86 datos que debes saber de 86 ediciones del Oscar

Por: Carolina Montes

Datos curiosos, las películas con más triunfos y derrotas, los momentos que cambiaron la historia en la ceremonia y más detalles

¡Que abran las cortinas!

1
oscar
oscar  oscar  (Foto: )

1.- Los invitados de los miembros de la Academia tuvieron que pagar cinco dólares por asistir a la primera entrega de los premios, en 1929.

2.- La ceremonia fue transmitida en la radio por primera vez en su segundo año, por la emisora local KNX.

3.- 33 años después llegó a la televisión… al dos por uno. Paralelo al evento en Los Ángeles, conducido por Bob Hope, desde Nueva York, Conrad Nagel fue el anfitrión. Dependiendo de la locación del presentador o ganador, las cámaras cambiaban continuamente.

4.- Si cuentas los años, notarás que van solo 84. La razón es que en 1930 hubo dos eventos: uno en abril y otro en noviembre para premiar a los filmes lanzados en los dos años previos.

5.- A partir de la entrega de 1934 la Academia empezó a tomar en cuenta los filmes lanzados en un solo año.

6.- ¿Te imaginas ver la ceremonia en blanco y negro? Apenas en 1966 los televidentes pudieron ver (y criticar) el color de los vestidos.

7.- La Academia tiene un programa que ofrece a varias instituciones de beneficencia la posibilidad de usar su marca para realizar fiestas para recaudar fondos.

8.- Este año, 46 fundaciones serán anfitrionas de fiestas oficiales para ver la premiación en vivo, transmitida por la cadena ABC.

Anfitriones y presentadores memorables

2
Whoopi Goldberg
Whoopi Goldberg  Whoopi Goldberg  (Foto: Getty Images)

9.- Los primeros dos años, los presidentes de la Academia Douglas Fairbanks y Cecil B. Demille presentaron los premios, respectivamente.

10.- Whoopi Goldberg fue la primera mujer y la primera persona negra en ser única anfitriona del evento.

11.- Nada más y nada menos que el gran Clint Eastwood para reemplazar a Charlton Heston por un momento en la entrega 45 del Oscar. Y es que el protagonista del Planeta de los Simios llegó tarde a la ceremonia luego de que se le ponchó la llanta en el camino.

12.- Bugs Bunny fue uno de los presentadores de la ceremonia de 1990.

13.- El comediante Bob Hope fue anfitrión y coanfitrión del Oscar 19 veces.

14.- Entre 1969 y 1971 la ceremonia no tuvo un anfitrión especial, sino que varias estrellas condujeron el evento.

15.- En la entrega 85 de los premios de la Academia la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, se enlazó desde Washington D.C. para anunciar al ganador de mejor película que fue para Argo de Ben Affleck.

El glamour de la alfombra roja

3
bjork oscar 2001 cine
bjork oscar 2001 cine  bjork oscar 2001 cine  (Foto: Getty Images/Archivo)

16.- Angelina Jolie no fue la primera en causar un fenómeno con sus piernas en una alfombra roja del Oscar. 61 años antes, la actriz Marlene Dietrich generó revuelo con un vestido que exponía sus piernas desde la rodilla.

17.- La diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner ganó junto a Tim Chappel un Oscar por la película The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert en 1995. Curiosamente, ese mismo año especialistas de moda la “premiaron” por portar uno de los peores atuendos: un vestido de tarjetas doradas de American Express.

18.- Björk llevó su experimentación musical a la moda. La alfombra roja de 2001 siempre será recordada por ese cisne que la cantante ‘colgó’ sobre su cuello.

19.- Los creadores de la serie animada South Park, Trey Parker y Matt Stone, llevaron la irreverencia a la alfombra roja y parodiaron el sexy vestido que JLo usó en los Grammy del 2000 y el que Gwyneth Paltrow portó en la ceremonia del Oscar de 1999.

20.- En 1988, Cher ganó el Oscar como Mejor Actriz por Moonstruck. Pero también pasó a la historia por portar uno de los peores atuendos, de acuerdo con revistas de moda.

21.- Diane Keaton siempre será recordada por su perfecto look con toques masculinos en Annie Hall. Pero usar un traje (con guantes y sombrero) en la entrega del Oscar de 2004 no está entre sus aciertos.

