Las canciones inolvidables de Jenni Rivera

En más de 10 años de carrera, la artista fallecida interpretó temas de amor, desamor, fiesta, infidelidad y en defensa de la mujer

'De contrabando'

1
jenni rivera en concierto
jenni-rivera  jenni rivera en concierto  (Foto: )

Parrandera, Rebelde y Atrevida son características que describen a Jenni Rivera y que también dan nombre al álbum grabado en 2005 y que llegó al top 10 de los álbumes latinos de Billboard.

"La ira es algo que Jenni sabe hacer extremadamente bien. Hay mucho enojo en Parrandera, Rebelde y Atrevida como encontrarás en Jagged Little Pill de Alanis Morrissette", dice del álbum el sitio de Billboard.   

En 2006, el sencillo De Contrabando alcanzó el número 14 de la lista de Canciones Latinas de Billboard y el número uno de la música regional mexicana. 

"Yo sé que no eres libre, pero podemos ser discretos… Aunque sea de vez en cuando, aunque sea de contrabando, pero ámame", cantaba Jenni quien ese año vivía un proceso legal contra su primer esposo José Trinidad Marín, acusado de abusar sexualmente de sus hijas y condenado a 31 años de prisión.

'Basta Ya'

2
discos
jenni rivera discos  discos  (Foto: )

El romanticismo del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, el Buki, también se dejó escuchar en la voz de Jenni Rivera con el tema Basta Ya, donde reclama a su pareja el "ver como echas a la basura mi corazón".

"Me llevaré la dignidad de no caer más en tu juego, haré de todo mi interior nuevos senderos, y lloraré hasta lograr que algún día ya no te pueda recordar".

Al final del video, Jenni Rivera hace una visita inesperada a la mujer que sufre por la indiferencia de su pareja. La cantante fue conocida por su apoyo a las mujeres maltratadas.

"Si mi vida dejara a tu suerte, mi camino será un cementerio", cantaba la intérprete de banda que falleció en un accidente aéreo el 9 de diciembre, después de presentarse en la ciudad de Monterrey.

Tras confirmarse la muerte de Jenni, el Buki describió a la cantante en Twitter como "el ejemplo de una verdadera guerrera ante la adversidades de este mundo".

Del álbum Joyas Prestadas, Basta Ya llegó en 2011 al sitio 14 de la lista de canciones latinas de Billboard.

Ver video

'Chuper amigos'

3
jenni rivera canta en un palenque
Jenni rivera en palenque  (Foto: )

El ánimo de fiesta de Jenni Rivera se refleja en Chuper amigos, número 37 tras su lanzamiento en 2009 en la lista de éxitos latinos.

La Diva de la Banda decía que este tema lo compuso para la gente "borracha" y en cada concierto solía tomar tequila y echarse un trago con el público, sus "chuper amigos".

"Como ya no estás conmigo voy a celebrar tu olvido, voy a darle gusto al gusto y bailaré con mis amigos…. y como les gusta el chupe, me los echaré a todos", dice la canción.

"Esta noche me echo a Pedro, le sigo con José Cuervo, y si llega el Presidente, el va pa' adentro", citaba la intérprete antes de terminar "borracha y encuerada".

"Mis presentaciones son muy emotivas, son reales, hay mucha fiesta, hay mucha diversión, a mí me pagan por entretener", solía decir La Gran Señora.

"Borracha y encuerada, qué bonita vida", cantaba Rivera en este tema del disco Jenni.

Ver video

'Por qué no le calas'

4
jenni
jenni rivera lupillo  (Foto: Getty, )

Jenni Rivera hizo a un lado la banda para incursionar en la música con mariachi en el tema Por qué no le calas, un canto que desdeña al hombre infiel.

"Si crees que otra ha de amarte por completo, porque no empacas, le buscas y le calas", cantaba Jenni Rivera con mariachi.

"Una mujer rebelde defiende a su hombre hasta el final, yo quiero a quien quiero, ¡y se acabó!", era una de las frases de la cantante.

Por qué no le calas, del disco La Gran Señora, escaló al sitio 46 de las listas de Billboard de música latina de 2010.

Ver video

'Los Ovarios'

5
Jenni Rivera ofrendas 2
Jenni Rivera ofrendas 2  (Foto: )

El sonido de un rifle que se carga da inicio al sencillo Los ovarios, una composición al estilo de los narcocorridos, donde los jefes de los cárteles de la droga dedican las letras a sus enemigos, pero en este caso, Jenni se lo dedica a aquellos que la critican.

"En el negocio de grandes, la señora está rifando… muchos publican mi nombre, muchos con malas noticias, ya no hayan cómo quemarme mientras me muero de risa, síganme dando más fama, yo los miro de acá arriba".

"Búsquenle hasta que se encuentren, los ovarios que me cargo", decía la cantante quien aseguraba que había gente que "le está calando que mi padre Dios bendice a Jenni Rivera", como dice en un video de la cantante subido en el canal de Fonovisa en YouTube.

Desde su éxito La Chacalosa en la década de 1990, Rivera escribía corridos con temas sobre traficantes de drogas y sus aventuras, aunque La Diva de la Banda aseguraba que nunca lo dedicó a una persona en específico.