10 eventos que no te puedes perder de la FIL 2012

Por:
Belén Zapata

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara iniciará el próximo 24 de noviembre, aquí te presentamos las actividades que debes seguir

Homenajes a Carlos Fuentes

1
Sin Pie de Foto
Carlos Fuentes FIL  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

En su edición número 26, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rendirá una serie de homenajes al escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien murió el pasado 15 de mayo a los 83 años.

Del 24 al 27 de noviembre, escritores, intelectuales, expresidentes latinoamericanos, cineastas y actores, recordarán a Fuentes a través de mesas dedicadas a las diferentes facetas y actividades del escritor.

Está previsto que participen: el expresidente hispano, Ricardo Lagos, los cineastas Arturo Ripstein y Alejandro González Iñárritu; así como las escritoras Ángeles Mastretta, Rosa Beltrán y Cristina Rivera Garza, entre otras personalidades.

La presencia de Carlos Fuentes por los pasillos y salones de la FIL fue constante a lo largo de los 25 años de esta fiesta literaria. Acudía lo mismo a presentar obras de su autoría que a compartir foros y charlas con otros aclamados escritores, firmar libros o sostener encuentros con jóvenes para debatir sus textos.

“La relación de Fuentes con los lectores de la FIL era increíble y fue siempre correspondido. Nunca olvidaremos aquella ocasión cuando, con motivo de sus 80 años, organizamos una charla en la que mil jóvenes hablaban con él sobre Aura. Cuando los chicos le cantaron las mañanitas, Fuentes no pudo contener las lágrimas. Fue siempre cálido y generoso con su público”, dijo Nubia Macías, directora de la feria, en un comunicado publicado a propósito de la muerte del escritor.

Fuentes es considerado por los organizadores de la feria como uno de sus principales “embajadores”, además de reconocer su esfuerzo para crear e impulsar junto con Gabriel García Márquez, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Franzen, el escritor que recomendó Obama

2
Jonathan Franzen
Jonathan Franzen  Jonathan Franzen  (Foto: Agencia EFE)

Jonathan Franzen, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores escritores estadounidenses contemporáneos, será el encargado de inaugurar este año el Salón Literario de la FIL.

El novelista, nacido hace 53 años en Chicago, llega a Guadalajara precedido por la venta de millones de ejemplares de sus libros: Las correcciones (2001) y Libertad (2011), este último título recomendado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo habría leído en sus vacaciones.

La revista Time le dedicó una portada a propósito de su libro Libertad, y lo catalogó como el mejor novelista estadounidense del siglo XXI.

Su tercera novela, Las correcciones, obtuvo el premio National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, además de ser finalista del Premio Pulitzer.

En 1996, la revista literaria Granta lo incluyó en la lista de los 20 mejores jóvenes novelistas estadounidenses.

Franzen inaugurará el Salón Literario el 25 de noviembre, acompañado por el escritor mexicano Jorge Volpi.

Puro rock chileno

3
Los Tres FIL
Los Tres FIL  Los Tres FIL  (Foto: Agencia EFE)

Si en la literatura Chile —país invitado— quiere brillar con lo más granado de sus escritores y unos 20,000 títulos; en la música, el país andino no quiere quedarse atrás e integró en su cartel de espectáculos a tres de sus bandas más reconocidas internacionalmente: Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers.

El programa de conciertos que cada año está dedicado al país invitado se completa con la participación de cantantes, colectivos y otras bandas de más reciente creación pero ya reconocidos como Javiera Mena, Gepe, Pedropiedra, Francisca Valenzuela, Astro, Surtek Collective y Javiera Parra, quien cerrará el ciclo con un homenaje a su abuela Violeta Parra.

Los Jaivas, con casi 50 años de carrera musical, serán los encargados de encender las luces de la explanada del recinto ferial con el concierto que ofrecerán el 24 de noviembre, día en que se inaugura la FIL.

El 27 de noviembre, Los Bunkers subirán al escenario con sus acordes crudos para constatar por qué son reconocidos  por algunos críticos como la banda de rock chilena mejor posicionada en la industria de su país y el extranjero.

