Los facsímiles de los rollos del Mar Muerto viajarán a la FIL en 2013

El pabellón que albergará a la delegación israelita en el evento del próximo año será diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten
feria del libro israel chile mexico
feria del libro israel chile mexico  feria del libro israel chile mexico  (Foto: )
| Otra fuente: CNNMéxico

La casa de puertas y ventanas abiertas que Chile habitó durante nueve días en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara apagó sus luces este domingo para ceder el espacio a Israel, país invitado al festival de las letras en 2013.

Durante la ceremonia de cambio de estafeta celebrada este domingo en el salón principal de la FIL, la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, informó que Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, encabezará el grupo de científicos, tecnólogos y pensadores que conformarán el apartado académico.

Una exclamación general de sorpresa provocó en el auditorio el anunció por parte de la diplomática de la presencia de los facsímiles de los rollos del Mar Muerto, “único material relacionado con ellos que puede viajar” y que actualmente representa la joya más preciada del Museo de Israel.

Los rollos descubiertos en 1947 por un pastor son más de 900 manuscritos de hace 2,000 años que contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como vario apócrifos. El acontecimiento fue descrito por especialistas como el mayor hallazgo del siglo XX.

En septiembre del año pasado, el Museo de Israel presentó junto con Google, el proyecto de digitalización de los rollos, una iniciativa que universaliza el contenido del testimonio escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de los israelitas.

La embajadora israelita informó que encargaron al arquitecto mexicano Enrique Norten el diseño del pabellón que durante los nueve días que dure la FIL 2013 albergará a la delegación de su país.

"Haremos algo muy distinto a lo que presentó Chile, trataremos de que sea algo muy global y que represente el espíritu de modernidad, de futuro del pueblo de Israel", dijo Norten a CNNMéxico.

El multipremiado arquitecto es reconocido entre otras obras por el diseño del Hotel Habita de Polanco en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Teatro y el Centro Nacional de las Artes, así como el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública de Artes Escénicas de Brooklyn en Nueva York.

“Israel, una nación al mismo tiempo ancestral y dinámica, comienza el andar literario que la traerá hasta México, país centenario que le tiende la mano a través de la FIL. Y el hebreo, esa lengua milenaria revivida  y hablada hoy por cerca de ocho millones de personas, se acerca como nunca en la historia reciente al castellano”, afirmó la embajadora.

Radian Gordon, agregó que el año 2013 tendrá un carácter especialmente simbólico, ya que se conmemorarán los 65 años de la fundación de Israel. “Una oportunidad idónea para que esta nación pueda proyectar su quehacer cultural desde Guadalajara hacia el mundo entero".

El escritor Etgar Keret, presente en la FIL 2012 y Zeruya Shalev, ambos considerados de los escritores contemporáneos más leídos en Israel, han confirmado su asistencia a la feria del próximo año.

Roberto Ampuero, embajador de Chile en México, dijo durante la ceremonia de cambio de estafeta, que con la venta de 8,000 libros, Chile alcanzó un máximo histórico en la distribución de ejemplares que haya registrado un país invitado.

El diplomático y escritor chileno hizo un recuento de la presencia de su país en la feria, destacando el interés de los lectores en acercarse a los escritores y libros de su país, así como a los espectáculos musicales que, dijo, congregaron a 30,000 personas, entre los que destacó el “inolvidable” concierto que ofrecieron el jueves pasado las bandas de rock Los Tres y Café Tacvba.

Después de nueve días, la FIL de Guadalajara cerró sus puertas este domingo con cifra récord de ventas y asistentes

Ahora ve
No te pierdas