El INAH ordena la demolición del Museo del Chocolate en Chichén Itzá

El proyecto era improcedente por amenazar patrimonio cultural en las ruinas mayas, según determinó el Consejo de Arqueología del Instituto
¿Por qué visitan Chichen itzá?
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la improcedencia y demolición de las obras inconclusas de El Museo del Chocolate en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, debido a que fueron realizadas sin la autorización de la dependencia.

El proyecto fue cancelado debido a que era construido en terrenos donde se localizan “elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas”, informó el INAH este miércoles en un comunicado.

La demolición de las estructuras realizadas a la fecha deberá hacerse bajo supervisión de personal del Instituto, según el dictamen del Consejo de Arqueología del INAH, integrado por especialistas.

Choco Story Chichén, la empresa a cargo del Museo, deberá también de restituir los elementos arqueológicos que se encontraban en el sitio, según el INAH.

Lee Arqueólogos hallan 10 entierros cerca de Chichén Itzá 

La obra fue realizada en el tablaje catastral número 7856, propiedad privada de Choco Story Chichén, S.A. de C.V., pero coincidía con el patrimonio arqueológico de México en el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.

El secretario técnico del INAH, César Moheno, aseguró que el instituto no había autorizado la construcción del museo.

“Dado que hubo daño al patrimonio cultural de la nación (se) determinó que se deben demoler todas aquellas construcciones, por pequeñas que sean, que se hayan realizado, dado que no tenían autorización”, dijo Moheno a Notimex. Las obras “afectaron el patrimonio de una zona arqueológica tan importante como es la de Chichén Itzá”.

Moheno detalló que la empresa recibió la notificación, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×