La música es cada vez más predecible, revela estudio de miles de canciones

Grupos como Pink Floyd experimentaban más con el sonido en los 60 que las bandas actuales, según la investigación
'The Rolling Stones' cumplen 50 años de música
| Otra fuente: CNNMéxico

La música occidental de los últimos 55 años padece un fenómeno de homogeneización debido a que cada vez se parece más una canción a la otra, concluyó un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en el número más recientes de la revista Scientific Reports.

La evidencia reunida por los investigadores concluye que hay una “falta de evolución” en la creación y producción de música popular contemporánea de occidente, según información publicada en la página de internet de Scientific Reports.

El estudio incluyo el análisis, con la ayuda de programas de computación, de casi medio millón de canciones (464,411) publicadas entre 1955 y 2010.

Los investigadores encontraron que la transición entre los grupos de notas ha disminuido de forma constante, de tal manera que al escuchar una nota musical es relativamente fácil predecir cuál será la siguiente, según un comunicado publicado en la página de internet del CSIC.

“Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”, explica Joan Serrá, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y quien dirigió el trabajo.

Las canciones también tienen una menor diversidad de timbres y se interpretan cada vez más con los mismos instrumentos.

“En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, de acuerdo con Serrá.

Otra tendencia es que cada vez aumenta más el volumen con que se graban las canciones.

Los ingredientes de la música actual, en resumen, son acordes sencillos, instrumentos comunes y volumen fuerte, según Serrá.

El equipo de investigación analizó las canciones de una base de datos pública de más de un millón de canciones elaborada por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, entre las que se incluye estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.

Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×