Concursante transexual pone las reglas de Miss Universo a debate

La abogada y el magnate multimillonario están involucrados en una controversia generada por el concurso Miss Universo Canadá
Talackova
Talackova miss universo  Talackova
Autor: Alan Duke
(Reuters) -

Era una batalla de relaciones públicas con dos conocidos maestros de los medios, una reina de belleza y una pregunta controversial: ¿Debe permitírsele a alguien que nació siendo hombre competir en el concurso de Miss Universo?

En la costa este estaba Donald Trump, el magnate de los negocios de Nueva York cuya fortuna y marca están reforzadas por su habilidad de navegar en tormentas de controversia.

En la costa oeste estaba Gloria Allred, una abogada de Beverly Hills legendaria por su habilidad de llevar a hordas de cámaras a su oficina para capturar su indignación sobre supuestas injusticias hechas a sus clientes.

La cliente es Jenna Talackova, una canadiense rubia de 23 años, con 1.85 metros de estatura, que se sometió a una cirugía de reasignación sexual hace cuatro años.

Talackova ganó una corona de belleza regional calificando para el título nacional, pero se le dijo que el concurso de belleza de Miss Universo Canadá en Toronto el 19 de mayo sólo estaba abierto a “mujeres que habían sido nacidas mujeres”.

“Soy una mujer”, dijo Talackova en un comunicado preparado que leyó a los reporteros en la sala de conferencias de Allred este martes. “Estaba devastada y sentía que me excluían por una razón que era injusta”.

Allred atacó a Trump, quien es dueño y controla la franquicia de Miss Universo, por cuestionar la sexualidad de Talackova.

“Ella no le pidió al señor Trump que probara que nació hombre o que mostrara fotografías de su nacimiento o poder ver su anatomía para probar que era hombre”, dijo Allred.

Cómo se convirtió en mujer no es importante, dijo.

“La competencia de Miss Universo está diseñada para encontrar una persona en el mundo cuyas cualidades humanas la hacen merecedora de la corona y título de Miss Universo”, dijo Allred. “Jenna es hermosa en todas las formas. Su historia de vida sin dudas inspirará a las personas en todo el mundo”.

Talackova dijo en una entrevista del 2010 que sabía que era una niña cuando tenía cuatro años. Explicó que comenzó una terapia hormonal con 14 años y se sometió a una cirugía de reasignación sexual a los 19.

Trump, prevenido del ataque de Allred cuando la abogada alertó a los reporteros en la tarde del lunes que tendría una conferencia de prensa, cambió su posición sobre el concurso en un anunció del lunes por la noche.

Talackova podría competir siempre “que cumpliera los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá y los estándares establecidos por otras competencias internacionales”, dijo la Organización de Miss Universo.

La maniobra de Trump no pareció haber atenuado la indignación de Allred.

“El comunicado de último minuto del representante del señor Trump lanzado ayer sólo confunde el problema”, dijo. “En lugar de decir claramente que se le permitirá a Jenna competir, el señor Trump lo califica añadiendo condiciones que son ambiguas”.

Le pidió a Trump una “respuesta clara; no una especie de respuesta indecisa y cobarde, sino algo que pueda llevar al banco”.

Allred no lo sabía entonces, pero Trump dio un comunicado más claro a CNN en Nueva York dos horas antes.

“Pasamos por las leyes de Canadá y las leyes de Estados Unidos, y aquellas leyes dicen que se le debe permitir entrar al concurso”, dijo Trump. “Así que entrará al concurso de Miss Universo Canadá”.

Cuando leyó el nuevo comunicado de Trump, Allred hizo una pausa por varios segundos y dijo “me quedo con mi comunicado. Queremos que eliminen esa regla”.

“Queremos un comunicado más claro diciendo que esta regla será eliminada”, dijo Allred. “Toma la iniciativa, dilo fuerte, dilo claro, esta regla nunca debe entrar en efecto para nadie”.

Allred se negó mostrar la reacción de Talackova sobre la decisión de Trump de dejarla competir.

La controversia sobre las reglas del concurso no es nueva para Trump.

Una polémica anterior llegó tras los comentarios sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que hizo la Miss California, Carrie Prejean, en el concurso Miss Estados Unidos hace tres años.

Prejean, en respuesta a una pregunta del juez, declaró su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Trump inicialmente dijo que Prejean podría quedarse con el título de Miss California a pesar de sus declaraciones y también tras una controversia sobre fotografías topless y apariciones a las que no se presentó. Eventualmente la despidió por “violaciones al contrato”, incluyendo apariciones públicas a las que no acudió.

Allred ha abordado más que concursos de belleza. Organizó varias conferencias de prensa en el 2010 para revelar evidencias de que Meg Whitman, quien era una candidata republicana para la gubernatura en California, empleó a un trabajador indocumentado.

La sorpresa de octubre obstaculizó la campaña de Whitman en un momento crucial en su carrera contra Jerry Brown, quien ganó la elección.

Ahora ve
No te pierdas