Legados exitosos en el cine del Festival de Morelia

De 2003 a 2011, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha dejado marca con sus invitados y ganadores en la cinematografía nacional

2003: Un primer brindis con 'pulque'

1
Sin Pie de Foto
morelia festival cine  Sin Pie de Foto  (Foto: FICM/Cortesía)

Desde su primera edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha enfocado su apoyo a la producción de cortometrajes y de documentales, y tener entre sus invitados a un gran documentalista no podría faltar.

El cineasta alemán Werner Herzog (1942) abrió la lista de invitados especiales a este encuentro fílmico en México, y siendo uno de los directores más destacados del llamado Nuevo Cine Alemán destacó el renacimiento que vivía el cine mexicano, e incluso alabó la cinta Japón de Carlos Reygadas.

En la competencia a Mejor documental, La canción del pulque de Everardo González obtuvo una mención especial por su homenaje a la música ranchera, al barrio, y a esta bebida tradicional mexicana. Al año siguiente esta ópera prima de González se llevó el Ariel a Mejor largometraje documental.

La luna de Antonio sería la ganadora en Cortometraje de ficción: una historia que contrasta la vida de un pueblo olvidado de México con la llegada del hombre a la Luna en 1969 y las promesas de modernidad. Escrito y dirigido por Diana Cardozo, esta película es protagonizada por el actor Ernesto Gómez Cruz quien interpreta a este campesino perplejo por la caminata lunar.

2004: Manoel de Oliveira y el primer año de Morelia

2
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

El director portugués Manoel de Oliveira estrenó en el segundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) su largometraje Una película hablada con John Malkovich. Olveira también presentó su primer cortometraje Douro, Faina Fluvial, filmado en 1931.

En su primer año, el FICM ya se perfilaba como una importante vitrina para cineastas mexicanos. En 2004, Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky ya se había hecho con el premio Ariel a Mejor ópera prima en documental y en Morelia nuevamente se consagró.

Este trabajo fílmico de Polgovsky hace un retrato de familias en el desierto de San Luis Potosí, al norte de México y cómo sobreviven al clima. El premio a Mejor documental corto fue para Bendita muerte de Érika Mercado, Mario Trueba y Alejandro Jiménez. Este trío de cineastas se mueven en el sentimiento de tres mujeres indígenas y su visión sobre la muerte.

2005: Dos triunfadores en Cannes en Morelia

3
cine
morelia cine  cine  (Foto: FICM/Cortesía)

Desde la cinta Love story, Tommy Lee Jones ha participado en más de 40 películas. El actor fue uno de los invitados al Festival Internacional de Cine de Morelia en 2005, año en el que debutó como director con Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Después de triunfar en el Festival de Cine de Cannes con los premios a Mejor guión y Mejor actor, la ópera prima de Tommy Lee Jones abrió la tercera edición del festival en cuya gala estuvo presente también el guionista del film, el mexicano Guillermo Arriaga.

En 2005, la competencia en Morelia se enriqueció con las categorías a Mejor cortometraje y guión de cortometraje michoacano. Ese año fue para Cheranásticotown de Dante Cerano y La Caza de Luz Gabriela Leveroni, respectivamente. Cerano retrata el fenómeno de la migración en una comunidad de Michoacán.

2006: Un 'fauno' del cine de ficción en Morelia

4
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

2006 fue un año importante para el director Guillermo del Toro después de estar nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine en Cannes por su película El laberinto del fauno y fue uno de los invitados al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas no ganó el premio a Mejor documental en Morelia, aunque sí obtuvo una mención especial por el trabajo realizado por su directora, Alejandra Sánchez, al acercarse al problema de los feminicidios en la ciudad fronteriza de Juárez, al norte de México.

Los que se llevaron las palmas del público en esta edición del FICM fueron El violín de Francisco Vargas, el cual fue proyectado durante la Semana de la Crítica del festival. En esta cinta, Don Plutarco, un viejo violinista, enfrenta la rebelión en su pueblo por sus derechos, pero para él la música lo hace libre. También destaca el relato de los trabajadores del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México en El hoyo de Juan Carlos Rulfo.

2007: Con 'tres grandes' se estrena el largometraje

5
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

Tres grandes directores mexicanos con reconocimiento internacional, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, fueron los invitados a la edición sexta del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 2007, Iñárritu y Cuarón compitieron al Oscar a Mejor película extranjera por Babel e Hijos del hombre respectivamente, mientras que Reygadas obtuvo el premio del jurado en Cannes por Luz silenciosa.

A esta lista se agregó el actor Gael García Bernal, quien ha incursionado también como director, productor y distribuidor.

El FICM premió por primera vez al mejor largometraje de ficción en la que destacó la cinta ¿Dónde están sus historias? de Nicolás Pereda, la cual narra la búsqueda de un granjero interpretado por Gabino Rodríguez, por lograr justicia y evitar la venta del terreno donde vive su abuela.

Esta cinta superó a La Zona, con la que el mexico-uruguayo Rodrigo Plá se estrenaba como director de largometrajes con una historia en la que Plá y su esposa Laura Santullo plantean la convulsión de la seguridad de un barrio privado con la entrada de tres delincuentes. La Zona obtuvo ese año el premio a la Crítica Internacional en el Festival de Toronto.

