Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Negrete, de tenor a 'Charro Cantor'

Nacido en Guanajuato en 1911, llevando en sus canciones y películas de la llamada época de oro del cine nacional las tradiciones del país y el orgullo de ser mexicano.
mié 30 noviembre 2011 12:07 PM
negrete
jorge negrete negrete

En una canción ranchera mexicana se escucha la frase: "mi orgullo es ser charro, valiente y braga'o". Así entonaba Soy Mexicano el cantante y actor Jorge Negrete.

Nacido en Guanajuato el 30 de noviembre de 1911, Negrete fue un cantante de ópera que se convirtió en Charro Cantor, llevando en sus canciones y películas de la llamada época de oro del cine nacional las tradiciones del país y el orgullo de ser mexicano. 

El padre de Negrete quería que fuera soldado, como él, pero con el apoyo de su madre salió del Colegio Militar y comenzó a estudiar ópera, en la década de los 30, según el sitio web del Conaculta.

Con su segundo nombre y apellido, Alberto Moreno, el Charro Cantor realizó presentaciones en la incipiente XEW y otras estaciones de radio. Pero la ópera no era popular entre el público mexicano, por lo que decidió viajar a Nueva York.

A finales de los años 30, los personajes de charros comenzaron a tener éxito en las películas mexicanas, así como la inclusión de canciones en las historias, similar a los musicales en el cine estadounidense, pero al son del mariachi.

Negrete regresó a México y con su voz de tenor adaptada a la música ranchera incursionó en el cine, en la cinta La madrina del diablo (1937), un melodrama en el cual interpretó a un joven enamorado de la hija de un hacendado.

Publicidad

La industria aprovechó el talento actoral y musical del Charro Cantor, quien dejó un legado de 44 filmes, entre los que destaca ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941).

Con el también actor y cantante Pedro Infante se creó una "rivalidad" en la pantalla, en películas como Dos tipos de cuidado, con una famosa escena en la que los dos charros intercambian coplas, en un duelo con mariachi.

Jorge Negrete se casó en tres ocasiones, la última con la diva del cine mexicano, María Félix, una relación que fue del odio al amor, según relata Conaculta en su sitio. Negrete y Félix no se llevaban bien cuando compartieron créditos en El rapto(1953), después de la cual se unieron.

Existe el rumor de que el Charro Cantor comía ajo a propósito antes de las escenas de beso con María Felix, con el fin de hacerla enojar, hasta un día se encontraron en un pasillo y él le robó un beso, según Conaculta.

Jorge Negrete y María Félix se casaron, protagonizando lo que diarios nacionales llamaron El Matrimonio del Siglo. Pero la felicidad duró poco, pues ese mismo año, en 1953, el actor tuvo problemas con su hígado y falleció en Los Ángeles, California a los 42 años.

Como reza la canción México, lindo y querido, "si muero lejos de tí, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí", el cuerpo Negrete regresó a su país para ser despedido como un ídolo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad