Cuentos y novelas que brillan en la obra de Fuentes

Te mostramos seis de las novelas y cuentos de la prolífica obra de Carlos Fuentes, en la que hay más de 50 títulos, y que destacan en la literatura hispanoamericana

'Los días enmascarados'

1
En julio se publicará el libro de memorias de Fuentes.
Carlos Fuentes  (Foto: AP)

La primera serie de relatos de Carlos Fuentes, publicada en 1954, fue muy comentada en su tiempo por el elemento fantástico que proponía en sus seis cuentos: Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora.

En su individualidad y en su conjunto, las obras reflejan una concepción que Fuentes recogió de Alfonso Reyes: “la cultura o es universal o no es cultura”.

Entre alegorías al panteón azteca y párrafos en francés, el premio Cervantes 1987 fusiona en pocas páginas elementos antes disímiles que revelaron una entonces nueva forma de ser de los mexicanos y los latinoamericanos.

'La región más transparente'

2
volcan, ciudad de mexico, popo
Popocatepetl  (Foto: CNN, )

Un título alusivo a la Ciudad de México que todavía en la década de 1950 tenía un cielo libre de smog, Carlos Fuentes lo utiliza para llamar así a su primer novela.

Se trata de una novela urbana, escrita en 1958, que confronta a una sociedad moderna con la vieja tradición revolucionaria que la forjó, y a través de sus personajes muestra la nueva vida en la ciudad con sus clases medias.

José Emilio Pacheco habla sobre esta novela como una mezcla de "realismo crítico y literatura fantástica" que busca responder a la pregunta sobre la esencia de México.

Con toques de la historia moderna mexicana, Fuentes hace una reflexión a partir de la ficción sobre el legado que dejó a México la Revolución de 1910 para comenzar a construir lo que el mismo autor llamó la nueva novela hispanoamericana.

'La muerte de Artemio Cruz'

3
carlos
carlos fuentes  carlos  (Foto: EFE/Archivo)

Fuentes continúa en esta novela con su viaje nostálgico a los años de la Revolución Mexicana y su papel en la sociedad moderna.

La acción ocurre en el México de Artemio Cruz, un hombre que participara en el movimiento armado y que, tras sufrir un ataque gástrico, vislumbra en su lecho de muerte lo que podría considerarse como la revolución traicionada.

Como una señal de quiebre entre el México revolucionario y moderno, esta narración cuestiona la vigencia y la validez de los valores que sobrevivieron al conflicto que sacudió el país durante las primeras tres décadas del siglo XX y que configuró al México actual.

'Aura'

4
fuentes
aura carlos fuentes  fuentes  (Foto: )

Una novela breve —a veces considerada cuento largo— que se mueve entre la fantasía y la realidad, escrita por Fuentes en el mismo año que La muerte de Artemio Cruz.

En uno de sus giros narrativos más interesantes, Fuentes narra en segunda persona la experiencia de un historiador con la encomienda de organizar las memorias de un general.

Dejando a un lado las reflexiones revolucionarias, Fuentes se vale del misterio en torno a sus tres personajes para confundir al lector en un relato en el que los relojes engañan al tiempo y donde queda plasmada la inmortalidad de la pasión.

'La silla del águila'

5
aguila
carlos fuentes aguila  aguila  (Foto: EFE/Archivo)

La sátira política domina esta novela, en la que Fuentes desnuda la clase política mexicana y su ambición por el poder. Un retrato vívido del presidencialismo mexicano.

La historia se desarrolla en el año 2020, en las vísperas de una elección presidencial que lleva las reminiscencias políticas de los primeros años del siglo XXI.

En el juego político planteado por Fuentes se permite todo: el compadrazgo, la traición, el sexo y la hipocresía.

'Vlad'

6
carlos fuentes
carlos fuentes del toro vlad  carlos fuentes  (Foto: EFE/Archivo)

La imagen de Aura revive en una nueva novela con un ambiente vampiresco con Vald, una novela corta escrita en el 2010.

A manera de homenaje, Fuentes contextualiza al Drácula de Bram Stocker en una moderna Ciudad de México y hace una crítica incluso de la burocracia actual en el país.

En la obra, una de sus últimas, muestra que su capacidad propositiva sobrevive a sus años al actualizar un clásico europeo en un contexto americano y vigente.

"Vlad es una novela corta que se comienza a leer a las nueve de la noche, se termina a las 10 y te deja con el ojo como plato hasta las ocho de la mañana", dijo el escritor Xavier Velasco durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de 2010.