La Estela de Luz: de la polémica a la interacción

Por:
Jorge Eduardo Gómez

La Estela de Luz busca terminar con el estigma que dejó su controvertida inauguración, al ser un espacio de ejercicio democrático

Un origen polémico

1
Sin Pie de Foto
estela de luz  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La inauguración del monumento Estela de Luz por el Bicentenario de la Independencia de México estuvo llena de polémica por su costo (más de 1,000 millones de pesos) y por ser entregada 15 meses después de la fecha prometida. 

El cambio en el diseño del monumento que en un inicio se proyectaba como un arco, y las irregularidades presentadas durante su construcción, fueron las principales causas que ocasionaron el retraso de la obra.

Inicialmente se contemplaba un costo de 200 millones de pesos, hasta que al final se reportó el polémico aumento que trajo consigo manifestaciones que pedían se detuviera su construcción y se investigara a fondo los gastos que se hicieron.

En diciembre de 2011, Agustín Castro Benítez, exdirector de iii-Servicios, fue inhabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público por permitir que un particular participara en la planeación del proyecto.

Durante la construcción, el arquitecto del proyecto de la Estela de Luz, César Pérez Becerril, denunció casos de corrupción que contribuyeron al incremento del costo del monumento.

Este miércoles la Auditoría Superior de la Federación informó que se detectaron alrededor de 400 millones de pesos en irregularidades durante la construcción de este monumento: 248 millones 900,000 pesos se pagaron en exceso por el acero con el que está hecho, y otros 150 millones 300,000 pesos en una incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra, según la agencia Notimex.

Epicentro de protestas

2
marcha
marcha 132 estela de luz 17  (Foto: )

Tras su tan cuestionado origen, la Estela de Luz siguió siendo testigo de manifestaciones a su alrededor, como sucedió durante las elecciones presidenciales en julio pasado.

Con el surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132 contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el monumento se convirtió en un punto de reunión para sus marchas.

Uno de estos manifestantes incluso se aventuró a subir sin más ayuda que sus manos hasta lo más alto de la estructura de 104 metros para colocar una manta con mensajes contra la cadena de televisión mexicana Televisa, y el resultado electoral que favoreció al priista.

A finales de noviembre, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad colocaron una placa en ese monumento para recordar a los muertos que dejó la lucha contra el crimen organizado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Un nuevo espacio para la cultura

3

Unos meses después de su inauguración, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tomó la administración de la Estela de Luz para convertirla en un centro cultural que promoviera el arte digital, un proyecto que quedó en manos de la artista Grace Quintanilla.

"Teníamos toda la conciencia de que íbamos a tener que trabajar muy duro contra el estigma (que tenía el monumento), pero más allá de eso, me concentré en la apertura de un Centro de Cultura Digital que no había en el país", dijo Quintanilla a CNNMéxico. 

El nuevo Centro Cultural Digital estaría dirigido principalmente para propiciar una reflexión en torno a la población que produce y consume a diario cultura digital.

Desde mayo pasado, el recinto comenzó a funcionar de manera parcial con un total de 30 actividades que atrajeron a 14,000 personas, hasta su inauguración oficial en septiembre pasado.En los tres meses que lleva abierto, el Centro de Cultura Digital recibe cerca de 5,000 visitantes a la semana, según señaló su directora.

'Luz' para nuevas formas de expresión artísticas

4
Estela de luz inauguración
Estela de luz inauguración  (Foto: )

A partir de mañana fue la primera exposición que acogió el Centro Cultural Digital Estela de Luz, una colección de videoartistas nacionales y extranjeros que abordan el movimientos sociales en el mundo y su relación de afecto con los medios de comunicación desde 1949.

"Sentí que era muy importante hablar de esa temática por la situación que estábamos pasando en el país por la naturaleza de la misma Estela", aseguró a CNNMéxico Grace Quintanilla, directora del CCD, refiriéndose a las manifestaciones del movimiento #YoSoy132 que tuvo su origen en las elecciones presidenciales de 2012.

Trabajos de Yolotl Alvarado, Juan Caloca, Fernando Caridi, Fermín Díaz, Angelo Ferreira de Sousa, Latifa Echakhch, Harun Farocki, entre otros, integraron esta muestra en la que también destacó su catálogo descargable para el dispositivo iPad.

"No era una respuesta (al movimiento #YoSoy132), sino la intención era hacer un análisis de lo que estaba sucediendo en el país y contextualizarlo en el mundo", apuntó Quintanilla.

La 'estela de todos'

5

Desde el pasado diciembre los cuarzos iluminados de la Estela de Luz muestran diseños y palabras creados por los mismos visitantes del Centro Cultural Digital.

Una experiencia interactiva digital, como la describe Conaculta, la exposición Abro paréntesis, principalmente enfocada para el público infantil, invita a los visitantes a hacer un diseño en una cuadrícula de 6x12 pixeles que corresponde a una sexta parte del monumento y que determinará la forma en cómo se iluminará por la noche.

"Yo ni siquiera la llamaría una exposición de arte, es una exposición de experiencias", dijo a CNNMéxico Alejandra de la Puente, curadora de este montaje.

Sin embargo, el arquitecto de la Estela de Luz, César Pérez Becerril aseguró que la idea original por la que se creó este monumento para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México se ha desvirtuado, convirtiéndose en un "antro de muy bajo nivel" con esos mensajes proyectados en la estructura de cuarzo, según dijo en entrevista con el diario Reforma en diciembre.

Grace Quintanilla, directora del CCD cree que un lugar dedicado a la juventud como es el centro, es preferible un ambiente lúdico que uno "fúnebre".

"Se puede conmemorar y se puede hablar de nuestro pasado y de la historia, también a partir del humor, de la música, de muchas cosas, sin tener un tono solemne", aseguró la también artista visual.

CNNMéxico intentó comunicarse con el arquitecto Pérez Cedillo para tener su opinión, aunque no obtuvo respuesta.

El Conaculta informó en un comunicado que este proyecto que estaría abierto hasta mediados de febrero de 2013, fue aprobado en octubre pasado con el objetivo de aprovechar las instalaciones donde se encuentra el centro cultural.