Una subasta de la Fundación Andy Warhol recauda 17 millones de dólares

Algunos de los trabajos se quedaron sin comprador en la primera jornada de subastas, aunque el proceso se extenderá por varios años
warhol_pintura_kennedy
warhol_pintura_kennedy  warhol_pintura_kennedy
(Reuters) -

La primera subasta de obras de la Fundación Andy Warhol recaudó 17 millones de dólares, en el capítulo inicial de la venta de su gran colección de obras.

El evento no emocionó a los coleccionistas, y algunos de los trabajos más valorados se quedaron sin comprador.

La subasta puso este lunes a la venta 356 piezas de Warhol (1928-1987), como primer paso de un proceso por el que la Fundación se deshará de su colección, de unas 20,000 obras (pinturas, fotografías, grabados, dibujos y otro material gráfico), con las que se espera recaudar hasta 100 millones de dólares.

El proceso de venta, que se extenderá durante varios años, donará el dinero obtenido a becas para la promoción del arte.

Una pintura de una mariposa de la serie Endangered Species, adjudicada por 1.05 millones de dólares, fue la obra más cotizada, mientras que otro trabajo de la misma serie quedó en segundo lugar, tras venderse por 700,000 dólares.

Pero algunas de las obras por las que había mayores expectativas (entre 0.8 y 1 millón de dólares de precio mínimo esperado por Christie's) no encontraron comprador, lo que vuelve a poner de relieve el momento tibio que vive el mercado del arte en Nueva York.

Entre los trabajos que se quedaron sin comprador destacaron las obras Three Targets y un retrato en negativo de Linda Cossley, por los que se esperaba obtener entre 1 y 1.5 millones de dólares cada uno.

Igual destino corrió Piss Painting, obra por la que Christie's había calculado un precio de entre 800,000 dólares y 1.2 millones.

También se quedaron sin nuevo dueño fotografías realizadas por Warhol a famosas como Paloma Picasso, las actrices Marisa Berenson, Tatum O'Neal y Paulette Goddard, y otra del artista gráfico Keith Haring con Juan Dubose, una de sus parejas.

Por otro lado, se podría decir que Jacqueline Kennedy y su icónica figura fueron las triunfadoras, ya que dos obras con su imagen fueron las que más superaron el precio esperado por la casa de subastas.

Una serigrafía con el rostro de la exprimera dama de Estados Unidos y la bandera del país se vendió por 520,000 dólares, frente a un precio estimado de 200,000 a 300,000 dólares.

Mientras que una fotografía con impresiones idénticas de su rostro tuvo un precio de 260,000 dólares, después de que Christie's estimó su valor entre 150,000 y 250,000 dólares.

El resultado total de la subasta, tras los últimos ajustes, fue de 17.02 millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas