Guadalajara se viste de gala por su Festival de Cine

Por:
Belén Zapata

Figuras internacionales del cine y la música asistirán al festival, que para este año tiene una lista de más de 250 filmes para exhibir

Homenajes, música y estrenos internacionales

1
Sin Pie de Foto
Festival Internacional de Cine en Guadalajara  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE/Archivo)

Un homenaje al actor mexicano Ignacio López Tarso, la exhibición de 253 filmes, así como la participación musical de Carla Morrison y un integrante del grupo finlandés The Rasmus forman parte del menú que ofrecerá el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que empieza este 2 de marzo.

Salas de cine de la ciudad y las habilitadas en la Expo Guadalajara, sede del festival, proyectarán un total de 253 títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, 104 de ellos en competencias oficiales, 57 considerados estrenos en América Latina, ocho mundiales y dos en México.

Tres figuras del cine mundial: el director Jan Troell, y los primeros actores Angela Molina y Ernesto Gómez Cruz, serán homenajeados en la noche de inauguración.

También asistirán los directores de cine, Carlos Cuarón (Besos de azúcar, México),  Francisco Franco (Tercera llamada, México) Darío Nardi (Las mariposas de Sadourní, Argentina) y Pablo Berger (Blancanieves, España).

El festival dará pie al estreno en Latinoamérica de la película sueca Kon Tiki, que compite por un Óscar a Mejor película extranjera. El director Felipe Cazals encabezará el estreno mundial de su película Ciudadano Buelna y Fernando Trueba asistirá a la proyección de su filme, El artista y la modelo.

Joan Troell, una mirada entre dos siglos

2
Jan Troell
Jan Troell  Jan Troell  (Foto: EFE/Archivo)

El cineasta sueco, Jan Troell recibirá el Homenaje Guadalajara Internacional que rinde el FICG a figuras del cine que alcanzaron fama mundial.

Además del homenaje, los organizadores del festival seleccionaron 13 títulos que conforman la retrospectiva más amplia que se haya proyectado en México sobre el cineasta.

La retrospectiva abarca desde su ópera prima, El fuego de la vida (1966), hasta su más reciente trabajo The Last Sentences (Dom över död man, 2012), pasando por Los emigrantes (1971), cinta que le valió las nominaciones al Oscar a Mejor Película Extranjera, Actriz, Director y Guión Adaptado, algo poco común para una cinta extranjera.

Después de participar en el Festival de Montreal, The Last Sentences, será proyectada por primera vez en México, dentro de la selección de galas a beneficio de instituciones sociales que organiza el FICG.

Troell escribió el guión y a través de imágenes en blanco y negro narra la historia del periodista sueco Torgny Segerstedt, que luchó contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La chica del oscuro objeto del deseo

3
Ángela Molina
Ángela Molina  Ángela Molina  (Foto: AFP, )

Ángela Molina tenía 22 años cuando el legendario director de cine, Luis Buñuel, la eligió para protagonizar Ese oscuro objeto del deseo (1977), el último largometraje que dirigió el cineasta español y que estuvo nominado al Oscar, Globos de Oro y Premio César.

Con más de 40 años de trayectoria, Molina ha participado en 24 películas y trabajado con directores como Pedro Almódovar, Miguel Picazo, Bigas Lunas y Pablo Berger, éste último la dirigió en Blancanieves, filme que ganó el pasado fin de semana 10 premios Goya, entre los que destaca Mejor película.

La actriz española recibirá la noche de inauguración del FICG el homenaje Guadalajara Iberoamericano y seis de sus películas serán proyectadas a lo largo de la semana, entre ellas: Ese oscuro objeto del deseo (1977), Lola (1986), Carne Trémula (1977) y Miel de naranjas 2012), su más reciente trabajo.

Blancanieves además participa en la selección oficial del FICG en la competencia de cine Iberoamericano.

Un caifán del cine mexicano

4
ernesto gomez cruz
ernesto gomez cruz  ernesto gomez cruz  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El FICG saldará una deuda la noche de inauguración de su edición número 28, al rendir un homenaje al primer actor mexicano, Ernesto Gómez Cruz, afirma el director del festival Iván Trujillo.

Los organizadores seleccionaron además cinco películas de la amplía filmografía del actor veracruzano, entre ellas su primer largometraje, Los Caifanes (1966), donde interpretó a El Azteca.

Completan la retrospectiva los filmes, Cadena perpetua (1978), un guión  escrito por Arturo Ripstein y Vicente Leñero; La víspera (1982), película con la que ganó el Ariel a mejor actor en 1983 y El imperio de la fortuna (1986), basado en un cuento de Juan Rulfo y Paty Chula (1991).