Y el ganador es...

4
Los Angeles Times, oscar, ceremonia, premios, la academia, alfombra roja, estatuilla, cine
Los Angeles Times, oscar, ceremonia, premios, la academia, a  Los Angeles Times, oscar, ceremonia, premios, la academia, alfombra roja, estatuilla, cine  (Foto: Getty Images)

22.- La frase cliché que tanto nos emociona ahora no siempre ha existido. Después de la primera entrega, la Academia decidió guardar el secreto para el público y darle a los periódicos una lista que podía publicarse hasta las 11 de la noche el día de la premiación.

23.- Pero Los Angeles Times rompió las reglas en 1940 al publicar los nombres en su edición vespertina.

24.- Al año siguiente, la Academia optó por los sobres sellados.

25.- Actualmente solo dos personas en el mundo saben quiénes son los ganadores antes de la ceremonia: Brad Oltmanns y Rick Rosas, de la empresa PriceWaterhouseCoopers.

26.- Esta compañía realiza el conteo de votos desde hace 79 años.

27.- El mínimo de duración para que un filme pueda competir es de 40 minutos.

28.- Solo los miembros del a Academia, alrededor de 6,000, votan por las categorías de manera secreta.

29.- Actualmente existen 25 categorías y solo cinco nominados pueden participar en cada una, a excepción de Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

No todo lo que brilla es oro

5
Barry Fitzgerald y Bing Crosby, oscar, ceremonia, premios, la academia, alfombra roja, estatuilla, cine
Barry Fitzgerald y Bing Crosby, oscar, ceremonia, premios, l  Barry Fitzgerald y Bing Crosby, oscar, ceremonia, premios, la academia, alfombra roja, estatuilla, cine  (Foto: Getty Images)

30.- Oficialmente se llama Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit) pero…

31.- La leyenda cuenta que la entonces bibliotecaria de la Academia dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y el nuevo nombre fue adoptado de manera oficial en 1939.

32.- Sin embargo, cinco años antes apareció la referencia al “Oscar” por primera vez en la prensa.

33.- El Oscar es un caballero que sostiene una espada y que está parado sobre un carrete de película dividido en cinco círculos que representan a los actores, directores, productores, técnicos y escritores.

34.- Al principio la estatuilla era de bronce sólido cubierta de dorado; después fue una aleación de cobre y níquel recubierta de 24 quilates de oro.

35.- Ante la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1945 los ganadores recibieron figuras de yeso (así es, de yeso).

36.- Pero no te preocupes, que después la Academia los invitó a cambiar sus figuras.

37.- Cuando los ganadores dicen que “pesa”, no mienten. La estatuilla mide casi 35 centímetros y pesa alrededor de cuatro kilos, un tamaño estándar desde 1945.

38.- Fue diseñada en 1928 por el director creativo de MGM, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley —autor de varias esculturas y proyectos arquitectónicos en Los Ángeles— quien ‘dio vida’ a la figura. Recibió un pago de 500 dólares por su trabajo.

39.- Si acaso algún actor perdiera todos sus bienes excepto su galardón… podría seguir en la ruina. Y es que  se prohíbe a los ganadores vender la estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia por un dólar.

Invitados de honor

6
Muhammad Ali
Muhammad Ali  (Foto: )

40.- En 1931, el presidente Herbert Hoover envió al vicepresidente Charles Curtis a la ceremonia.

41.- Aunque no pasó por la alfombra roja, Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente en participar en la ceremonia con un discurso de radio desde la Casa Blanca en 1941.

42.- En 1966, otro presidente de EU se hizo presente… a través de su hija. Lynda Bird Johnson acudió acompañada por el actor George Hamilton.

43.- Antes de Arnold Schwarzenegger, Ronald Reagan. El entonces gobernador de California —quien fue actor y después presidente de EU— acudió a la premiación de 1967.

44.- Muhammad Ali sorprendió a todos en la entrega 69, cuando subió al ‘ring’ del Oscar para ‘enfrentarse’ al legendario Rocky. Ve la imagen.

45.- Un año después de sufrir el accidente en caballo que lo dejó paralizado, el actor Christopher Reeeve apareció en la ceremonia en silla de ruedas y presentó un video que destacaba filmes que trataban temas sociales.

