La mitad de grabados atribuidos a Rembrandt fueron de terceros

Conservadores del Rijksmuseum analizaron cerca de 18,000 grabados y determinaron que muchos no salieron del taller del artista holandés
la fiesta de belshazzar
rembrandt  la fiesta de belshazzar  (Foto: )
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LA HAYA (AFP) -

La mitad de los grabados atribuidos al pintor y grabador holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) no fueron realizados por él sino por terceros. Esa es la conclusión a la que llegaron  los conservadores del Rijksmuseum de Amsterdam, Erik Hinterding y Jaco Rutgers tras analizar cerca de 18,000 grabados.

Rembrandt realizó entre 1625 y 1665 un total de 315 planchas de cobre que llegaron a manos de terceros. Los nuevos propietarios las imprimieron en papeles de una calidad muy distinta del que usaba Rembrandt, que en su última época utilizaba papel japonés, según reveló el Rijksmuseums.

Los grabados mal atribuidos habrían sido impresos tras la muerte de Rembrandt en 1669. Hasta ahora se pensaba que todos habían salido de los talleres del artista y que habían estado bajo su supervisión.

Las copias realizadas por la mano de Rembrandt son además las únicas que emplean técnicas específicas para crear efectos especiales en los grabados, según señaló la pinacoteca a través de un comunicado.

"Las impresiones más lujosas e interesantes son las que hizo el propio Rembrandt", explicaron los conservadores.

También se pueden diferenciar las copias tardías por la menor calidad, ya que las planchas originales se fueron gastando y perdiendo nitidez, según los expertos.

Hinterding opinó que su descubrimiento se traducirá en el aumento de los precios de las copias atribuidas a Rembrandt.

El costo del óleo Tobias y su esposa (1659) pasó de cuatro a 11 millones de dólares en 2010, luego de ser descubierto y surgir una polémica en torno a si fue o no realizado por Rembrandt.

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