Vicente Rojo 'pinta' el inicio del 40 Festival Internacional Cervantino

El festival de artes escénicas condecoró al plástico español naturalizado mexicano por la importancia de su obra
entremeses cervantinos fic  cervantino
| Otra fuente: CNNMéxico

La medalla Cervantina 2012 fue entregada este miércoles a Vicente Rojo, un grande de la pintura en México, quien ve en la cultura "el antídoto contra la barbarie".

En la inauguración del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de Guanajuato, un conmocionado Vicente Rojo recibió la presea de este evento cultural, uno de los más importantes en América Latina.

El reconocido personaje del diseño y la gráfica mexicana cumplió 80 años y forma parte de una generación de artistas llamada La Ruptura, junto a José Luis Cuevas. Llegó a México a finales de la década de 1940 junto a su familia, provenientes de España, exiliados por la Guerra Civil y desde entonces adoptó este país como suyo.

La exposición de cárteles 80 Vicente Rojo y Escrituras de Vicente Rojo formarán parte de la programación del Festival Internacional Cervantino que celebra 40 años este 2012, con un total de 2,983 artistas de 26 países. Los invitados de honor en esta edición son Austria, Polonia, Suiza y el estado de Sinaloa.

La danza, el teatro, la música, la ópera, espectáculos callejeros, la literatura y el cine encontrarán del 3 al 21 de octubre un punto en común en La fiesta del espíritu, como se conoce al festival.

Este año la música de banda sinaloense sonará con fuerza en Guanajuato con la banda El Recodo y banda El Limón, alternando con la música clásica de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En la danza destaca la presencia de la primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, con la puesta en escena La Esmeralda, además de la participación de Arvo Pärt, cuya música será interpretada por el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En la ceremonia de apertura, donde se develó la placa del 40 aniversario, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora del Festival, Lidia Camacho, junto al gobernador de Guanajuato Miguel Márquez.

El embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Váldez, país y estado invitado de honor al Cervantino, también participarón en el discurso inaugural.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×