El gobierno francés condecora al dibujante 'Quino', el creador de Mafalda

La ministra francesa de Cultura alabó la capacidad del dibujante para generar risas y reflexión con sus dibujos a lo larga de su carrera
  • A+A-
(AFP) -

El gobierno francés homenajeó al dibujante argentino Quino, creador del popular personaje de caricaturas Mafalda, a quien le concedió la medalla oficial de las Artes y las Letras este sábado en París.

"Le estamos enormemente agradecidos por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo", dijo la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, quien alabó del creador argentino "el ejercicio permanente de la crítica, incluso frente a la dictadura, frente a los órdenes impuestos".

Filipetti dijo antes de imponerle la condecoración que Quino ha demostrado sus "compromisos" con su vida, añadiendo que la medalla que le impone el gobierno galo es una manera de reconocer "su manera de aguantar siempre de pie, de nunca bajar la cabeza".

"Si usted es un gran dibujante es porque el dibujo es para usted no única y simplemente una distracción, no es una especie de divertimento, una evasión gratuita. El dibujo, en usted, siempre tiene un sentido, un sentido político", agregó la ministra.

"Es un medio también de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias a las palabras, al cómic, y de hacernos levantarnos contra las derivas, los absurdos, las injusticias", completó Filipetti.

La ministra hizo un repaso por algunos de los personajes que rodean a Mafalda en sus historias y destacó de la heroína más conocida de Quino que "es muy pequeña pero muchas veces es más mayor que muchos sociólogos u hombres y mujeres de la política porque tiene (...) un espíritu fuerte, muy osado y que a menudo es mucho más acertado que el del mundo de los adultos".

El dibujante agradeció emocionado la concesión del reconocimiento oficial francés, del que dijo es "la cumbre" de su vida.

"Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad. Después de su discurso veo que usted conoce mi trabajo mejor que yo mismo", bromeó el autor después de escuchar a la ministra.

"Cuando era pequeño, en Argentina, yo, como toda mi generación, tuve una gran relación con la cultura francesa" recordó Quino.

En una entrevista luego del evento, el dibujante destacó entre los eventos históricos de Francia que más le han marcado en su vida "la revolución francesa, lógicamente" y confirmó que se crió "muy pegado" a la cultura de este país.

Y eso, por ejemplo, "porque en Argentina se vio todo el cine de Jean Gabin, y de esa época, y luego la 'Nouvelle Vague', que fue una cosa muy importante", recordó.

Mencionó a Jean-Maurice Bosc y a Chaval (Yvan Le Louarn) como dos de los dibujantes que le marcaron en sus orígenes, y recordó como cuando a los 18 tuvo en sus manos un Paris Match: "Me quedé...".

"Curiosamente los dos se pegaron un tiro, tenían una filosofía un poco como la mía, que me dicen que soy pesimista", explicó sobre esos dos dibujantes franceses, aunque matizó: "Pero yo creo que soy realista".

Confesó que sigue muy de cerca tanto la actualidad de Francia como la de España e Italia, y opinó sobre el cambio de gobierno francés, desde el conservadurismo de Nicolas Sarkozy al socialismo que representa el nuevo presidente, François Hollande.

"Frente al sarkozysmo esto me parece una maravilla, yo soy de tendencia socialista, así que, por supuesto que estoy muy contento", aunque dijo no atreverse a utilizar las armas del cómic con la política francesa, por no conocerla en profundidad.

"Me animaría un poco más con la española, pero de eso se ocupan ya Peridis y El Roto, que lo hacen muy bien", apostilló.

Ahora ve