Un día antes del cierre de la feria, Los Tres, banda de rock considerada una de las más influyentes en Latinoamérica, vuelve a escenarios mexicanos con más de una docena de álbumes y éxitos como He barrido el solUn amor violentoLa primera vezDéjate caerOlor a gasCerrar y abrirLa torre de babel y Hoy me dice la mañana, entre otros.

Un premio para Alfredo Bryce

4
Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Bryce Echenique  Alfredo Bryce Echenique  (Foto: Agencia EFE)

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances —el más importante para un autor en español de cualquier género, después del Premio Cervantes— designó este año como ganador al escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique.

Además de recibir un premio económico de 150,000 dólares, el ganador es uno de los personajes centrales durante los nueve días que dura la feria.

Bryce Echenique será homenajeado y recibirá el premio durante la ceremonia de inauguración el sábado 24 de noviembre, donde es costumbre que el galardonado pronuncie un discurso.

El autor de Un mundo para Julius (1970) participará también en un encuentro con sus amigos y charlará en torno a su obra con mil jóvenes.

Desde el 2009, el escritor peruano lidia con una sentencia por plagio que emitió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En la conferencia de prensa donde presentó el programa general de la feria para este año, el presidente del patronato de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que los integrantes del jurado basaron su decisión de premiar a Bryce,  fundamentalmente en "la solidez de la obra literaria del autor".

"Son demandas sobre supuestos plagios que no tienen que ver con su obra artística", argumentó Padilla López, ante las críticas que generó la entrega del premio.

“Es un juicio absolutamente irregular, que voy ganando, uno tras otro a todos”, dijo el escritor peruano al referirse a las acusaciones de plagio, durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer su premio.

Nicanor Parra, detrás de su poesía

5
Artefactos Nicanor Parra FIL
Artefactos Nicanor Parra FIL  Artefactos Nicanor Parra FIL  (Foto: Agencia EFE)

Chile, país invitado de la edición 26 de la FIL, preparó con una curaduría especial una exhibición de los trabajos visuales de Nicanor Parra, considerado el más grande poeta chileno vivo.

La exposición, que ya se ha exhibido en otros países, presenta material desarrollado en los últimos 20 años por el artista.

“Poco a poco la revisión de sus cuadernos, borradores y objetos, fue sacando a la luz antipoemas y video artefacto que hoy, al mostrarse junto a sus trabajos visuales anteriores, dan cuenta de un particular universo creativo”, se lee en el comunicado que a propósito de este evento publicó la FIL.

Artefactos, de Nicanor Parra, se exhibirá en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.

El antipoeta nació en San Fabián, Chile, hace 98 años, y fue galardonado con el Premio Cervantes, en el 2011.

Winnie Cooper, de los años maravillosos a la ciencia

6
Danica McKellar  o winnie cooper
Danica McKellar  Danica McKellar o winnie cooper  (Foto: )

Su nombre es Danica McKellar, pero su rostro remite inmediatamente a la dulce Winnie Cooper, coprotagonista de las serie Los años maravillosos.

Los años de infancia quedaron atrás y ahora McKellar, convertida en una experta en matemáticas, participará en el Coloquio Internacional de Cultura Científica que organiza la FIL, donde dictará la conferencia Cómo sobrevivir a las matemáticas y mantener las curvas.

La aún actriz ha escrito tres libros sobre matemáticas dedicados a inspirar a las niñas, para que a través de la ciencia obtengan confianza y comprendan que ésta no necesariamente se basa en el físico, según ha explicado.

“Hay estereotipos que han estado por mucho tiempo que le dicen a las niñas que su principal cualidad, que lo principal por lo que son valoradas en su apariencia, y también hay que excluir todo los demás (…) así que si eres bella, estás destinada a creer que no puedes ser lista”, declaró en el 2010, cuando presentó su tercer libro Hot X: Algebra Exposed.

La 'princesa' de la FIL cumple 80 años

7
Elena Poniatowska FIL
Elena Poniatowska FIL  Elena Poniatowska FIL  (Foto: Agencia EFE)

La escritora Elena Poniatowska cumplió 80 años el pasado 19 de mayo, y la FIL aprovechará para rendir un homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco (1971).

