Médicos atribuyen la muerte de James Gandolfini a un ataque al corazón

El actor que interpretó a 'Tony Soprano' falleció este miércoles a los 51 años; deben pasar 24 horas antes de que se le realice la autopsia
Ben Brumfield y Livia Borghese
Autor: Ben Brumfield y Livia Borghese
ROMA (Reuters) -

James Gandolfini probablemente murió de un ataque al corazón, de acuerdo con el jefe del departamento de emergencias del hospital de Roma a donde fue llevado el actor.

Su cuerpo fue transferido a la morgue del Policlínico Umberto I en Roma durante las primeras horas de este jueves. 

Por ley, los forenses en Italia deben realizar las autopsias 24 horas después de la llegada del cadáver, según un vocero del hospital.

Lee: Por qué sufren infartos las personas jóvenes.

Claudio Modini, jefe del departamento a donde fue llevado el actor, dijo que aunque no hay certeza sobre la causa de su fallecimiento, "probablemente fue una causa natural, un infarto al miocardio".

Los médicos de la sala de emergencia no apuntaron ningún factor de riesgo en su reporte, dijo Modini.

El personal de la ambulancia intentó resucitar al actor en el hotel donde se encontraba y cuando llegó al hospital también hubo esfuerzos para revivirlo, indicó Modini, pero "ya no había nada qué hacer". 

Antes de que las autoridades italianas entreguen sus restos para su traslado a Estados Unidos, la embajada estadounidense en Roma debe emitir un certificado de fallecimiento.

Nadie de la embajada ni de la familia de Gandolfini ha contactado a la morgue, dijo el vocero Antonio Spasola.

La embajada de EU informó que ofrecerá asistencia a la familia del actor cuando esta sea requerida.

Disfrutando de Italia

Horas antes de su muerte, Gandolfini dijo a Mario Sesti por teléfono lo mucho que  quería sus vacaciones en Italia.

Se dirigiría a Taormina, en Sicilia, un pintoresco pueblo lleno de arquitectura histórica enclavado entre verdes colinas y aguas turquesas del Mar Mediterráneo.

Ahí recibiría un premio en un festival de cine local, con una arena romana como fondo.

Sesti, quien dirige al festival, esperaba la llegada de Gandolfini este viernes. Ahora, la ceremonia será cambiada a un tributo a los logros en vida de Gandolfini.

"Era el actor estadounidense que mejor podía interpretar a la sociedad italiano- estadounidense, con todos sus ricos contrastes, ambiciones, dolor, humor", dijo Sesti.

Posibles riesgos

Sus managers también creen que el actor que le dio vida a al personaje Tony Soprano, un jefe de la mafia, murió de un ataque al corazón.

Tenía 51 años de edad.

"Es muy joven para que tenga un ataque al corazón, aun cuando haya condiciones de salud preexistentes", afirma Sanjay Gupta, corresponsal en jefe de medicina de CNN. Usualmente, los primeros ataques al corazón no ocurren sino hasta que la persona tiene más de 60 años.

Pero factores de riesgo como la obesidad, fumar, la falta de ejercicio y el estrés pueden causarlos antes de esa edad, según Gupta.

Gandolfini amaba comer, según Larry King, que pasó tiempo con el actor fuera de cámara. Fotografías y anécdotas muestran que el actor también fumaba.

Ahora ve
No te pierdas