Científicos descubren fósiles de peces de 110 millones de edad en Chiapas

Los fósiles se encontraron en la comunidad El Chango, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el centro del estado
(Reuters) -

Científicos mexicanos descubrieron fósiles de dos nuevas especies de peces con una antigüedad de 110 millones de años, en el estado de Chiapas, en el sur de México.

A los dos nuevos fósiles les fueron asignados los nombres científicos de Pepemkay maya y Zoqueichthys carolinae en honor a las culturas maya y zoque presentes en esta zona del sureste del país, informó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn) en un comunicado.

El director de Paleontología del organismo oficial, Marco Antonio Coutiño, indicó que los fósiles fueron sometidos a diversos estudios para determinar sus características y precisó que ambos pertenecen a la superorden Acantomorpha, "que en la actualidad corresponde a casi la tercera parte de los vertebrados vivientes".

Añadió que los fósiles se encontraron en la comunidad El Chango, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el centro de Chiapas, la cual se caracteriza por la gran cantidad de fósiles que se han encontrado.

"Pepemkay maya cuenta con un cráneo sin espinas, aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos, en tanto que Zoqueichthys carolinae, difiere del otro por presentar una cresta plana, y su aleta pélvica y pectoral están formadas por ocho y 12 rayos blandos respectivamente", detalló a su vez Bruno Than Marchese, responsable de la colección paleontológica de la Semahn.

Añadió que el registro de estas especies, que han sido reportadas también en Croacia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Líbano, Marruecos y Portugal, así como en la Antártida, convierte a Chiapas en un "territorio megadiverso en la época prehistórica".

Los fósiles se encuentran depositados en la Colección Científica Paleontológica de la Secretaria del Medio Ambiente y próximamente serán exhibidos en el museo Eliseo Palacios Aguilera, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Ahora ve
No te pierdas