Arqueólogos mexicanos encuentran 30 entierros y una pirámide en Veracruz

El lugar podría tratarse de un mercado prehispánico donde confluyeron múltiples culturas, señalaron expertos del INAH
mié 10 julio 2013 08:46 PM

Arqueólogos mexicanos descubrieron 30 entierros prehispánicos y una pirámide en el municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, lugar que podría haber sido un mercado donde confluyeron varias culturas.

Alfredo Delgado, arqueólogo del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable del rescate en el municipio de Jáltipan, informó que los arqueólogos encontraron los hallazgos al excavar a una profundidad de 80 centímetros.

Entre los objetos encontrados están restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos —probablemente de pirita— y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca.

Se podría tratar de un santuario donde la gente de los alrededores sepultaba a sus difuntos, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas, cuya ocupación pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C.

“Con los análisis podremos ver si este sitio —que se encuentra frente a la pirámide localizada— era multicultural, como lo indica el material encontrado o si todos corresponden a un mismo tipo genético", afirmó el arqueólogo.

Delgado también consideró que podría ser un mercado, con un pueblo de origen común, al que llegaban elementos de comercio de diferentes regiones, pero eso se determinará con estudios de ADN, afirmó el arqueólogo, de acuerdo con el comunicado de la INAH.

Aún será necesario esperar tres meses para que se complete el análisis de las osamentas. Lo único que se sabe hasta el momento es que de los 30 entierros, dos por lo menos pertenecen a infantes”, dijo el arqueólogo.

Los entierros encontrados estaban acompañados por cornamentas de venado, huesos de cánidos (que podrían ser perros o coyotes) y restos de venados, peces y aves, los cuales pudieron ser acompañantes de los difuntos en su camino al inframundo, de acuerdo con la cosmogonía mesoamericana, señaló el INAH.

En una loma contigua, los arqueólogos encontraron una pirámide recubierta con piedra caliza construida con lajas de piedra. La estructura tiene 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho.

Delgado señaló que es la primera vez que los arqueólogos descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz, donde los expertos consideraban solo había estructuras de tierra apisonada.

En junio, arqueólogos mexicanos descubrieron  centenares de vestigios de embarcaciones  que datan de los siglos XVI y XX en las aguas del arrecife Bajo Hornos, frente al puerto de Veracruz.