46.- ¿Qué sería del cine sin Thomas Alva Edison y George Eastman? En 1931, la Academia los nombró miembros honorarios y aunque Edison no acudió al evento, envió una película que fue proyectada después del banquete.

De contratiempos y política

7

47.- En sus 85 años de historia, la ceremonia solo ha sido aplazada en tres ocasiones.

48.- En 1938, la fiesta fue pospuesta por una semana por una inundación en Los Ángeles.

49.- Justo 30 años después, los organizadores decidieron retrasarla por dos días tras el asesinato de Martin Luther King.

50.- Y en 1981, luego del intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan, la ceremonia fue aplazada solo 24 horas.

51.- En 1967, una huelga de trabajadores de radio y televisión amenazó la transmisión del evento, pero todo se arregló tres horas antes.

52.- Robert Opel no era parte de Hollywood, pero tuvo sus cinco minutos de fama. En la entrega 46 del Oscar, el hombre subió desnudo al escenario mientras David Nieven presentaba a Elizabeth Taylor para entregar el premio a Mejor Película.

53.- Cuando las fuerzas estadounidenses invadieron Iraq, en 2003, la alfombra roja se limitó a la entrada del teatro.

54.- En la entrega de 1961, un hombre tomó el micrófono para presentar a Bob Hope. Pero no era cualquiera, sino el célebre Stan Berman, un hombre que supuestamente logró infiltrarse en más de 2,000 fiestas exclusivas, incluso de John F. Kennedy y el astronauta John Glenn.

55.- Hace tres años, los directores del documental The Cove subieron al escenario por su Oscar junto al activista Richard O’Barry, quien desplegó un cartel para invitar a los televidentes a enviar un SMS a favor de los delfines. La transmisión cambió de inmediato de toma.

56.- La ganadora a Mejor Actriz de Reparto en 1978 por Julia, Vanessa Redgrave, causó revuelo cuando en su discurso se refirió al conflicto israelí-palestino y saludó a quienes “no se han dejado intimidar por un grupo de sionistas matones”.

Curiosidades de nominados y ganadores

8
Walt Disney
Walt Disney  Walt Disney  (Foto: )

57.- Antes de ganar el Oscar en 1986, Paul Newman fue un nominado sin suerte en seis entregas.

58.- La entrega 60 tuvo al primer nominado buscado por la policía: el escritor Gustav Hasford —guionista junto a Stanley Kubrick y Michael Herr del filme Full Metal Jacket— estaba implicado en el robo de una gran colección de libros de biblioteca.

59.- Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director en 2010.

60.- Solo nueve filmes dirigidos por mujeres han estado nominados a Mejor Película.

61.- Entre ellos Zero Dark Thirty, también de Bigelow.

62.- El rol de Jean Dujuardin en El Artista, por el cual ganó la estatuilla en 2012, tiene el diálogo más corto (solo dos palabras) que cualquier filme en la era del sonido.

63.- Solo dos años (1964 y 2008), los actores extranjeros han opacado completamente a los de EU, llevándose todas las categorías de actuación.

64.- Katharine Hepburn solo ha sido opacada —en nominaciones (12 y 4 ganados)— por Meryl Streep (17 y 3 ganados). Aún así, acudió a la ceremonia solo una vez en 1974 —después de 11 nominaciones y tres triunfos— para presentar un premio especial a su amigo, el productor Lawrence Weingarten.

65.- Los Beatles dejaron huella hasta en Hollywood. En 1971 ganaron la estatuilla por Mejor Música-Canción Original por Let it Be. El productor Quincy Jones aceptó el premio en su nombre.

66.- Linda Hunt fue la primera actriz en ganar por interpretar a un hombre, por The Year of Living Dangerously.

67.- Walt Disney es quien más premios ha ganado, con 26. 

'Quiero agradecer'

9
Fotograma de cinta El Padrino
ESP. Cintas taquilleras-El Padrino  (Foto: )

68.- Si te enojas porque cortan los discursos con música, es que no vivías cuando en 1941, cuando la ganadora a Mejor Actriz Greer Garson tardó cinco minutos y medio en agradecer. A partir de esa vez, la Academia decidió limitar el tiempo para hablar.

69.- Cuando Adrien Brody recibió su premio como Mejor Actor por El pianista su emoción fue tanta que no resistió besar a Halle Berry, quien anunció su triunfo. 

