Las tragedias de la música popular mexicana

Cantantes que se convirtieron en ídolos del pueblo en México murieron en el mejor momento de su carrera

Tragedias en la música popular: Jenni Rivera

1
Sin Pie de Foto
jenni_rivera_cantante  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Autoridades presumen que la cantante Jenni Rivera, conocida como La diva de la banda, se encontraba en una aeronave que se estrelló este domingo en Nuevo León, al norte de México, y que quedó “destrozada”.

Durante su carrera, en la que triunfó con temas como Así fueBasta yaPor qué no le calas y A que no le cuentas, Rivera obtuvo reconocimientos como el Premio Lo Nuestro, además de nominaciones al Grammy Latino.

En meses recientes trabajó como coach o entrenadora del programa La voz… México, para descubrir nuevos talentos. La diva de la banda combinó ese trabajo con sus presentaciones en palenques y otros escenarios, en los que mezcló géneros como los corridos, la banda y las rancheras.

 

Pedro Infante

2
pedro_infante
pedro_infante  pedro_infante  (Foto: EFE/Archivo)

Con sus canciones y su participación en el cine, Pedro Infante se convirtió en un icono de la cultura popular en México, en el mismo nivel que actrices como María Félix o el compositor Agustín Lara.

El Ídolo de Guamúchil protagonizó películas que, más de seis décadas después, siguen captando la atención de la audiencia, como Nosotros los pobres (1947),  (Escuela de vagabundos (1954), y Dos tipos de cuidado (1952).

En ellas mostró su talento como cantante, y logró interpretaciones clásicas, como Amorcito Corazón. Infante murió en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, el 15 de abril de 1957, cuando tenía 40 años.

Selena

3
selena_quintanilla
selena_quintanilla  selena_quintanilla  (Foto: EFE/Archivo)

Conocida como La reina del Tex-mex, Selena ganó la admiración de la audiencia con temas en los que mezcló la alegría del baile con el romanticismo.

Como la florCarcacha, y Bidi Bidi Bom, entre otras canciones de la cantante de origen mexicano, llegaron a lo más alto de las listas de popularidad.

Su deceso ocurrió el 31 de marzo de 1995, cuando tenía apenas 24 años. Las autoridades reportaron que una mujer llamada Yolanda Saldívar le disparó en un hotel de Corpus Christi, en el estado de Texas.

La leyenda de Selena creció después de que la actriz Jennifer López protagonizara una cinta sobre su trayectoria en el mundo del espectáculo.

'El gallo de oro'

4
valentin_elizalde
valentin_elizalde  valentin_elizalde  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La madrugada del 25 de noviembre del 2006, un grupo de hombres armados asesinó al cantante mexicano Valentín Elizalde, conocido como El gallo de oro, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, al concluir una presentación.

La muerte del intérprete, de 27 años, ocurrió meses después de que firmara un contrato con la disquera Universal Music. Tuvo éxito con canciones como Vencedor, Soy así, A mis enemigos y  Cómo me duele.

Su disco póstumo, Lobo domesticado, logró vender miles de copias, tanto en México como en Estados Unidos.

Sergio Gómez

5
sergio_gomez
sergio_gomez  sergio_gomez  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, murió en diciembre del 2007. Las autoridades encontraron su cuerpo en un camino rural del estado de Michoacán, después de sufrir un secuestro.

Cerca de 1,500 personas acudieron a una misa para despedirlo, en la catedral de la Ciudad de México, de acuerdo con EFE. Con K-Paz de la Sierra, Gómez cantó temas del género de baile conocido como duranguense.

Sus compañeros grabaron un tema para rendirle homenaje, con el título de Querido amigo.