Gael García y Diego Luna promoverán documentales mexicanos fuera del país

El festival de documentales que solo se presentaba en México y El Salvador, se extenderá a Estados Unidos, Colombia y España en 2014
gael-garcia  gael garcia en rueda de prensa sobre canana
(Reuters) -

La gira de documentales Ambulante, creada por los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, se extenderá a partir del 2014 a Estados Unidos, España y Colombia con la intención de promover los documentales de México en otros mercados.

La intención de llevar Ambulante a estos tres países es "abrir nuevas perspectivas" y "otorgar la oportunidad de que estos documentales puedan ser vistos en otras partes", dijo García durante una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

Gracía confía en que habrá buena aceptación de los documentales mexicanos en esos países como ha sucedido en El Salvador por cuatro años consecutivos.

En Estados Unidos se mostrarán los trabajos en varias universidades e instituciones culturales en California.

En España se presentarán materiales mexicanos, latinoamericanos y españoles, de acuerdo con Elena Fortes, directora de Canana Films, la productora fundada por García, Luna y el empresario Pablo Cruz y de la cual depende Ambulante.

La idea de extender Ambulante a Colombia es consecuencia del éxito del festival en El Salvador, añadió Fortes.

Ambulante tendrá presencia en una curaduría de películas en el London MexFest (11-14 de julio), el Festival de Cine de Lima (9-17 de agosto) y en Antofadocs-Festival Internacional de Documentales en Antofagasta, Chile (3-7 de septiembre), entre otros eventos, de acuerdo con Fortes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Ambulante 2013, realizado en febrero en 11 estados mexicanos y El Salvador, atrajo a 87,265 asistentes, 610 % más que en la primera edición en 2006, y se contó con la participación de 126 invitados nacionales e internacionales, detalló Gael García.

Estas cifras "reflejan el crecimiento sostenido de un proyecto que contribuye cada año al fortalecimiento de una cultura de cine documental en México, así como a la apertura de espacios para el diálogo y la reflexión", abundó el protagonista cintas como Babel, La mala educación y El crimen del padre Amaro.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×