Dan Brown, el 'conspirador' de la literatura

Dan Brown nos vuelve a llevar a ese mundo laberíntico de símbolos, secretos, y verdades ocultas con su nuevo libro, 'Infierno'

Da Vinci pinta una exitosa conspiración

1
ultima cena de leonardo da vinci
ultima-cena  ultima cena de leonardo da vinci  (Foto: EFE Archivo)

A través de su personaje de Robert Langdon, un profesor experto en simbología graduado de la Universidad de Harvard, Dan Brown se ha aventurado en la última década a mundos laberínticos de códigos, secretos y verdades ocultas plasmados en sus obras.

Dan Brown se ha convertido en un escritor experto en teorías de la conspiración que han permanecido en la memoria de la gente, y que combinado con una buena investigación histórica, ha cautivado a millones con su literatura.

El escritor estadounidense anunció esta semana su nuevo rompecabeza histórico para Langdon, Inferno, que saldrá en mayo próximo.

La "conspiración" de Brown con El Código Da Vinci se convirtió en un éxito mundial con un relato que inicia con un asesinato de un curador de arte dentro del museo de Louvre, cuando junto a su cuerpo fue encontrado un código indescifrable.

Al iniciar la investigación, Landgon va encontrando pistas que lo llevan a la obra de Leonardo Da Vinci, y de una sociedad secreta, los Priorato de Sion, y a la que el pintor renacentista pertenecía.

Esta sociedad también incluía al científico Isaac Newton, y a artistas como, Botticelli, Victor Hugo, y a Leonardo da Vinci.

El Priorato de Sion guardaba la ubicación de la reliquia más sagrada del cristianismo: el Santo Grial, y cuyo descubrimiento representa un golpe a 2,000 años de historia del cristianismo, al revelar una descendencia por parte de Jesús.

En su novela, el autor maneja la teoría de una secta católica, el Opus Dei, de estar detrás de esos asesinatos para terminar con la sociedad cuyo secreto amenaza con tirar los cimientos de la Iglesia.

Publicado en 2003, El código Da Vinci se colocó 144 semanas en la lista de libros más vendidos con 81 millones de copias a nivel mundial.

Brown hace explotar el Vaticano

2
el Vaticano
el Vaticano  el Vaticano  (Foto: )

La teoría de la conspiración que se ha creado entorno a una sociedad secreta como los llamados illuminati es detonante de varias novelas, pero no con tanto éxito como lo tuvo Ángeles y Demonios de Dan Brown.

En esta novela —la primera en la que aparece el personaje de Robert Langdon— Brown retoma esta hermandad formada en el siglo XVIII, que regresa para terminar con la Iglesia católica, su principal enemigo.

La trama se desarrolla en la ciudad del Vaticano, en medio del cónclave para elegir a un nuevo Papa, pero un mensajero de los Illuminati advierte que una bomba se esconde en el corazón de la santa sede.

Ángeles y Demonios es un viaje por 400 años de símbolos, catacumbas, que llevan a Langdon hasta la base de los Illuminati.

Descifrando a masones

3

Después de viajar a París y Roma, la búsqueda de Robert Langdon deja el continente europeo para llegar hasta el Capitolio en la ciudad de Washington D.C. en El símbolo perdido, donde el misterio gira entorno al hallazgo de un objeto ingeniosamente codificado con cinco símbolos.

El objeto da pistas al profesor para encontrar a su mentor, Peter Salomon, un prominente masón que había sido secuestrado.

Langdon se sumerge en un viaje entre cámaras escondidas, túneles y templos de la capital estadounidense, descifrando símbolos de la masonería en Estados Unidos.

 

El viaje de Dan Brown al infierno de Dante

4
dante
dante alighieri  dante  (Foto: Getty Images)

En un viaje a Florencia, Dan Brown se encontró con el mundo de Dante Alighieri, el autor medieval de la Divina Comedia, y descubrió que este había influido en el nacimiento del mundo moderno occidental.

"Con esta novela, estoy emocionado de llevar a los lectores en una viaje profundo en este reino misterioso, un paisaje de códigos, símbolos, y no pocos pasadizos secretos", asegura Brown en su sitio oficial.

Brown se adentra al infierno que creó Alighieri en la Divina Comedia, en su largo camino por encontrarse con su amada Beatriz en el paraíso.  

Según el sitio de Dan Brown, se lanzarán cuatro millones de copias de la novela Inferno.

Conspirando en la pantalla grande

5

Tras el éxito conseguido en las novelas de Dan Brown El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, Columbia Pictures decidió crear una franquicia cinematográficas con esas historias.

El ganador del premio Oscar, Tom Hanks dio vida al profesor Robert Langdon, en estos proyectos que le fueron encargados a Ron Howard, director de cintas como Mentes brillantes y Frost/Nixon.

La llegada al cine de El Código Da Vinci provocó protestas por parte de agrupaciones religiosas, en especial del Opus Dei, el grupo católico que es señalada en la novela como el grupo que quiere detener se revele la existencia del Santo Grial.

Durante la presentación del film en el Festival de Cannes, Ron Howard, dijo que no se trataba de un filme de teología, sino una obra de ficción.

Columbia Pictures trabaja en la adaptación para el cine de El símbolo perdido, para cerrar así la trilogía de esta saga.