Restauradoras confían en recuperar el eccehomo destrozado por una anciana

Cecilia Giménez, la mujer de 81 años que intervino el lienzo, les explicó por teléfono qué pinturas y materiales usó
La restauración que terminó en 'tragedia'
/
BORJA (Reuters) -

Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo de un santuario español destrozado sin pretenderlo por una anciana confían en poder recuperar la pintura.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras de la empresa de restauración Albarium, dicen que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Las dos restauradoras conversaron por teléfono con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que destrozó sin querer el Ecce homo, pintado a principios del siglo XX, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y esta les ha confirmado que lo hizo "al óleo".

Las dos expertas han tomado muestras químicas de la pintura y han señalado que esperan concluir en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

"Hemos visto lo que teníamos que ver", han dicho ambas, y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración.

La presencia de las dos restauradoras ha despertado una gran expectación entre los medios de comunicación que se desplazaron hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena de Japón.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, dijo que no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del Ecce homo, realizado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), hasta conocer el informa de los expertos.

Esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención y ofrecer posibles soluciones.

La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja dio "todo el apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del Ecce homo en el estado actual".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

De igual forma se están recogiendo firmas por Internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual, después de que la desfiguración de la imagen de Cristo diera la vuelta al mundo y se convirtiera en un fenómeno en las redes sociales.

Cientos de personas han llegado a la iglesia con el fin de tomarse una fotografía con la intervención realizada por Giménez, quien ha recibido el apoyo de sus vecinos antes la atención internacional que ha atraído.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×