2008: Cine gay, violencia y niños muertos

6
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

El género cinematográfico llamado "cine queer", formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2008 con la visita del director estadounidense Todd Haynes.

Haynes es una figura central del cine queer, que designa a las cintas que tocan temáticas homosexuales, presentó en la capital michoacana una de sus obras claves, Poison (1991), un tríptico de historias en el que el cineasta plasmó su lenguaje visual provocador.

En la competencia de cortometrajes, la cinta La canción de los niños muertos de David Pablos destacó en el Festival Internacional de Cine de Morelia como Mejor cortometraje, honor que repitió en la entrega de los premios Ariel dos años después.

En Mejor largometraje la triunfadora fue Los Bastardos de Amat Escalante, la historia de dos indocumentados mexicanos en Los Ángeles que cansados de no tener empleo, deciden ganarse la vida de una forma violenta, fue la cinta que destacó como mejor largometraje.

2009: Tarantino y un 'Presunto Culpable'

7
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

La perversidad de un hito del cine independiente como Quentin Tarantino vistió la ciudad de Morelia en 2009 cuando este reconocido director se presentó como uno de los invitados especiales del FICM. 

Aquel año, Tarantino presentó en la capital michoacana su cinta Bastardos sin gloria, una comedia de acción que venía causando polémica por la crudeza de sus escenas y la forma como manejó un tema como la Segunda Guerra Mundial y la persecusión de judíos en la Alemania Nazi.

"Si la violencia es parte de tu estilo, como artista es cuestión de estética", dijo el cineasta en una conferencia a su llegada a Morelia.

En la selección oficial de competencia, el trabajo de investigación del abogado Roberto Hernández y su esposa Layda Negrete por desnudar las deficiencias del sistema judicial mexicano a través del caso de un hombre condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió, sobresalió entre los ganadores del FICM.

Presunto culpable obtuvo el premio a Mejor largometraje documental, pero fue en 2011 que este video causó polémica cuando se exhibió en las salas de cine de México y un juez ordenó que fuera retirada de cartelera a raíz de la demanda de un testigo en el caso quien argumentó no haber dado autorización para su filmación, aunque a los pocos días la decisión fue revocada por un tribunal.

El documental ha sido reconocido en festivales como el de cine de Los Ángeles y Documenta en Madrid. También el año pasado recibió el Emmy a Mejor periodismo de investigación.

2010: Terry Giliam y su irreverencia

8
morelia
morelia cine  morelia  (Foto: FICM/Cortesía)

El humor e irreverencia propios de un Monty Python, estuvo presente en Morelia en 2010 a través del actor y cineasta Terry Gilliam quien ofreció un Master Class en la capital michoacana.

Con los pies descalzos, este mítico director estadounidense compartió en la Biblioteca Pública de Morelia su experiencia en el mundo de la cinematografía y de su en ese entonces reciente película El mundo imaginario del doctor Parnassus.

Cuando Gilliam filmaba Parnassus tuvo que resolver cómo terminar la película sin Heath Ledger, quien ese mismo año falleció por una sobredosis.

La cinta nominada al Oscar, Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu abrió la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presencia del cineasta  y del protagonista de la historia, Javier Bardem.

Biutiful es el drama de un hombre que vive en un barrio marginal de Barcelona y que lucha por salvaguardar el futuro de sus hijos pequeños, y más cuando le diagnostican una enfermedad terminal.

González Iñárritu, quien ya había destacado en el mundo del cine con sus historias simultáneas en Amores Perros y Babel, experimentaba con Biutiful la narrativa lineal "que ahora se vuelve la más radical entre tantas experimentaciones", dijo el cineasta en 2010.

Las marimbas del infierno de Julio Hernández obtuvo el Ojo del FICM a mejor largometraje, mientras que a Mejor cortometraje de ficción, La mina de oro de Jacques Bonnavent fue la ganadora.

2011: El tambor de hojalata que sonó en Morelia

9
cine
morelia cine  cine  (Foto: FICM/Cortesía)

Un veterano del cine internacional, el alemán Volker Schlöndorff se hizo presente en la ciudad de Morelia en 2011 con su crítica a la sociedad de la posguerra en la segunda mitad del siglo XX.

La cinta El tambor de hojalata por la que el cineasta es conocido mundialmente fue proyectada durante el festival moreliano. Su adaptación a la pantalla grande de la obra literaria de Günter Grass sobre un niño que se niega a crecer físicamente entre la mezquinidad de la sociedad que asiste al ascenso del fascismo alemán, le hizo merecedor de la Palma de Oro en Cannes en 1979.

En la sección de largometrajes, una mexicana que destacó en 2011 en un festival alemán fue la cineasta Paula Markovitch quien ganó el Oso de Plata a la Mejor aportación artística en el Festival de Cine de Berlín por su largometraje El Premio.

Markovitch repitió reconocimiento en Morelia al salir triunfador en la categoría a mejor largometraje.

Esta coproducción México-Francia-Polonia aborda la historia de Ceci, una niña de siete años que se encuentra en una disyuntiva sobre qué decir y qué callar cuando su madre le pide que en la escuela no repita lo que pasa en su casa.