El encuentro de Obama con la literatura y el cine

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no solo ha destacado como estadista, también ha 'gobernado' los estantes de librerías

El origen de un sueño

1
Sin Pie de Foto
obama padre  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE/Archivo)

El libro autobiográfico del presidente Barack Obama Dreams from my father: A Story of Race and Inheritance, es un buen referente para las personas que quieren acercarse a la vida del mandatario estadounidense.

Obama, quien es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, detalla sobre su origen keniano por parte de su padre, así como su batalla de ser una persona de color entre la sociedad estadounidense.

"El dolor que sentí fue el dolor de mi padre. Mis preguntas fueron las preguntas de mis hermanos. Su lucha, mi legado", asegura Obama en uno de los párrafos de su libro publicado en 1995.

Tras la separación de sus padres cuando él tenía dos años Barack Obama vivió junto a su madre. Barack Obama padre falleció en un accidente automovilístico en 1982.

La visión de una nueva nación

2
obama
obama kennedy  obama  (Foto: Getty Images)

El año que Obama ganó por primera vez la presidencia plasmó sus ideales políticos en el libro Change We Can Believe In: Barack Obama's Plan to Renew America's Promise.

Pero ya desde 2006, Obama había compartido su proyecto de nación en The Audacity of Hope. El entonces senador por Illinois, propuso en su libro la necesidad de nuevas políticas basadas en entendimientos que unen a los estadounidenses.

"Nuestra democracia podría funcionar un poco mejor si reconocemos que todos tenemos valores que son dignos de respeto: si los liberales al menos conocieran que un cazador recreacional siente lo mismo por un arma que por los libros de su biblioteca, y si los conservadores reconocieran que la mayoría de las mujeres defiendan su derecho a la libertad reproductiva como los evangélicos lo hacen de su derecho al culto", escribe el mandatario. 

Una crítica a las promesas de Obama

3
obama
barack obama  obama  (Foto: EFE/Archivo)

El actor Matt Damon prestó su voz para narrar la problemática de la crisis económica que vivió recientemente Estados Unidos en el documental Dinero Sucio, del director Charles Ferguson.

Y una de las cuestiones que plantea Ferguson son las acciones para regular Wall Street que el presidente Barack Obama prometió desde el primer día que llegó a la Casa Blanca en 2009, y las cuales califica de débiles.

Dinero sucio ganó el premio Oscar en 2011 a mejor documental. Ferguson ya había hecho una crítica rigurosa hacia el gobierno estadounidensede, como lo hizo con George W. Bush en 2007 por la ocupación bélica en Iraq a través del documental No End in Sight.

Obama toca el corazón de los niños

4
barack
natasha malia barack  barack  (Foto: CNN, )

Barack Obama también destacó en la literatura infantil al publicar el libro Of thee I Sing: A letter to My Daughters en el que habla de 13 personalidades e ideales que dieron forma a Estados Unidos.

Motivado por las dos hijas Malia y Natasha que tiene con su esposa, Michelle, Obama destaca a personajes como la artista Georgia O'Keeffe, así como el patriotismo del primer presidente de EU, George Washington.

Lo recaudado en la venta de este libro con ilustraciones de la artisra Loren Long, fue destinado al fondo de becas escolares de la Fundación Fisher House.