10 eventos imperdibles de la Feria de Minería 2013

Por: Lizbeth Padilla Fajardo

El evento literario más antiguo de la Ciudad de México inicia este 20 de febrero y en él se realizarán más de 1,200 actividades

El cumpleaños 200 del Palacio de Minería

1
Sin Pie de Foto
palacio de mineria feria del libro 2012  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería prepara homenajes y festejos no solo para varios de sus invitados, sino también para su sede.

Con la inauguración de la Feria del Libro, que se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo, inician los festejos por el bicentenario de su sede, ubicada en Tacuba 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El edificio de estilo neoclásico, construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, albergó la Escuela Nacional de Ingenieros (que más tarde se convertiría en la Facultad de Ingeniería) y es antecesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También habrá visitas guiadas por el recinto donde fue descubierto el vanadio, un elemento químico y donde Porfirio Díaz tomó posesión como presidente de la Repúplica por última vez.

Este año el programa de la feria incluye 1,255 actividades durante los 13 días que dura el evento, de éstas, 674 son presentaciones de libros, según datos de los organizadores.

Minería recuerda a Carlos Fuentes

2
En julio se publicará el libro de memorias de Fuentes.
Carlos Fuentes  (Foto: AP)

El autor de La muerte de Artemio Cruz y La silla del águila será homenajeado en la Feria del Libro a pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de su muerte.

“Yo comparto el Premio Cervantes, en primer lugar, con mi patria, México, patria de mi sangre pero también de mi imaginación, a menudo conflictiva, a menudo contradictoria, pero siempre apasionada con la tierra de mis padres”, con algunos extractos del discurso de aceptación de Carlos Fuentes del Premio Cervantes en 1987 abre el programa de actividades de la Feria.

La obra de Fuentes, quien murió el pasado 15 de mayo de 2012 a los 83 años, será recordada y homenajeada en la Feria de Minería con la presentación del libro La región más transparente en el siglo XX.

Además se harán lecturas de algunos de sus cuentos y dramatizaciones de otra de sus obras más famosas, Aura y una lectura en atril que realizará la cantante Astrid Hadad.

Georgina García Gutiérrez, autora de Los disfraces: La obra mestiza de Carlos Fuentes, dictará una conferencia sobre la obra del autor. 

El sexenio de Calderón en los libros

3
felipe_calderon
felipe_calderon  felipe_calderon  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Dos periodistas peresentarán sus visiones sobre el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Ernesto Núñez, con Crónica de un sexenio fallido: la tragedia del calderonismo, narra a traves de 11 reportajes el ascenso al poder de Calderón y su grupo más cercano, las crisis dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y en su gobierno.

Las historias de sus colaboradores, la pérdida de uno de los más cercanos, Juan Camilo Mouriño y cómo otros integrantes de su primer círculo se vueron envueltos en escándalos de corrupción.

Otra parte importante de la administración de Calderón fue la estregia que emprendió para luchar contra los cárteles de la droga, la cual es narrada por Wilbert Torre en el libro Narcoleaks: La alianza México-Estados Unidos contra el crimen organizado.

En el texto, el periodista radicado en Estados Unidos, recopila documentos internos del Departamento de Estado de ese país dados a conocer a través de Wikileaks y sumado a entrevistas con altos funcionariso reconstruye la historia de las negociaciones de la estrategia de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Ambos textos serán presentado por sus autores durante la edición 34 de la Feria del Libro de Minería

La poesía de Rubén Bonifaz Nuño

4
nuño
ruben bonifaz nuño  nuño  (Foto: )

Rubén Bonifaz Nuño, es reconocido por llevar la cultura popular a la poesía "de una manera limpia, sincera, sin caídas ni sentimentalismos", según la descripción que hizo el Colegio Nacional del veracruzano que murió el pasado 31 de enero.

A solo unas semanas de su fallecimiento, la Feria del Libro de Minería rendirá un homenaje al poeta que abordó el amor y todas sus etapas en su poesía.

Para hacer una recapitulación de su obra se realizarán dos mesas redondas y se presentará el libro Poesía completa, editado por el Fondo de Cultura Económica. Además de un recital de algunas de sus obras en voz del actor Gastón Melo.

Entre las obras más importantes de Bonifaz están Fuego de pobres, El manto y la corona, Siete de espadas, El ala del tigre, As de oros, El corazón de la espiral, entre otras.

También se reconocerá su faceta como filológo y traductor con la presentación del libro Cármenes, de Cayo Valerio Catulo, en una versión de Rubén Bonifaz Nuño, obra clásica traducida por primera vez por el poeta veracruzado en 1969.

Los cumpleañeros: Pitol, Roth y Raquel Tibol

5
sergio pitol philip roth raquel tibol
sergio pitol philip roth raquel tibol  sergio pitol philip roth raquel tibol  (Foto: Especial)

Cumplir 80 años no es fácil y mucho menos 90, por eso la Feria del Libro de Minería festejará a los escritores octogenarios Sergio Pitol y Philip Roth y a Raquel Tibol por sus casi 100 años de vida.

Marzo de 1933 vio nacer, con unas horas de diferencia a dos grandes escritores: Pitol, en Puebla y Roth en Nueva Jersey.

Con una mesa redonda sobre su obra, en la que participarán cinco narradores jóvenes y la lectura de dos de sus cuentos más destacados. Amelia Otero y Victorio Ferry cuenta un cuento, se celebrará al también ensayista, traductor y exembajador mexicano, quien ganó en 2005 el Premio Cervantes por toda su trayectoria.

