Indígenas mexicanos transforman un Volskwagen en una obra de arte

Familias de indígenas huicholes crearon diseños con miles de cuentas que hacen referencia a sus tradiciones y deidades
vocho huichol
arte popular mexicano  vocho huichol
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CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Dos familias de indígenas mexicanos de la etnia huichol transformaron un Volskwagen Escarabajo, conocido como vocho, en una obra de arte al formar sobre él, con más de dos millones de cuentas de colores, imágenes de sus dioses y su cultura.

Bajo el nombre de Vochol -que combina el popular vocho y la palabra huichol -la pieza fue presentada en el Museo de Arte Popular (MAP), impulsor del proyecto.

Los ocho huicholes que tomaron parte en el proyecto invirtieron siete meses de trabajo en los que adhirieron casi dos millones 300,000 cuentas a la piel, volante y tablero del automóvil.

"Nace para dar reconocimiento a la ardua labor de nuestros artesanos y recordar al mundo que México también puede ser color, creatividad, alegría e imaginación", dijo Fernanda Suárez, presidenta del patronato de jóvenes de la Asociación de Amigos del MAP (AAMAP).

Los diseños creados en el coche son, para el artesano Francisco Bautista, jefe de una de las familias huichol, el reflejo de una "profunda simbología" que los liga a su "pasado y presente" indígena, ya que hacen alusión a sus deidades.

En la parte frontal del Vochol está representado el llamado a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que al techo lo adorna un gran sol rodeado por cuatro águilas (aves que, para los huicholes, son intermediarias entre el hombre y los dioses).

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán; los laterales están protagonizados por el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas al dios maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote.

Algunas figuras están acompañadas por frases en huichol extraídas de cantos chamánicos propios de los rituales religiosos.

Tras un periodo por concretar de exhibición en el MAP, el Vochol será expuesto por varios países de América y Europa, que culminará con su subasta en internet.

Los responsables del proyecto esperan que alcance un precio de medio millón de pesos (cerca de 39,700 dólares) que posteriormente serán donados a la AAMAP para promover el arte popular en México, explicó Suárez.

Por el momento, dos coleccionistas de arte, uno de Ciudad de México y otro de Nueva York, han mostrado interés por la pieza.

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El Vochol empezó su proceso de decoración en mayo pasado en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, continuó en el estado de Nayarit y finalmente llegó a la capita mexicanal.

El pasado 8 de noviembre, la Lotería Nacional sacó a la venta un billete conmemorativo del Vochol para dar a conocer la iniciativa. México es el tercer país con más Volkswagen Escarabajo, tras Alemania y Brasil.

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