rosita Fresita no tiene que preocuparse de retener su juventud, pues todavía es una niña pequeña.

Para conmemorar su 30 aniversario, Hasbro ha creado (¡perfumadas!) las muñecas clásicas de Rosita Fresita junto a sus amigas Adelita Naranjita y Martita Frambuesita. Son un viaje de memoria olfativa.

Rosita Fresita empezó como un dibujo de una niña con una mata de rizos rojos, que llamó la atención del director de arte de la compañía de tarjetas American Greetings. En 1980, juguetes, juegos y libros de Rosita Fresita pudieron encontrarse en las tiendas. Más tarde ese año, se emitió el primer especial de televisión.

También como parte de la celebración del cumpleaños 30 está una aplicación de iPhone, que estará disponible desde esta semana y un nuevo programa de televisión Strawberry Shortcake’s Berry Bitty Adventures, que debutó en The Hub el mes pasado.

Aunque Rosita Fresita se sometió a algunos cambios al correr de las décadas, ella nunca perdió su optimismo, su sentido de la aventura o su naturaleza dulce. Ella sigue siendo una favorita de las fans, en tanto que las madres transmiten la tradición de Rosita Fresita a sus hijas.

CNN entrevistó a dos miembros del equipo de Rosita Fresita sobre la historia del personaje y su eterna atracción:

Gabrielle Oliff, directora de mercadeo de American Greetings Properties

CNN: Han pasado 30 años y Rosita Fresita es tan popular como siempre. ¿Por qué crees que su atractivo permanece vigente hasta hoy?

Oliff: Se trata de enseñar valores saludables a través de aventuras fantásticas, mostrando que las niñas pequeñas pueden hacer grandes cosas. Se trata de aventura, de diversión y de amistad, y esos elementos fueron valiosos hace 30 años y lo siguen siendo hoy.

CNN: ¿Nos puedes contar un poco sobre las muñecas de aniversario?

Oliff: Hasbro es nuestra juguetería asociada para esto, y tenemos una caja del 30 aniversario que incluye las muñecas originales de Adelita Naranjita, Rosita Fresita y Martita Frambuesita, así que viene en un empaque especial y hay una tarjeta perfecta, y se ven exactamente como las recuerdas de hace 30 años.

CNN: ¿Por qué se decidió llevar al personaje de tarjetas de regalo a juguetes y a especiales de televisión?

Oliff: Las tarjetas habían sido diseñadas y un par de diseñadores sintieron que serían geniales para juguetes. Lanzamos con éxito Holly Hobbie en los setenta y estábamos buscando otra marca para llevarla a más espacios. Creo que se dieron cuenta de que Rosita Fresita y sus amigos son un grupo diverso de personajes con personalidades distintas. Las ventas fueron muy buenas con las tarjetas así que sabíamos que la marca se quedaba en el consumidor. Un paso llevó al otro. Primero vinieron los juguetes, luego hubo un especial de televisión y desde ahí creció.

CNN: ¿Qué estuvo detrás de los varios rediseños del personaje a través de los años y cuál fue la respuesta de las aficionadas?

Oliff: Cada vez que haces un rediseño va a haber alguien que no esté contento con él, pero la mantuvimos viéndose como una niña pequeña, que es muy importante para los consumidores, tanto padres como hijos. Desde esa perspectiva, pienso que todo el mundo ha estado increíblemente feliz con eso. Creo que las madres recuerdan el aroma más que todo. Creo que fue la única muñeca perfumada que se vendía y creo que es la única muñeca perfumada que hay hoy.

CNN: Oímos que Rosita Fresita tiene una aplicación de iPhone que se lanzará esta semana, ¿nos puedes dar detalles de eso?

Oliff: Es un juego dirigido a los niños de 3 a 5 años que salió el viernes, 5 de noviembre. Lo que tienes que hacer es ayudar a Rosita Fresita a hacer batidos de frutas. Miras una receta, como por ejemplo, tres fresas y dos limones. Agarras esas frutas mientras caen, las pones en una licuadora y preparas el batido en la forma adecuada para moverse al siguiente nivel.

Dave Polter, escritor de los primeros especiales de televisión y de la nueva encarnación.

CNN: ¿Nombraste a algunos de los personajes?

Polter: Los personajes individuales fueron usualmente creados por varias personas diferentes haciendo lluvia de ideas, pero yo sí creé el nombre del búho Morin (la mascota de Lety Ciruelita). Los personajes vienen en olas. Tuvimos varios escritores humorísticos en nuestro equipo buscando meter algo de humor (hubo una villana llamada Laurita Pasita). Con frecuencia usábamos libros de cocina y diccionarios de sinónimos para inspirarnos.

CNN: ¿Rosita Fresita fue siempre diminuta, o alguna vez fue representada como una niña humana de tamaño normal?

Polter: El mundo en la versión de 1980 era ambiguo. Ella vivía dentro de una fresa, pero hacía prácticamente todo lo que cualquier persona hace. Fue a la Gran Manzana, voló en una aerolínea que estaba en la espalda de una mariposa, lo que implicaba que ella era pequeña, pero nunca se dijo propiamente. Cuando visitaba algún lugar, siempre era en el universo de Fresilandia (Strawberry Land).

Pero en la versión de 2003, ella era mucho más como una niña real en el mundo real con algunos elementos fantasiosos mezclados, excepto que no tenía padres, algo que yo siempre pensé que era parte del atractivo de Rosita Fresita.

Ella era completamente independiente. Ella funcionaba en muchos aspectos como una niña pequeña pero tenía la libertad de un adulto, que siempre fue un sustento psicológico y algo que la hacía ser fuerte.

CNN: ¿Tienes algunas palabras finales sobre lo que ha hecho atractiva por tanto tiempo a Rosita Fresita?

Polter: Creo es algo maravilloso que haya durado 30 años. Lo mejor a lo que una muñeca o un personaje puede aspirar es volverse parte de la vida real de alguien, casi como un amigo de confianza, un verdadero recuerdo valioso de la infancia. Le deseo a Rosita un feliz cumpleaños, que cumpla muchos más.

Ahora ve