YouTube: un medio para crear fama y ganarse la vida

Varias 'celebridades' de este servicio de videos viven de las ganancias obtenidas por el éxito de sus trabajos
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Autor: Henry Hanks
(Reuters) -

Hace algunos años, el residente de Chicago, Estados Unidos, Craig Benzine, trabajaba como mesero. Ahora su día consiste en planear, editar y publicar un programa para una audiencia más grande. ¿Su escenario? Su casa.

Benzine es parte de una nueva raza de celebridades: el exitoso usuario de YouTube.

No solo eso, ahora se gana la vida con sus videos.

Bajo el nombre Wheezy Waiter, Benzine hace un programa regular para 480,000 suscriptores.

Es parte de la comunidad de usuarios de YouTube que no ven al sitio solo como un lugar de videos divertidos (y con 1,000 millones de usuarios únicos mensualmente, hay ciertamente muchos espectadores casuales), sino que invierten mucho tiempo y esfuerzo para entretener a su audiencia, algunos de los cuales se vuelven “famosos en internet” mientras tanto.

Benzine es uno de los sujetos del documental Please Subscribe, que examina a la comunidad ávida de YouTube y que se estrenó en cines de Estados Unidos a principio de este año y ahora está disponible en línea.

Mantener la fama en YouTube y ganarse la vida

Para muchas personas, la idea de volverse famoso (e incluso ganar dinero) en YouTube parecería ser algo que solo pasa de la noche a la mañana. Pero en casos como el de Tay Zonday, cuya canción Chocolate Rain se hizo viral, esa no es toda la historia.

Zonday ya subía varios videos a YouTube, cuando uno se volvió increíblemente popular y aumentó sus seguidores en el sitio.

Con la cifra de suscriptores a YouTube duplicándose en el último año, no debería ser sorpresa ver más historias de éxito como esta.

“Las personas en YouTube son personas trabajadoras y se ganan una buena vida al hacerlo”, algo que el director Dan Dobi dijo que quería mostrar con Please Subscribe.

Esas ganancias se hacen a través de programa AdSense de Google, que permite a los usuarios abrir sus cuentas de YouTube a los anunciantes, y después Google selecciona al mejor postor. Los usuarios de YouTube reciben una parte de las ganancias. Algunos, según Socialblade.com, ganan millones de dólares al año.

Dobi señaló que la mayoría de las personas de YouTube no son “éxitos casuales”.

Whezzy Waiter subió miles de videos antes de obtener reconocimiento. Ser exitoso es algo difícil”, asegura.

“Deseo que más personas den el paso decisivo y creen una cuenta y se percaten de que no solo son videos de gatos”, dijo Mitchell Davis, otro de los sujetos en Please Subscribe, quien publica una serie de videos ingeniosos como LiveLavaLive, para sus 638,500 suscriptores.

La naturaleza de las celebridades de YouTube

Al mismo tiempo, los mayores usuarios de YouTube tienen fanáticos como otras celebridades.

“El aspecto de celebridad de internet es casi una cosa más personal. Se acercan a ti, te ven regularmente”, dijo Davis.

“Algunos usuarios de YouTube suben videos cinco veces al día. Es como decir: ‘te conozco, estaba contigo ayer’. Es como ver a un amigo”, afirma.

Benzine recuerda ser señalado por una mujer en la calle en alguna ocasión, mientras decía, “¡Es Wheezy Waiter! ¡Amo a Wheezy Waiter!”.

“Esperaba que me fuera a hablar, pero pasaron de largo”, dijo.

“Fue divertido porque me trataba como si estuviera en la pantalla de su computadora, no aquí en realidad”, dijo.

Zonday, quien de repente estaba en todos lados en 2007 con su canción original Chocolate Rain, dijo que recibió anécdotas de algunas personas entre las 93 millones de visitas del video en las que le dijeron que él había cambiado sus vidas.

“Su hijo de dos años no podía dejar de cantar Chocolate Rain a la hora de dormir. Su abuela ama escucharme cantar You’re a Mean One, Mr. Grinch. Hicieron reír a sus jefes al reproducir mi video Old Spice y les perdonaron que llegaran tarde. Estas son cosas reconfortantes de escuchar”, indicó.

La usuaria de YouTube de Denton, Texas, conocida con el nombre de Laina, fue un éxito con su primer video que parodiaba a las Beliebers. La convirtió en un meme de internet por lo que se conoció como el rostro de la Overly Attached Girlfriend (Novia demasiado apegada), lo que le ganó más de 844,000 suscriptores, una carrera de tiempo completo en YouTube que paga sus deudas y una invitación para aparecer en Late Night With Jimmy Fallon.

“Fue la experiencia más surreal, loca y divertida de toda mi vida. No solo estar en televisión, o estar en un talk show por la noche, sino estar con Jimmy Fallon, un programa que amo y veo todo el tiempo, eso fue algo loco”, dijo.

Vasquez, un aficionado que grabó el video de un doble arcoiris, fue invitado a aparecer en una preparatoria en Islandia después de que su video tuviera 38 millones de vistas.

“Me dieron un paseo por el país, hicieron un festival en el que cantaron, bailaron, hicieron una obra, me hicieron un mural y un trono para verlo todo. Los padres salieron, me hicieron protector del cuerpo estudiantil, decoraron la escuela con arcoíris y después de la presentación me rodearon, abrazaron y besaron como si fuera un rey”, dijo.

¿Y qué hay de los otros beneficios?

“AdSense paga mis cuentas de teléfono e internet”, dijo.

“Fui un artista que no tenía qué comer, durante seis años, antes de volverme viral, ganaba 6,000 dólares al año o menos al criar perros, fotografiar, eBay y cortar leña. Cuando me volví viral, el dinero empezó a llegar de anuncios de televisión en los que estaba, la canción Double Rainbow de Gregory Bros (de la cual todavía recibo cheques), licenciar mis videos y apariciones públicas”.

YouTube como negocio

Esta experiencia enseñó a Benzine cómo funciona el negocio de la creatividad.

“Ser mi propio jefe me da una perspectiva que nunca tuve. Entiendo que para ganar dinero al ser creativo, especialmente por tu propia cuenta y en internet, tienes que poder esquivar los golpes, ser versátil, conectar con tu audiencia y ser muy prolífico”, afirma.

Y desea que el público en su mayoría sepa cuánto trabajo se pone al hacer que el éxito en YouTube sea una realidad.

“Solía sentarme y criticar películas, series de televisión y YouTube mucho más duramente”, dijo. “Pero ahora entiendo completamente el proceso y lo que significa idear cosas regularmente, y es un trabajo duro si quieres ganar dinero. En realidad trabajo más horas al día ahora de las que trabajé en mi vida. Afortunadamente, amo lo que hago. Pero eso es lo que tienes que hacer para que funcione”, señaló.

Zonday, quien publicaba en YouTube durante cuatro meses antes de tener mucho éxito y que ahora tiene más de 700,000 suscriptores, dijo, “trabajo meses en algunas canciones y videos que nunca ven la luz. Hay otros videos que toman solo minutos, como mi lectura de Dr. Seuss”.

Para Laina, los videos cómicos de YouTube salen naturalmente.

“Para ser honesta, la mayoría se hace en un día”, admitió.

“Generalmente tengo una idea el día anterior, o quizá no tan temprano, y escribo, grabo y edito todo el mismo día. Y para ser honesta, he encontrado que normalmente eso es mejor”, señala.

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