Los 10 mejores museos en Israel

Israel es famoso por varias razones; su historia compleja y los sitios de religiosos son solo algunas de ellas

Museo de Israel, Jerusalén

1
Sin Pie de Foto
Museo-Israel-Especial  Sin Pie de Foto  (Foto: Museo de Israel/Cortesía)

El Museo de Israel es la máxima institución cultural del país.

Fue recientemente remodelado y reorganizado; su principal atracción es el Santuario del Libro, una enorme estructura coronada por un domo que se construyó para exhibir los Rollos del Mar Muerto y otros manuscritos antiguos.

Costo de la entrada: adultos, 50 shekels (13 dólares); estudiantes, 37 shekels; 25 shekels para niños y adultos mayores.

Blvd. Ruppin 11, Jerusalén. +972 2 670 8811; abierto de domingo a jueves, de 10 a.m. a 5 p.m.; martes de  4 a.m. a 9 p.m., viernes de 10 a.m. a 2 p.m., sábado de 10 a.m. a 5 p.m.; www.imjnet.org.il

Museo de Arte de Tel Aviv, Tel Aviv

2
Geron
Museo-TelAviv-Geron  Geron  (Foto: Amit Geron/Cortesía)

Uno de los temas de conversación de moda entre los habitantes de Tel Aviv es la nueva sección del Museo de Arte de Tel Aviv, que se inauguró en 2011.

Muchos lo adoran y otros lo odian, pero ambas partes sostienen su ferviente opinión.

La visita al museo —una de las instituciones líderes en el mundo de la cultura y el arte en Israel, fundada en 1932— debería empezar en la nueva sección y terminar en el edificio antiguo. El circuito incluye un recorrido completo de las muchas exhibiciones de arte, arquitectura y diseño que alberga el museo.

Costo de la entrada: adultos, 48 shekels (12.50 dólares); estudiantes, 38 shekels; 24 shekels para adultos mayores; entrada libre para niños.

Blvd. Shaul Hamelech 27, Tel Aviv; +972 3 607 7020; abierto lunes y miércoles de 10 a.m. a 4 p.m., martes y jueves de 10 a.m. a 10 p.m., viernes de 10 a.m. a 2 p.m., sábado de 10 a.m. a 4 pm, cierra los domingos. www.tamuseum.com

Museo de arte de Ein Harod

3
Harot
Museo-Arte-Harod  Harot  (Foto: Museo de Arte de Ein Harod/Cortesía)

El Museo de arte de Ein Harod se estableció en la década de 1930, en una estructura temporal de madera en un kibutz (comunidad colectiva).

En 1948, se mudó permanentemente a un edificio y se volvió el primer museo de Israel.

La estructura es un sobresaliente ejemplo del modernismo israelí, alabada por su belleza y simplicidad.

El museo pone énfasis en el arte israelí y desde su inauguración ha reunido más de 16,000 piezas en su colección permanente.

Costo de la entrada: adultos, 26 shekels (6.80 dólares); estudiantes, adultos mayores y niños, 13 shekels.

Kibutz Ein Harod; +972 4 648 5701; abierto de domingo a jueves de 9 a.m. a 4:30 p.m., viernes de  9 a.m. a 1:30 p.m., sábado de 10 a.m. a 4:30 pm.; www.museumeinharod.org.il

Museo de Diseño de Holon, Holon

4
Holon
Museo-Diseño-Holon  Holon  (Foto: Museo de Diseño de Holon/Cortesía)

Es todo un reto sacar a los habitantes de Tel Aviv de su ciudad, pero el Museo de Diseño, ubicado en Holon, a 20 minutos en auto de Tel Aviv, parece saber cómo hacerlo.

Se trata de un bullicioso museo que constantemente alberga semanas de diseño industrial, de modas, diseño textil y de joyería, muestras y eventos.

El edificio, diseñado por el arquitecto y diseñador israelí Ron Arad —quien trabaja en Londres— es considerado una obra de arte en sí mismo, con sus tiras de acero pintadas en varios tonos de rojo.

Costo de la entrada: adultos, 35 shekels (9 dólares); jóvenes, estudiantes y adultos mayores (de 11 a 17 años), 30 shekels; 20 shekels para los niños (de 5 a 10 años).

Pinhas Eilon 8, Holon; +972 73 215 1515; abierto lunes y miércoles de 10 a.m. a 4 p.m., martes y jueves de 10 a.m. a 10 p.m., viernes de 10 a.m. a 2 p.m., sábado de 10 a.m. a 8 p.m.; www.dmh.org.il

Yad Vashem, Jerusalén

5
museo yad vashem
museo yad vashem  museo yad vashem  (Foto: Getty Images)

Es inconcebible hacer un recorrido por Jerusalén sin visitar Yad Veshem, el Museo del Holocausto, en el que se conmemora a los millones de judíos que murieron perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El museo, con una superficie de 37,000 metros cuadrados, atrae al año a más de un millón de visitantes de todas partes del mundo.

Es también el sitio en el que inician muchas de las visitas diplomáticas a Israel; el suceso se publica al día siguiente junto con una fotografía en los principales diarios.

El edificio principal es un triángulo de concreto esculpido en la ladera de una montaña.

Una vez dentro, los visitantes siguen una ruta que los lleva a través de presentaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias en las que se documenta lo que el museo llama “la historia de la Shoah desde una perspectiva judía única, que hace énfasis en las experiencias de cada una de las víctimas a través de artefactos originales, testimonios de los sobrevivientes y objetos personales”.

