Las redes sociales, la nueva 'pasarela' para la moda mexicana

Un grupo de diseñadores y Google impulsan una plataforma para apoyar al talento de los jóvenes amantes de la moda en el país
EFE
Moda-Paris-EFE  EFE
| Otra fuente: CNNMéxico

En los últimos años, el diseño de moda en México ha comenzado a abrir espacios que le han permitido posicionarse en los aparadores a nivel mundial. Sin embargo, algunos protagonistas en esta ámbito creen que faltan más medios para su difusión.

"La situación de la moda en México es muy particular ante un escenario internacional. En los últimos años se han sumado esfuerzos para impulsarla, aunque tal vez los canales adecuados no han sido los adecuados o no se les ha dado continuidad", dijo a CNNMéxico el diseñador Víctor Hernal.

Para este diseñador mexicano, quien junto a Francisco Saldaña lanzó hace cinco años la línea de ropa Malafacha, la creatividad abunda en el país y solo hace falta "potencializarla" haciendo de las instituciones donde se preparan los profesionales de la moda del futuro, semilleros de visionarios.

Hernal es uno de los 20 diseñadores que participarán en el proyecto Google+ Fashion México, presentado este jueves.

"El día que nos propusieron el proyecto me pregunté por qué no se había hecho en otra parte del mundo y está bien, podemos llegar a muchas personas. La moda en México tiene muy poca difusión", dijo a CNNMéxico el diseñador Efraín Torner, quien trabaja en conjunto con Silvia Vázquez en su línea Punto.

"Si de pronto los maestros frenan la creatividad, salen estudiantes no con mentalidad no de diseñadores ni empresarios, sino de costureros, y patronistas. Estamos tratando de generar empresa e industria en el país", aseguró Víctor Hernal.

"Para un país donde hay 112 millones de habitantes y más de 200 escuelas de diseño, que seguramente gradúan 60 personas al año, dos plataformas de diseño es muy poquito", mencionó la periodista de moda Ana Fusan en el lanzamiento de esta página en la que el diseñador podrá interactuar con el consumidor.

Google+ Fashion México pretende ser un espacio en que diversos profesionales mexicanos que se han colocado en el ámbito internacional de la moda, compartan sus experiencias a través de convivencias en línea.

"Hay diseñadores mexicanos que se nos van, nunca sabemos de ellos, y (a través de esta plataforma) los vamos a regresar y a ponerlos nuevamente en contacto con su medio y por supuesto, con su país", dijo Fusan en conferencia de prensa.

Entre los diseñadores reconocidos que estarán programados se encuentran Daniel Lierah y Arturo Martinez, ganadores del premio 080 Barcelona Fashion, exitosos en el mercado europeo, así como Andrés Caballero en Milán.

El caso de Chamuchic, diseños basados en las artesanías de Los Altos de Chiapas, ideado por Claudia Muñoz, es un ejemplo del uso de la red como plataforma de promoción de la moda mexicana y estarán conectados a Google+ Fashion México para compartir su experiencia de éxito. 

En 2011, el proyecto ELLE México Diseña, organizado desde hace seis años por la revista de moda, llegó a la pantalla chica en un reality para impulsar a talentos jóvenes en el diseño mexicano. 

Otra importante plataforma ha sido el caso de Vogue Fashion's Night Out, en la que México lleva dos años formando parte a esta celebración de moda que se realiza en 18 países. 

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"Hoy los mexicanos estamos formando parte, cuando hace un año eran marcas extranjeras. A estas alturas es completamente diferente", comentó Efraín Torner.

A través de su red social Google+, el gigante del internet propone las transmisión de pasarelas en línea durante la semana del 25 al 28 de septiembre. Incluso, la plataforma androide para celulares será un medio en el que estudiantes de moda puedan concursar con bocetos de sus propios diseños.

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