Los momentos que transformaron al Cervantino

Los programas contra la violencia y el acercamiento de las artes a comunidades marginadas, marcaron la edición 41 del festival

Cervantino para todos...

1
Sin Pie de Foto
pate fua cervantino  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex, )

El Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un acercamiento a un público distinto a través del programa Cervantino para todos, que llevó a artistas como Paté de Fuá a orfanatos, cárceles y comunidades alejadas de Guanajuato.

La banda mexicana llevó a la casa hogar para niñas El buen pastor su mezcla de jazz, pasodoble, musette y tarantela con tangos y folclor mexicano.

"Esperamos que sea una gran experiencia para las niñas, aunado a que me parece perfecto llevar la música de esta manera a la gente", dijo Yayo, vocalista de Paté de Fua, citado en el blog del Cervantino para todos.

"Nunca habían venido a cantarnos", dijeron las niñas de la casa hogar después del pequeño recital que formó parte de los más de 20 espectáculos que se llevaron fuera del ambiente del Cervantino y en los que participaron Fernando Rivera Calderón y Horacio Franco, entre otros. 

El festival recibe a comunidades marginadas

2
cervantino
sydney dance company guanajuato  cervantino  (Foto: Notimex, )

El programa Cervantino para todos no solo implicó llevar una parte del festival cultural a comunidades alejadas de Guanajuato, sino que también algunas de esas comunidades se unieron a los asistentes a la capital del estado.

"Grandísimo acierto del director Jorge Volpi de llevar a todos el Cervantino", escribió en su cuenta de Twitter el flautista mexicano Horacio Franco, quien además de tocar en la ciudad de León, deleitó en el Templo de la Compañía, uno de los escenarios del Cervantino, a un grupo de habitantes de las comunidades de Abasolo, Victoria, Valle de Santiago, Salvatierra, Yuriria, Irapuato y Purísima del Rincón.

La Sydney Dance Company también hizo un ensayo público en el Auditorio del Estado para comunidades de Guanajuato, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Silao, Jaral del Progre- so, Villagrán, Celaya, Juventi- no Rosas, León y San Francisco del Rincón. 

Verdi vs Wagner, y el ganador es...

3
guanajuato
wagner verdi guanajuato  guanajuato  (Foto: Notimex, )

Uno de los atractivos de esta edición 41 del Festival Cervantino fue el duelo entre dos grandes de la ópera, Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Con motivo del bicentenerio del nacimiento de estos compositores, los organizadores decidieron hacerles un homenaje algo peculiar al vestirlos con 'guantes' de boxeador y ponerlos a pelear.

El Teatro Juárez fue el principal ring donde el público pudo presenciar esta batalla musical que al final se la llevó Verdi con la preferencia de 2-1, según la encuesta realzada durante el evento cuntural.

Barbara Frittoli y Mzia Bakhtouridze fueron las encargadas de cerrar esta serie de conciertos tributo a Verdi y Wagner.

El arte y la libertad

4
sangre
sangre de antigona  sangre  (Foto: FIC/Cortesía)

El Arte de la Libertad fue uno de los ejes temáticos en los que se dividió esta edición del FIC y fue homenaje a artistas del siglo XX que lucharon por la libertad desde sus trincheras de la música, el teatro, la literatura o las artes visuales.

En el teatro, el Cervantino fue el escenario para tres estrenos enmarcados por El Arte de la Libertad: la ópera El emperador de la Atlántida, La sangre de Antígona y La bola negra.

"La historia se basa en explicar lo que pasó y el teatro lo que pasa siempre. Siempre que hay una ambición de poder, hay el uso de violencia indiscriminado, siempre hay víctimas colaterales, siempre hay una sociedad que acaba pisoteada y siempre hay quien se atreve a denunciar", dijo el director teatral Ignacio García sobre la puesta La sangre de Antígona.

Goran Bregovic, Ute Lemper, Tony Allen, entre otros, llevaron su espíritu de libertad al Cervantino. 

Y para 2014...

5
William Shakespeare
William Shakespeare  William Shakespeare  (Foto: Getty Images)

El Festival Cervantino busca impulsar la formación de artistas a partir de las siguientes ediciones.

Jorge Volpi, director del FIC, anunció que para 2014 se implementarán programas como el proyecto Ruelas, en el que se formarán cinco grupos de teatro en comunidades marginales de Guanajuato.

También se mantendrá esta idea del eje principal dentro de esta fiesta cultural, la cual abordará el tema de "Fronteras".

Mientras que el escritor William Shakespeare será uno de los personajes homenajeados en el festival, a propósito de los 450 años de su nacimiento.