La historia de por qué los 'geeks' del mundo celebran su día en mayo

La fecha coincide con el estreno de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias en 1977
COMICS
Autor: Sergio P. D'Abbadie | Otra fuente: CNNMéxico

Hace seis años, los geeks o frikis de España decidieron organizarse para ser tomados en cuenta y, con la premisa de que hay un día para las madres, para los padres, del orgullo gay, entre otras celebraciones, fundaron el 25 de mayo como el Día del Orgullo Friki, también conocido como Geek Pride Day.
 
Según un artículo de wired.com, todo empezó en 1998, cuando Tim McEachern organizó el Festival del Orgullo Geek en Albany, Nueva York, celebración que terminó en el 2000, para renacer seis años después en España, donde un grupo de frikis se reunió en Madrid para reclamar su derecho a ser nerds.
 
De acuerdo con una nota del periódico El Mundo, los participantes se reunieron en la Plaza de Callao, donde formaron una figura humana de Pac Man; algunos iban disfrazados de sus personajes de comic o película de ciencia ficción favoritos, como Star Wars, por ejemplo y gritaban consignas como "Quien no sea friki, que levante su espada laser."
 
Así nació esta celebración, cuya fecha coincide con el estreno de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias, que llegó a las pantallas el 25 de mayo de 1977. Asimismo, el mismo día, pero de 2001, se conmemora el aniversario luctuoso de Douglas Adams, autor de La Guía del Viajero Intergaláctico, uno de los libros más representativos de la cultura geek.
 
Desde su creación, los frikis celebran su día en ciudades como Barcelona, Alicante, Tenerife, Bilbao y Logroño, donde realizan diversas actividades, entre las que destacan torneos de juegos de rol, concursos de disfraces, proyecciones de películas y sorteos de comics.
 
El festejo no sólo se lleva a cabo en las plazas de estas localidades, también en la red, en el portal Second Life, se llevan a cabo diversas actividades y concursos, en las cuales cualquier friki que tenga un avatar puede participar.
 
En México, se organizó oficialmente en 2008, y se celebra con una pequeña marcha del Zócalo de la Ciudad de México hasta el Palacio de Bellas Artes y al contingente se unen, cada año, fanáticos de los juegos de rol, de los juegos de video, del cosplay (disfrazarse de un personaje y tratar de interpretarlo) y del anime, afirma el sitio gekkotaku.com.
 
Ser nerd implica una responsabilidad

Uno de los motivos de celebrar el Día del Geek es exigir los derechos de éstos, para lo cual crearon un manifiesto, en el que exponen sus derechos y obligaciones.
 
Derecho a: ser más friki, quedarse en casa, a no tener pareja y ser virgen, a no gustarnos el futbol ni el deporte, a la asociación friki, a tener pocos amigos, a tener todos los amigos frikis que se quieran, a no ir a la moda, al sobrepeso y a la miopía, a exhibir el propio frikismo, y derecho a 'dominar el mundo'.
 
Están obligados a: ser friki, pese a todo, intentar ser más friki que otro; si hay alguna discusión sobre algún tema friki, opinar; salvaguardar todo el material friki; hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un "Museo del Frikismo"; no ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo, ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki;
esperar cola ante un estreno friki, y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor; no desprenderse de nada nunca relativo al mundo friki; intentar 'dominar el mundo'.

Ahora ve
No te pierdas