Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco reconoce al mariachi como Patrimonio de la Humanidad

En una ceremonia en Guadalajara, la organización internacional entregó el reconocimiento a esta tradicional música de la cultura mexicana
dom 02 septiembre 2012 10:15 PM
mariachi
encuentro nacional de mariachi en guadalajara mariachi

La Unesco entregó este domingo el reconocimiento al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una ceremonia realizada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara.

En un breve acto realizado en la plaza principal de la ciudad, ocho niños vestidos de mariachi recibieron el reconocimiento como un simbolismo para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición, explicó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar, según la agencia EFE.

"Solo les pedimos que conserven y preserven este legado y sus tradiciones", dijo la funcionaria a los pequeños.

México ya cuenta con varios elementos culturales inscritos en la lista, entre ellos ceremonia de los Voladores de Papantla o la cocina tradicional mexicana, que fue incluida en 2010.

Para la Unesco, el Patrimonio Cultural Inmaterial abarca "tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y artes del espectáculo".

Engloba "usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional".

Publicidad

En noviembre, la organización internacional inscribió al mariachi en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión de expertos del comité intergubernamental.

La reunión fue interrumpida por un grupo de mariachis que interpretó El son de la negra , una de las melodías más emblemáticas del género, en medio de la sala de reuniones de la Unesco.

En Guadalajara también fue inaugurada una audioteca con 140 piezas musicales y 50,000 de audios, así como una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos a los interesados en aprender sobre esta música, según el reporte de la agencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad