Mexicanos, aliados y enemigos de James Bond

En los 50 años de vida de este agente secreto británico, actores mexicanos han destacado en algunas de sus cintas

Desde México con amor...

1
Sin Pie de Foto
pedro armendariz padre  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Un grande de la época de oro del cine mexicano, Pedro Armendáriz, participó en la segunda entrega de las historias de James Bond, en la cinta Desde Rusia con Amor en 1963, al lado de Sean Connery.

El actor interpretó al carismático Kerim Bey, un aliado del agente secreto que tiene su centro de operaciones escondido en una bazar de alfombras en Turquía, y ayuda a Bond quitarle a los soviéticos una máquina descodificadora.

Pedro Armendáriz falleció ese mismo año después de enterarse que tenía cáncer, el cual desarrolló cuando filmó la película de Hollywood The Conqueror (1956) cuyas locaciones en el estado de Utah habían sido utilizadas para pruebas nucleares años atrás.

La tradición de los Armendáriz en James Bond

2
armendariz
armendariz  (Foto: )

El hijo de Pedro Armendáriz repitió el honor de formar parte de la franquicia cinematográfica de James Bond, aunque no como un aliado, en el papel del presidente Héctor López en Licencia para matar.

El personaje de Pedro Armendáriz hijo gobierna la ciudad centroamericana de Ishmus, leal al villano Franz Sanchez, un traficante de droga al cual protege del agente secreto británico más famoso, encarnado por Timothy Dalton.

En esta película de 1989 también participan en papeles menores otros actores mexicanos como Humberto Elizondo, Sergio Corona y Jorge Russek. 

Un aliado más para James Bond

3
chivo
emilio echevarria chivo  chivo  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Su papel de El Chivo en Amores Perros, nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2001, convenció a la producción de James Bond para invitar al actor Emilio Echevarría a participar en la serie de James Bond.

En Otro día para morir, Echavarría compartió créditos con Pierce Brosnan y Halle Berry. En la trama, el famoso agente secreto británico es encargado de investigar la relación entre un grupo terrorista norcoreano con un magnate de diamantes para desarrollar un arma poderosa.

Con solo dos escenas, el mexicano interpreta a Roul, un aliado de Bond en Cuba donde se esconde Zao, la mano derecha del coronel Tan-Gun Moon. Roul tiene una fábrica de cigarros en el que también aparece el actor mexicano Joaquín Martínez.

Cosío y Ochoa, unos simpáticos villanos

4
bond
joaquín cosío jesus ochoa quantum james bond  bond  (Foto: EFE/Archivo)

En 007 Quantum (2008), el talento mexicano estuvo nuevamente presente de la mano de los actores Joaquín Cosío y Jesús Ochoa.

Cosío dio vida al general Medrano, un militar latinoamericano que se encarga de hacerle la vida imposible a James Bond, intepretado por el británico Daniel Craig.

Durante la promoción de la cinta, Craig habló bien del trabajo de Joaquin Cosio con quien, incluso,  bebió unos tequilas. Mientras que la chica Bond, Olga Kurylenko, dijo que aunque Cosío en la película es un "villano", es "una gran persona" en la vida real.

En la trama, la ucraniana se encarga de ultimar al general Medrano y a su guardaespaldas, el teniente Orso, interpretado por el mexicano Jesús Ochoa.