Un récord de 802 novelas compiten por el Premio Alfaguara

España fue el país con más textos (342), seguido por México, que participa con 133 novelas; el galardón será dado a conocer este miércoles
un libro flota sobre una mesa
libro  un libro flota sobre una mesa
/
MADRID (Reuters) -

El Premio Alfaguara de novela recibió una cantidad sin precedentes de participantes, informaron los organizadores este martes, un día antes de dar a conocer al ganador de uno de los premios más importantes de las letras hispanoamericanas.

El premio recibió 802 originales de España y América que aspiran a obtener los 175,000 dólares que acompañan al honor de ser elegido como el mejor novelista. Por su dotación, este premio solo es superado por el Planeta, que entrega 775,818 dólares y el Premio Planeta Iberoamericano, que está dotado con 200,000.

En esta edición ser recibieron 342 manuscritos de España; 133 de México; 99 de Argentina; 61 de Colombia; 34 de Estados Unidos; 28 de Chile y 23 de Venezuela.

Ecuador presentó 19 originales; Perú 18 Guatemala y Honduras 9 cada uno, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Nicaragua 8; El Salvador y Uruguay 7; Paraguay 4 y Puerto Rico 2.

El jurado de la XVI edición estará presidido por el escritor español Manuel Rivas, poeta, novelista y articulista y cuya obra ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el de la Crítica y el Nacional de Narrativa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

En el 2012, el premio recayó en el escritor argentino Leopoldo Brizuela con su novela Una misma noche. En 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con El ruido de las cosas al caer, y en 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier con El arte de la resurrección.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×