El pasado histórico del nombre del bebé real: Jorge Alejandro Luis

El hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, tiene un nombre que remite a varios miembros de la realeza en la historia europea
¿Cuál podría ser el origen del nombre del bebé real?
Monica Sarkar
Autor: Monica Sarkar
(Reuters) -

El mundo por fin sabe cómo llamar al más reciente miembro de la familia real británica: su alteza real, el príncipe Jorge Alejandro Luis de Cambridge.

El niño es el tercero en la línea de sucesión al trono, después de su abuelo, el príncipe Carlos y su padre, el príncipe Guillermo. Cuando sea rey será conocido como Jorge VII. Aquí les presentamos un poco de la historia que hay detrás de esos tres nombres:

Jorge

“Jorge” —el favorito antes del anuncio, según muchos corredores de apuestas británicos— era el nombre del padre de la reina Isabel, Jorge VI, quien reinó de 1936 hasta su muerte, en 1952. Subió al trono cuando abdicó su hermano, Eduardo VIII. La vida de Eduardo se retrató en la cinta ganadora del Óscar, El discurso del rey.

Jorge I nació en Alemania y subió al trono en 1714. Lo siguió una serie de reyes con el mismo nombre, entre ellos Jorge III, quien era famoso por sus ataques de locura.

El nombre también representa una elección patriótica para muchos británicos: san Jorge, el santo patrono de Inglaterra, es famoso por su legendaria victoria sobre un dragón en el siglo III. Su fiesta se celebra el 23 de abril (la fecha también se relaciona con el nacimiento de William Shakespeare, el escritor más venerado de Inglaterra).

A pesar de sus conexiones reales, “Jorge” tiene orígenes humildes: proviene del griego georgios que significa “el que trabaja la tierra” o “agricultor”.

Otros Jorges famosos: el compositor George Friedrich Händel (1685-1759); el primer presidente de Estados Unidos, George Washington (1732-1799) y el explorador del océano Pacífico, George Vancouver (1757-1798). Los escritores Mary Anne Evans y Eric Arthur Blair también eligieron Jorge como su seudónimo: George Eliot (1819-1880) y George Orwell (1903-1950), respectivamente.

Alejandro

Este galante nombre significa “defensor de los hombres”; proviene de la forma latina del nombre griego Alexandros. Alejandro II de Macedonia  (356-323 a.C.), mejor conocido como Alejandro Magno, reinó valientemente y conquistó muchas partes del mundo hasta que murió prematuramente a los 32 años.

El nombre “Alejandro” actualmente es característico de la familia real holandesa: Guillermo Alejandro ascendió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz, a principios de este año.

Otros Alejandros de la historia son: el poeta inglés, Alexander Pope (1688-1744); el estadista estadounidense, Alexander Hamilton (1755-1804); el explorador escocés-canadiense, Alexander MacKenzie (1764-1820); el poeta ruso, Alexander Pushkin (1799-1837) y Alexander Graham Bell (1847-1922), el inventor del teléfono, quien nació en Escocia.

Luis

El nombre “Luis” proviene de las interpretaciones inglesas y francesas del nombre alemán Ludwig, que se puede traducir como “guerrero famoso”.

Luis fue el primer nombre de Lord Mountbatten, tío del príncipe Felipe, bisabuelo de Jorge, duque de Edimburgo y mentor del príncipe Carlos. El Ejército Republicano Irlandés lo mató cuando vacacionaba en Irlanda en 1979.

Ningún monarca británico ha tomado este nombre aún, pero es muy popular al otro lado del canal de la Mancha, en Francia, en donde desde el año 814 ha habido 18 reyes con ese nombre. Luis XIV —El Rey Sol— reinó de 1643 hasta 1715 y muchos lo aclamaron como el monarca más grande de su época gracias al aumento del poder de Francia y a la opulencia de su corte, incluido el Palacio de Versalles.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Luis XVI fue el rey de Francia de 1774 hasta 1792; después de la revolución lo hallaron culpable de traición y lo ejecutaron en 1793.

Otros Luises de la historia: el científico francés, Louis Pasteur (1822-1895); Louis Riel (1844-1885), líder de la etnia métis que encabezó una rebelión contra Canadá y el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), quien escribió La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekill y Mr. Hyde.

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×