Gómez Cruz ha repartido su talento actoral entre el set de filmación, teatros y la televisión, donde navega lo mismo entre el humor, el drama, el melodrama, lo histórico y experimental.

La calidez del cine nórdico

5
Soren Staermose
Soren Staermose  Soren Staermose  (Foto: EFE/Archivo)

Cinco países nórdicos forman parte de la región invitada de honor este año por el FICG.

Destaca la presencia y el homenaje que organizadores y público rendirán al director Jan Troell y la participación como jurados de películas en competencia de Soren Staermose (Suecia), productor de la trilogía Millennium y Janne Teller, autora de la novela Nada (2000).

Dos de sus principales apuestas con las que llega esta región al FICG son las películas La reina infiel y Kon-Tiki, ambas nominadas a mejor película extranjera en la entrega del Oscar 2013. Este último filme será proyectado en la gala inaugural del 2 de marzo.

Del pasado, la región invitada rescata dos películas consideras joyas de su cinematografía, la película silente El día de Margaret (1913) y el documental La expedición del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur (1910-1912).

Dogma 95, uno de los movimientos del cine mundial más relevantes nacido en Dinamarca aportará dos producciones al cártel: La celebración (1998) y el estreno comercial en México de Los idiotas (1998).

Completan la cartelera, la trilogía Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), La chica que soñaba con una cerillay un bidón de gasolina (2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), de los directores suecos Daniel Alfredson y Niels Arden Oplev, quienes basaron sus filmes en la saga del escritor Stieg Larsson.

Premio Maguey, el espacio dedicado a la diversidad

6
Teddy Award
Teddy Award  Teddy Award  (Foto: AFP, )

Por segundo año consecutivo el FICG entregará el premio Maguey a una de las 18 películas y 53 cortometrajes con temática lésbico-gay que fueron seleccionados para participar por el galardón.

Entre los títulos seleccionados y que serán proyectados del 4 al 8 de marzo, destaca la mexicana Marcelo, de Omar Yñigo; las argentinas Al cielo, de Diego Prado, El espacio entre los dos, de Nadier Medina y Uomo, de Rafael Escolar.

La directora y animadora de cine, Lisa Tulin, recibirá el Premio Cine de Culto y habrá un homenaje póstumo para el programador y cofundador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Joaquín Rodríguez.

El premio Maguey nació en la edición pasada del FICG inspirado en festivales internacionales de cine como el de Berlín (Teddy Award), San Francisco (Frameline), Madrid (LesGaiCineMad) o Vancouver (Out On Screen).

En ese año los organizadores explicaron que la intención de este reconocimiento es difundir y promover el cine queer que aporte a la erradicación de la homofobia y la discriminación.

La curadora Carla Morrison

7
Carla Morrison
Carla Morrison  Carla Morrison  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La cantante mexicana y ganadora del Grammy Latino, Carla Morrison y el bajista de la banda sueca The Rasmus, Eero Heinonen, son los encargados de realizar la curaduría de películas iberoamericanas y nórdicas, respectivamente que se proyectarán dentro de la sección Son de cine.

Desde hace seis años, el FICG invita a músicos reconocidos para que hagan una selección de películas que hubieran influido en su proceso creativo y proyectarlas durante el festival.

Las funciones de cine son acompañadas al término de su proyección por conciertos en vivo, en los que participarán Morrison y Heinonen.

Los organizadores del festival confiaron además al crítico musical Enrique Blanc la selección de otros títulos que permitirán al espectador acercarse a músicos como Celso Piña, Silvio Rodríguez, Paul Simon y a la cantante sudafricana Miriam Makeba.

Otros títulos que serán proyectados en este espacio durante el festival son: Tropicália (Brasil), Próxima estación musical: Marruecos (Marruecos) y Bajarí (España).

De The Rasmus al cine

8
The Rasmus
The Rasmus  The Rasmus  (Foto: EFE/Archivo)

La década de 1990 trajo a México de las gélidas tierras de Finlandia el rock caliente y alternativo de The Rasmus, que con sonidos góticos y alternativos se colocó en el gusto de miles de seguidores.

Eero Heinonen, bajista de la popular banda, mantendrá una participación activa dentro de la edición 28 del FICG, primero como curador de cinco películas que se proyectarán dentro del espacio Son de Cine y luego presentando su ópera prima The Walker (El caminante).

El cortometraje de 30 minutos es el primero escrito y dirigido por el músico y narra la historia de Teo, un joven finlandés que decide emprender un viaje por Asia.

La cinta será proyectada en Expo Guadalajara, sede del FICG con la presencia de Heinonen, quien al término de la misma ofrecerá un concierto acústico.

Los organizadores han adelantado que este evento ha levantado grandes expectativas entre los seguidores en México del músico finlandés.