El evento está programado para el primer domingo de la feria, en el que participarán además de la homenajeada, la actriz y activista Jesusa Rodríguez, el escritor Juan Villoro y el caricaturista El Fisgón.

Poniatowska es otra de las figuras literarias frecuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además de participar en actividades propias del programa, también se le puede encontrar caminado por los pasillos del recinto ferial.

A propósito de su cumpleaños 80, Helene Elizabeth Lousie Amelie Paula Dolores Poniatowska, nacida en París y heredera a la corona de Polonia, dijo que planea escribir un libro por año hasta cumplir los 90.

La también periodista ha escrito más de 40 libros, entre ellos, Hasta no verte, Jesús mío (1969), Tinísima (1992) y Las soldaderas (1999).

Próxima parada... Brasil

8
Brasil FIL
Brasil FIL  Brasil FIL  (Foto: Agencia EFE)

Brasil hace una escala técnica en México, antes de fungir como anfitrión de dos eventos que lo pondrán en la mira del mundo: la Copa Mundial de Futbol (2014) y los Juegos Olímpico (2016).

En la FIL de Guadalajara, un grupo de reconocidos autores brasileños llegarán para presentar y debatir en torno a su obra en un encuentro que han denominado Destino Brasil.

La delegación brasileña viene de la mano de autores como Milton Hatoum, considerado uno de los grandes escritores vivos de la literatura contemporánea de su país. Ha vendido más de 200,000 libros en Brasil y algunas de sus obras fueron traducidas al castellano, italiano, francés e inglés.

Los organizadores de la feria han dicho que este espacio dedicado a las letras brasileñas, tiene entre otros objetivos promover la traducción de las obras escritas en portugués a otros idiomas, como ya lo hace el gobierno brasileño desde el 2011, con la creación de uno de los fondos más importantes para la traducción a otras lenguas.

Brasil fue invitado de honor de la FIL en el año 2001, y algunos de sus escritores más internacionales como Rubem Fonseca, Paulo Coelho y Nélida Piñón han estado presentes en este foro literario.

Las letras europeas

9
Letras europeas FIL
Letras europeas FIL  Letras europeas FIL  (Foto: Agencia EFE)

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará el Festival de las Letras Europeas, que en esta ocasión reúne a doce escritores del Viejo Continente.

Aunque la oferta literaria de la FIL es mayoritariamente en castellano, en los últimos años, los organizadores han abierto espacios dedicados a obras escritas en idiomas diferentes al español y acercando a autores nacidos fuera de Iberoamérica.

Entre los escritores a seguir durante este encuentro está el alemán Ingo Schulze, considerado uno de los escritores teutones más importantes y exitosos de su generación.

Su primer libro de relatos, 33 momentos de felicidad (2000), ganó el Premio Literario Aspekte y, en el año 2000, el diario The New Yorker lo consideró como uno de los seis mejores novelistas jóvenes de Europa. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Academia Alemana de la Lengua y Poesía de Darmstadt.

Al encuentro asisten también, Janne Teller, (Dinamarca), autora de La isla de Odín, traducida al castellano y aclamada en Europa; Anja Snellman (Finlandia), conocida como la Sacerdotisa del punk, por su novela Sonia O. Was Here (1981) y Owen Sheers (Reino Unido), poeta, narrador y guionista galés, cuya primera novela Resistencia (2007) fue traducida a diez idiomas, entre ellos al castellano, además de coescribir el guión para la adaptación cinematográfica de esta misma obra.

Letras y rock para niños

10
FIL niños
FIL niños  FIL niños  (Foto: Agencias, )

El año pasado la FIL convenció a los niños que los monstruos son puro cuento, ahora los enviará al espacio de la mano de cuentistas, payasos, rockeros, títeres y 18 talleres dedicados al fomento a la lectura.

En el apartado que la feria dedica a los niños también caben los adultos y, en esta ocasión, el grupo de rock mexicano La Gusana Ciega ofrecerá un espectáculo literario y sonoro, en el que pondrán música a la narración de una historia.

Los organizadores invitaron a 23 compañías nacionales y extranjeras dedicadas al teatro, música, danza, títeres y clown.