La libertad de expresión "progresa" en América Latina, según Vargas Llosa

El escritor aseguró que la revolución tecnológica ha atacado la censura, pero también ha generado confusión entre libertad y libertinaje
Mario Vargas Llosa recibe el premio Carlos Fuentes
| Otra fuente: CNNMéxico

La libertad de expresión en América Latina ha "mejorado", dijo este jueves el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor Mario Vargas Llosa.

Ganador del premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa señaló que hay una demarcación entre lo que es el genuino derecho a la crítica y la libertad de expresión y lo que es una visión sesgada de estas categorías para la democracia, según un reporte de la agencia EFE.

La libertad de expresión en Iberoamérica respecto al pasado "es mucho mejor", "ha habido un progreso", dijo el premio Nobel de Literatura, quien señaló que hoy en América Latina hay más democracias que dictaduras, según EFE.

El escritor llamó "lastres" a países como Cuba, que definió como "la dictadura más antigua de América Latina" y Venezuela, donde dijo que "el deterioro de la libertad es visible" y "hay conformismo".

Vargas Llosa inauguró el Foro "Iberoamérica de cara al futuro: los desafíos internacionales, políticos y económicos. El rol de los medios de comunicación", celebrado en Casa América de Madrid. 

En su participación, consideró que es importante la revolución tecnológica para defenderse contra la censura, aunque esto ha creado una confusión de libertad con libertinaje, por lo que pidió respetar la privacidad y la legalidad.

En 1987, Mario Vargas Llosa se perfiló como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opuso a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República, Alan García Pérez.

En el año 1990 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), perdió las elecciones y regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria.

El escritor opina constantemente sobre temas políticos de índole internacional y en 2010 al recibir el premio Alfonso Reyes, afirmó que la ola de cambio que recorre Medio Oriente tiene lugar "en países que han vivido bajo satrapías muy brutales y corruptas".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En el Foro que se inauguró este jueves participan personalidades como María Corina Machado, diputada de Venezuela, Carlos Alberto Montaner, periodista cubano y la bloguera de este país, Yoani Sánchez.

Con información de EFE

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×