La ganadora de Miss Universo desea que su triunfo levante el ánimo en EU

Olivia Culpo dijo que si bien su país otorgaba el derecho de protegerse a uno mismo, se debían afrontar las enfermedades mentales
  • A+A-
(AFP) -

La estadounidense Olivia Culpo, coronada este miércoles como Miss Universo 2012, dijo que espera que su triunfo levante “el ánimo de la gente y eleve el espíritu de la población a pesar de las últimas tragedias”, en referencia al tiroteo en una escuela de Connecticut donde murieron 20 niños.

"Es una gran ganadora de Miss Universo y fue una fantástica Miss Estados Unidos. En este certamen había una tremenda cantidad de talento y belleza. Nuestro país no ganaba desde 1997 y Olivia ha estado estupenda", dijo el multimillonario Donald Trump, propietario del certamen.

En su discurso frente a los medios de comunicación, Culpo quiso mandar un mensaje de esperanza y alegría en unos tiempos duros para la población estadounidense.

"Me gustaría que la gente diera gracias cada día y aprovechara cada momento como si fuera el último. Que abrazara a su familia y a sus amigos cada día. De eso se trata al final. Nunca sabes lo que va a pasar y eso lo hemos aprendido en estos días", comentó desde una de las salas del hotel Planet Hollywood, de Las Vegas.

La modelo tampoco eludió el tema del control de las armas en Estados Unidos.

"La población de este país está dividida al respecto. En Estados Unidos tenemos una serie de derechos y el de protegerse uno mismo está entre ellos, pero también hay circunstancias que hay que afrontar, como las enfermedades mentales. Hay que afrontar esa vertiente o el control de armas. Juntos resulta una catástrofe", manifestó.

Culpo dijo que desde su nueva posición deseaba inspirar "a ambos sexos pero especialmente a la gente más joven".

"Quiero animarles a hacer lo que desean", dijo Culpo. Y se despidió con una petición: que a la Casa Blanca llegue una mujer.

Culpo, de 20 años, superó en el tramo final a la filipina Janine Tugonon y a la venezolana Irene Sofía Esser Quintero. De esa forma, su país recuperó la corona de Miss Universo 15 años después del último triunfo de ese país, cuando en 1997 fue proclamada ganadora la hawaiana Brook Mahealani Lee.

Es el octavo título para Estados Unidos. Previamente se alzaron con la victoria Miriam Stevenson (1954), Carol Morris (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967), Shawn Weatherly (1980), Chelsi Smith (1995) y Lee.

Ahora ve