Es una experiencia singularmente conmovedora.

La entrada a Yad Vashem es gratuita.

Har Hazikaron, Jerusalén; +972 2 644 3802; abierto de domingo a miércoles de 9 a.m. a 5 p.m., jueves de 9 a.m. a 8 p.m., viernes de 9 a.m. a 2 p.m., cerrado los sábados; www.yadvashem.org

Galería de Arte Umm el-Fahem, Umm el-Fahem

6
Galería de Arte Umm el-Fahem
Museo-Arte-Umm  Galería de Arte Umm el-Fahem  (Foto: Galería de Arte Umm el-Fahem/Cortesía)

En 1996, un grupo de residentes y artistas decidió enriquecer Umm el Fahem —una ciudad árabe-israelí del norte que ostenta una de las mayores tasas de desempleo del país— con una galería de primera en la que se exhibe arte contemporáneo árabe y palestino.

La galería pronto se transformó en un animado centro cultural, en donde árabes y judíos por igual entran en contacto con el arte y la cultura. En 2007, el municipio cedió el terreno de la galería, en donde se erigió el actual museo.

Costo de la entrada: adultos, 15 shekels (4 dólares); estudiantes, 10 shekels; los niños entran gratis.

Umm el-Fahem; +972 4 631 5257; abierto de sábado a jueves de 8 a.m. a 5 p.m., cerrado los viernes; umelfahemgallery.org

Museo del Seam, Jerusalén

7
Museo del Seam
Museo-Seam-Especial  Museo del Seam  (Foto: Museo del Seam/Cortesía)

Este museo es el más provocativo de Israel.

Las exhibiciones buscan causar polémicas sociales acerca de las diferencias nacionales, étnicas o económicas.

El museo se describe a sí mismo como un “museo sociopolítico”, y exhibe temerarias muestras que abordan diferentes temáticas políticas.

Además de las exhibiciones, el museo ofrece impresionantes panorámicas de la ciudad y una agradable cafetería en la parte superior.

Costo de la entrada: adultos, 30 shekels (8 dólares); 25 shekels para estudiantes y adultos mayores.

Chel Handasa 4, Jerusalén; +972 2 628 1278; abierto de domingo a jueves de 10 a.m. a 5 p.m., viernes de 10 a.m. a 2 p.m.; cerrado los sábados; www.mots.org.il

Museo de Arte Islámico, Jerusalén

8
Islamico
Museo-Arte-Islamico  Islamico  (Foto: Musel del Arte Islámico/Cortesía)

Este especial museo se localiza junto a la residencia oficial del presidente de Israel y contiene uno de los acervos de arte islámico más impresionantes del mundo.

Las exhibiciones permanentes están dispuestas en orden cronológico y geográfico, y muestran los distintos periodos del arte islámico.

El museo también es famoso por su amplia colección de relojes antiguos, que se hicieron famosos en 1983 cuando el ladrón profesional, Naaman Diller, logró robar 100 relojes valuados en 204 millones de dólares.

Diller guardó su botín en cajas de seguridad en bancos alrededor del mundo. No fue sino hasta su muerte, en 2004, que se recuperaron las piezas una vez que su viuda confesó ante la policía.

Costo de la entrada: adultos, 40 shekels (10.50 dólares); estudiantes, 30 shekels; 20 shekels para niños y adultos mayores.

Hapalmach 2, Jerusalén; +972 2566 1291; abierto domingo, lunes y miércoles de 10 a.m. a 3 p.m., martes y jueves de 10 a.m. a 7 p.m., viernes de 10 a.m. a 2 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m.; www.islamicart.co.il

Museo de Arte Negev, Beer Sheva

9

El Museo de Arte de Negev exhibe arte israelí contemporáneo y organiza varios conciertos veraniegos en su patio.

Ubicado en la antigua ciudad de Beer Sheva, conocida como “la capital del desierto”, el edificio del museo se construyó durante el periodo Otomano, a principios del siglo XX.

Gracias a una reciente remodelación, se ha restaurado su esplendor original.

Costo de la entrada: 15 shekels (4 dólares)

Ha'Atzmaut 60, Beer Sheva; +972 8 699 3535; abierto lunes, martes y jueves de 10 a.m. a 4 p.m., miércoles 12 a 7 p.m., viernes y sábados de 10 a.m. a 2 p.m., cerrado los domingos; www.negev-museum.org.il

Madatech, Haifa

10
Haifa
Museo-Madatech-Haifa  Haifa  (Foto: Museo Madatech de Haifa/Cortesía)

Este moderno museo de ciencia, tecnología y el espacio se aloja en el que solía ser el Instituto Tecnológico de Israel.

El Madatech exhibe numerosas muestras temporales y permanentes relativas a la ciencia, totalmente interactivas. Obviamente es un éxito entre los niños.

Costo de la entrada: adultos, 75 shekels (20 dólares); niños, 65 shekels; 37.50 shekels para estudiantes y adultos mayores.

Shmariyahu Levine 25, Haifa; +972 4 861 4444; abierto de lunes a miércoles de 10 p.m a 4 pm, jueves y sábados de 10 a.m. a 6 p.m., viernes de 10 a.m. a 1 p.m., domingos de 12 a 4 p.m.; www.madatech.org.il