70.- ¿Recuerdas esa comedia donde Mat Dillon interpreta a un actor que al ganar un premio agradece a su profesor mencionando su homosexualidad (interpretado por Kevin Kline) hasta entonces escondida? Esa escena fue inspirada por el discurso de 1994 de Tom Hanks, quien al ganar el Oscar por su interpretación de un hombre gay en Philadelphia dedicó su triunfo a su profesor homosexual Rawley Farnsworth.

71.- El director Oliver Stone ganó en 1987 por la película Platoon. Al recibir el premio, dijo: “Creo que a través de este premio realmente están reconociendo a los veteranos de Vietnam. Y creo que están diciendo que, por primera vez, realmente entienden qué sucedió allá. Y creo que lo que están diciendo es que nunca, nunca debe volver a suceder. Y si sucede, esos jóvenes estadounidenses  murieron por nada, porque Estados Unidos no aprendió nada de la guerra de Vietnam”.

72.- Cuatro años después, Joe Pesci ganó como Mejor Actor de Reparto por Good Fellas y ofreció uno de los discursos más cortos en la historia del Oscar: “Fue mi privilegio. Gracias”. 

73.- El compositor Randy Newman había sido nominado en 15 ocasiones antes de ganar el Oscar en 2002. Cuando subió al escenario por el premio a Mejor Canción Original por Monsters Inc. dio las gracias a la Academia “por darme tantas oportunidades para ser humillado”.

74.- A pesar de ser la actriz con más estatuillas, Katharine Hepburn solo apareció una vez en la ceremonia para presentar un premio especial a un amigo. Al iniciar su discurso, dijo: “Muchas, muchas gracias. Naturalmente estoy muy conmovida y también muy feliz porque no escuché a nadie decir: ‘Ya era tiempo’. Soy la prueba viviente de que una persona puede esperar 41 años para dejar de ser egoísta”.

75.- Sally Field había ganado un premio por Norma Rae en 1979, pero eso no fue suficiente para que ella se sintiera bien, así que regresó por otro cinco años después: “La primera vez no lo sentí, pero esta vez lo siento y ahora no puedo negar el hecho de que me quieren, ¡me quieren!”.

76.- Marlon Brando ganó en 1973 por El Padrino. Pero no fue precisamente su discurso el que marcó la entrega 45 del Oscar. Una mujer llamada Sacheen Littlefeather —después identificada como la actriz Marie Cruz— fue enviada por el actor para declinar su premio en protesta contra el tratamiento que la industria del entretenimiento daba a los nativos americanos.

77.- Cuando el italiano Roberto Benigni ganó el Oscar por Life Is Beautiful en 1999 prácticamente se volvió loco. Tras escuchar el anuncio de Sophia Loren, se subió a las sillas de la audiencia y llegó saltando al escenario. “¡Gracias, Sophia! Dejo el Oscar aquí, pero te quiero a ti. Quiero ser movido por las olas de tu belleza. Ven aquí”, dijo.

Las películas que ganaron un lugar en la historia

10
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist
Bérénice Bejo y Jean Dujardin the artist  (Foto: )

78.- Solo un filme completamente mudo, Wings, ganó como Mejor Película.

79.- Lo que el viento se llevó fue el primer filme a color en ganar un Oscar como Mejor Película.

80.- El artista fue la primera cinta en blanco y negro en ganar como Mejor Película desde 1960.

81.- Únicamente tres películas han ganado en las cinco categorías más importantes (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película): It Happened One Night (1935) One Flew over the Cuckoo’s Nest (1976) y Silence of the Lambs (1992).

82.- Si lo importante no es ganar sino competir, Titanic y All about Eve son ganadoras. Ambas películas son las únicas con 14 nominaciones.

83.- Lord of the Rings: The Return of the King ha sido la única película nominada y ganadora en 11 categorías.

84.- Con la misma cantidad de nominaciones y fracasos solo hubo dos filmes: The Turning Point y The Color Purple.

85.- No sabemos si Los Miserables se llevará este año el premio como Mejor Película, pero vale la pena recordar que el título del primer musical en ganar hacía alusión a la principal inspiración de estos filmes: The Broadway Melody (1928/1929).

86.- La Bella y la Bestia fue la primera película completamente animada en entrar a las nominaciones a Mejor Película.