La obra de Philip Roth – nacido un día después que Pitol, el 19 de marzo del mismo año –  será comentada por el escritor Federico Campbell quien analizará la más reciente novela del estadounidense de origen judío, La humillación, publicada en 2009.

Roth, es considerado por la crítica como uno de los mejores escritores norteamericanos vivos, que trata en sus libros temas como asimilación de los judíos en Estados Unidos, el deseo sexual y la autocomprensión.

Otra de las festejadas será la crítica de arte argentina Raquel Tibol, quien llega a los 90 años.

La obra ensayística de la también historiadora, nacida en 1923, será analizada en una mesa redonda. Tibol centra la mayoría de sus obras en los pintores mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La ficción de Ray Bradbury

6
bradbury
bradbury  bradbury  (Foto: )

La ciencia ficción y las historias fantásticas llegan a Minería a través de la obra del escritor estadounidense Ray Bradbury, quien es recordado a ocho meses de su muerte, el 5 de junio de 2012.

Se hará la lectura dramatizada de dos cuentos, uno sobre la vida marciana, Encuentro nocturno y otro sobre los misterios del mar en La sirena.

Bradbury escribió cientos de historias cortas y cerca de cincuenta libros, así como poemas, ensayos, óperas, obras y guiones.

“Ocasionalmente me pregunto por qué puedo ser tan feliz. La respuesta es que cada día de mi vida he trabajado solo para mí y para la alegría que recibo al escribir y crear. La imagen en mi espejo no es optimista, sino el resultado de un comportamiento óptimo”, escribió el autor en un libro de ensayos publicado en 2005.

En la Feria se realizará también un homenaje a la obra del autor de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas con la mesa redonda Queremos tanto a Ray: homenaje a Ray Bradbury y una conferencia para analizar su producción literaria.

La violencia y las letras

7
sicilia da un discuros en estados unidos
javier-sicilia  sicilia da un discuros en estados unidos  (Foto: Gatty Images)

La violencia en México, derivada de la lucha contra el crimen organizado, se refleja en las letras de la Feria de Minería.

El poeta y activista, Javier Sicilia y la escritora Rosa Beltrán tocaran el tema en la mesa redonda, Violencia y literatura. Sicilia es uno de los fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras el asesinato de su hijo Juan Francisco en Morelos.

Ciudad Juárez, catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo, también tendrá voz para narrar las experiencias de sus habitantes en medio del combate al crimen.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentará el libro La realidad social y las violencias: Ciudad Juárez.

Este municipio lideró por tres años la lista de las ciudades más violentas del mundo, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. En 2012, Juárez cayó al segundo lugar, detrás de San Pedro Sula, Honduras.

No solo se tocará el tema de la violencia en México, también se dictará la conferencia Narcoviolencia en América Latina, en la que participará Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Los moneros 'pintarán' la feria

8
jis y trino
jis y trino  jis y trino  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Ignacio Solórzano Jis y José Trinidad Camacho Trino llegarán al Palacio de Minería para presentar sus textos más recientes, juntos y separados.

Jis y Trino revelarán las cartas personales que como amigos y colegas se enviaron entre 1997 y 2009, en el libro Asuntos moneros, que trata temas cotidianos y anécdotas hasta acontecmientos importantes con el humor de estos dos autores.

Por separado, Jis hace una revisión humorística del lenguaje en Sepa la bola grandes verdades y brujerías gratis, texto que presentará en la Feria.

Mientras Trino y Carlos Velásquez llevarán a Minería su antimanual de las redes sociales ¿Pichas, cachas o dejas postear? que trata de cómo las personas se relacionan en la web, la cual tiene sus pros y contras.

Dos moneros más Rafael Barajas El fisgón y José Hernández presentarán la mejor selección de sus caticaturas políticas en el Anuario La jornada 2012.

La Noche de Tlatelco y #YoSoy132

9
poniatowska_fil
poniatowska_fil  (Foto: Notimex, )

Elena Poniatowska reedita uno de sus libros más leídos, La Noche de Tlatelolco, sobre la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

A unos meses de que se conmemore el 44 aniversario de la matanza del 2 de octubre, la autora presentará en la Feria una edición especial del texto que incluye un nuevo prólogo y más de 100 fotografías.

En el nuevo prólogo, la escritora habla de las diferencias entre los movimientos estudiantiles de 1968 y #YoSoy132 para dar a conocer sus ideas y convocar a sus movilizaciones.

Hace casi 44 años, los estudiantes imprimían volantes para hacerse escuchar, pues no contaban con redes sociales como hoy, que fueron pieza clave para que el movimiento nacido en la Universidad Iberoamericana llevara sus mensajes hasta Europa y Estados Unidos, dice la autora de Hasta no verte, Jesús mío.

El número 37-38 de la Revista Cultura Urbana, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estará dedicado a la escritora de Querido Diego, te abraza Quiela y Lilus Kikus.

Las letras y la música de la región maya

10
hector aguilar camin
hector aguilar camin  hector aguilar camin  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La creación literaria y musical de este estado ubicado en el sureste mexicano llegan a la Feria de Minería. La soprano Astrid Hadad ofrecerá un concierto el sábado 23 de febrero.

También se presentará el grupo Sak beh k’aay, con música de la región compuesta por Martiniano Pérez Angulo, además del cuarteto de cuerdas Tuul pax ool.

En cuanto a la producción literaria, el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín hablará con el periodista Carlos Puig sobre dos de sus últimas obras en una charla titulada Toda la ficción: de Morir en el Golfo a La conspiración de la fortuna.

Además se presentará el audiolibro Colección voz viva del Mayab de Wildernain Villegas Carrillo.

También se impartirán talleres para niños, como Jugando con puntos y líneas, aprendemos matemáticas Mayas.