Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas promueven el voto latino para 'cambiar la historia' en EU

Juanes y Wilmer Valderrama son dos de los artistas que piden a la comunidad latina a votar y hacerse presentes en la elección presidencial
mar 23 octubre 2012 11:46 AM

Algunos artistas latinos se han impuesto la misión de mover la conciencia de esta comunidad para que vote en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos, donde Barack Obama y Mitt Romney compiten por el cargo.

Entrevistados por CNN en Español, cantantes, actores y cineastas explican cómo el voto latino puede cambiar la historia estadounidense.

“En Estados Unidos, cada año más de 500,000 jóvenes latinos son mayores de edad y pueden votar pero ellos no inscriben la cédula para hacerlo, y esa es la voz que necesitan los inmigrantes, necesitan realmente la ayuda para que se pueda hacer la reforma migratoria justa”, dijo el cantante colombiano Juanes.

El cantante peruano Gianmarco cree que en la medida en que los latinoamericanos deciden irse a vivir a Estados Unidos están obligados a promover los intereses de su comunidad. “Creo que se importante inscribirse para poder votar”, señaló.

Para el director mexicano de películas como El laberinto del Fauno y Hellboy, Guillermo del Toro, votar es el camino para formar parte de la historia de un país.

“La gente que tiene el voto aquí en EU igual que en cualquier país del mundo tiene que hacer el esfuerzo de ejercerlo porque es la manera en que se puede formar parte de una historia, de la historia, no hay otra manera”, dijo a CNN en Español.

Publicidad

Wilmer Valderrama, quien adquirió fama como protagonista de la serie That 70´s Show, es vocero de la organización Voto Latino. Él recordó que en Estados Unidos hay cerca de 50 millones de latinos, pero no todos emitirán su voto.

“Decimos, 'estamos aquí, tómenos en cuenta, tómenos en serio', y si nosotros no vamos a votar o decimos en alto lo que de verdad necesitamos, entonces no tenemos derecho a hablar de que el sistema no sirve”, dijo.

La actriz y protagonista de la serie Esposas Desesperadas, Eva Longoria , así como el grupo mexicano de música Maná, han expresado abiertamente su apoyo por la reelección de Obama .

La actriz América Ferrara, protagonista de la serie Betty la fea, es embajadora de una campaña a través de medios de comunicación de Voto Latino, para promer la participación, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

La campaña impulsada por la actriz se denomina America4America y tiene como finalidad educar a los latinos más jóvenes sobre las cuestiones clave que dominan las próximas elecciones presidenciales y motivarlos a involucrarse más en el proceso electoral, según el sitio web de Voto Latino.

Los votantes deben ser conscientes de los problemas que afectan a sus vidas averiguar cuál de los candidatos es ser el mejor defensor de sus deseos y necesidades, dijo Ferrara.

La cantidad de latinos que votarán en las próximas elecciones es récord: 23.7 millones, según un análisis de datos de la Oficina del Censo publicado por el Pew Hispanic Center. Esta cifra significa un aumento de cuatro millones de votantes o un 22% más que en 2008, cuando 19.5 millones de latinos emitieron su voto.

La población actual de latinos (51.9 millones) en Estados Unidos representa 16.7% de la población total.

El voto latino será decisivo en nueve estados: Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad