El viaje que rescató la memoria y develó los secretos de los mayas

Alfred Maudslay fue el investigador que marcó el parámetro para estudiar y comprender el pensamiento de la civilización
| Otra fuente: QUO

Son muchos los exploradores que han buscado desentramar los misterios de la civilización maya, pero solo uno de ellos marcó el parámetro inaugural para realizar la compleja misión.

Alfred Maudslay fue el investigador británico que heredó una referencia documental única.

Una colección de más de 400 réplicas, cuadernos de viaje, negativos en cristal de plata, dibujos, así como moldes de papel maché y yeso que actualmente resguarda el Museo Británico de Londres, develaron datos complejos e interesantes sobre la civilización maya.

Sigue la cobertura especial de Quo sobre la Profecía Maya 2012

“En el siglo XVII y XVIII, no existían registros fieles de los mayas. Pero se inventó la fotografía, y personajes como Maudslay la aprovecharon para capturar el pasado prehispánico y mostrarnos esa realidad sin interpretrarla”, dijo Carlos Pallán, quien trabaja en el proyecto Jeroglífico e Iconográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A lo largo de 14 años, Maudslay realizó ocho expediciones a las ciudades mayas de México y Centroamérica: Quiriguá, Tikal, Yaxchilán, Copán, Chichén Itzá y Palenque. A través de su documentación logró que otros investigadores se centraran en el estudio de la civilización y comprendieran que los mayas alcanzaron una evolución comparable con la de las antiguas culturas de Egipto y Grecia.

El estadounidense Richard Hansen es uno de los arqueólogos que siguió los pasos de Maudslay, aunque él tomó la misión de descifrar el misterio sobre el supuesto fin de una era. El investigador asegura que las respuestas al “apocalipsis maya” no radican en el calendario, sino en el derrumbe del Estado a causa de la sobreexplotación del medio ambiente, algo similar a lo que sucede ahora.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

“Fueron una civilización sabia y compleja, con un gran conocimiento del cosmos y, sin embargo, abusaron de su entorno. Eso es lo que pasa en la actualidad. Tenemos gente capacitada y tecnología de primer nivel, y aún así, contaminamos nuestros ríos y mares y acabamos con nuestros bosques y selvas”, dijo Hansen.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En fin, son muchos los estudios y las teorías que han desatado la desaparición de esta cultura que al mismo tiempo generan más información. Tal parece que, con el paso del tiempo, el enigma de los mayas, en vez de disiparse, se fortalece.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de 2011 de la revista Quo, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×