Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Man of Steel' muestra a un Superman "reinventado y más espiritual"

El director Zack Snyder cuenta a CNN cómo manejó la mitología del superhéroe de Kriptón en la nueva película, actualmente en cartelera
lun 17 junio 2013 10:28 AM
man of steel superman henry cavill
man of steel superman henry cavill man of steel superman henry cavill

¿En qué se diferencia la visión de Superman del director Zack Snyder de las versiones cinematográficas anteriores? Después de todo, Christopher Reeve creó un icono en el clásico de Richard Donner de 1978 (y sus secuelas), mientras que Brandon Routh hizo el intento en Supermán Regresa de Bryan Singer, en 2006. Sin embargo, como reveló anteriormente a CNN el compositor Hans Zimmer, este Kal-El es un poco más espiritual .

“Cuando empezamos a examinar la mitología de Superman en el sentido más clásico, realmente quería imbuir a la película con su ‘por qué’, que lleva 75 años en gestación”, dijo Snyder a CNN.

“Yo no inventé las similitudes con Cristo. No dijimos: ‘¡Oigan, agreguemos esto!’. Eso está ahí, en la mitología. Esa es la metáfora probada y comprobada de Superman. Así que en vez de ser sarcásticos y decir que eso no existe, pensamos que sería divertido dejar que esa mitología se entretejiera”.

Snyder comienza con el nacimiento de Kal-El a través de un parto milagroso en su planeta, Kriptón. Todos los demás bebés de Kriptón están diseñados genéticamente, perfeccionados a través de un proceso de selección que predetermina su función en la sociedad, pero a Kal-El lo hicieron de la forma tradicional, con amor.

Jor-El, el padre de Supermán (Russel Crowe) ayuda a que el niño nazca para enfatizar lo involucrado que está el padre con el proceso. Sin embargo, como Kriptón está muriendo y no es posible salvarlo, Jor-El envía a su bebé milagroso a la Tierra, para salvarnos. “Será como un Dios para ellos”, dice en un momento dado.

Una pareja humilde del medio oeste de Estados Unidos, Martha y Jonathan (en los cómics se llamaban originalmente María y José) lo cría y lo llaman Clark. Tendemos a pensar en el Clark Kent adulto trabajando en el Daily Planet, pero este Clark (Henry Cavill) es un trabajador manual: no es un carpintero, pero la similitud está ahí.

Publicidad

“Este personaje equilibra el mundo moderno en el que vivimos y el arquetipo que existe de esta forma diferente y antigua”, dijo Snyder. “Quería que fuera real”.

A diferencia del Superman de las cintas anteriores, este enfoque implica que el mundo desconozca su existencia durante un largo tiempo. Kal-El es llamado a sacrificarse a los 33 años por un mundo que tal vez ni siquiera crea en su existencia y finalmente él revela quién es y qué es. Cavill no pasea vestido con un traje de Supermán durante gran parte de la película… incluso usa barba durante un rato.

Este Clark es más humilde, está más atormentado, más en conflicto. De niño lo acosaban y se rehusaba a defenderse porque sabía que lastimaría a sus compañeros más de lo que se merecían. Claro que eso lo hace parecer más débil de lo que es y le da un nuevo patrón sentimental.

“Está totalmente reinventado”, dijo Snyder. “Es más realista, aunque también es un personaje más llamativo, imposible. Nuestra idea era que vieran a través de los ojos de Superman, que sintieran lo que él siente.

"Ahí empezamos y una vez que lo haces, estás en territorio diferente, eso cambió completamente las cosas para nosotros a lo largo del camino. Esto existe más allá de lo que voy a hacer aquí, de lo que alguien más después de mí vaya a hacer. Realmente quería que se hiciera eco de eso durante la cinta y que se consagrara para la eternidad”.

También se reinventó Kriptón: en una secuencia inicial el público puede ver más de ese mundo que nunca antes, lo que también da al general Zod (protagonizado por Michael Shannon) y a sus seguidores mayor razón para rastrear a Kal-El hasta la Tierra.

“Estaba realmente emocionado por hacer esas cosas”, dijo Snyder. “Me encanta la ciencia ficción, quería que esta gran historia estuviera al principio de la cinta y que creciera lo suficiente para que cuando la cápsula finalmente chocara en la Tierra, pienses: ‘¡Vaya, es cierto! Esta es una película de Superman. Lo olvidé por un momento’. Durante la secuencia de Kriptón piensas: ‘¡Vaya, supongo que esta es la película’”.

Snyder dice que se siente en deuda con la mitología de Supermán que existe en los cómics, pero que también se sintió libre para combinar personajes y situaciones (transformar a Jimmy Olsen en Jenny Olsen, por ejemplo). “Sentí que era natural hacerlo”, dijo.

“Quería tomar el concepto de Jimmy Olsen y no tenerlo todo alineado exactamente como es. No todos tienen que tener el mismo papel que esperamos. Puedes jugar un poco con la idea preconcebida que tienes acerca de esos dos personajes y dejar que el mundo se expanda gracias a eso. Entonces no sabes qué va a pasar, porque no sabes de qué son capaces tus personajes”.

Ya se habla de una segunda parte y de una película de La Liga de la Justicia; Snyder está listo para que esta cinta entre en un lienzo más grande. Lex Luthor no figura, pero se puede encontrar un logotipo de LexCorp en varios edificios y construcciones que resultan destruidas durante el enfrentamiento con el general Zod. ¿Será un presagio? “Por supuesto”, dijo Snyder.

¿Se molestará Lex Luthor porque sus edificios resultaron dañados o de alguna forma se beneficiará de los negocios que hará mientras reconstruye Metrópolis, preparando el terreno para un altercado futuro?

“Eso me gusta” dijo Snyder, riendo. “Tomaré nota de eso para usarlo después”.

También se ve un logotipo de Empresas Wayne en un satélite, lo que indica que Ciudad Gótica y Metrópolis pueden coexistir. “Eso fue para agradecer a (el productor) Chris (Nolan), quien fue un gran socio y un gran amigo, solo para reconocer que dentro de la película, junto a lo de LexCorp, se puede decir: ‘Tal vez este mundo es más grande de lo que crees’”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad