El premio Carlos Fuentes a la literatura en español se dará cada dos años

El Conaculta y la viuda del escritor determinaron que el galardón se entregue una vez cada dos años en la fecha del nacimiento de Fuentes
Mario Vargas Llosa recibe el premio Carlos Fuentes
Mario Vargas Llosa recibe el premio Carlos Fuentes  Mario Vargas Llosa recibe el premio Carlos Fuentes
| Otra fuente: CNNMéxico

El premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español se entregará una vez cada dos años, acordaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la viuda del escritor, Silvia Lemus, tras un debate que lleva varios meses, según la dependencia. 

La próxima entrega será el 11 de noviembre de 2014, fecha en la que se conmemora el nacimiento del escritor mexicano, informó el Conaculta en un comunicado emitido este martes. 

El premio Carlos Fuentes fue creado después de la muerte del escritor, ocurrida en mayo de 2012, con el fin de reconocer a autores que "han dejado un importante legado literario" y que han contribuido "con la palabra a descifrar lo que nos rodea", indicó el Conaculta.

El primer galardón fue para el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

Dicho reconocimiento está dotado con 250,000 dólares, una escultura diseñada por Vicente Rojo y un diploma. 

El ganador es elegido a partir de candidaturas presentadas por ministerios o secretarías de gobierno u otras dependencias, academias de la lengua, agrupaciones u organizaciones relacionadas con la literatura en español en países de habla hispana.

Los autores propuestos deben haber publicado su obra total o parcialmente en español, y el premio no puede ser dividido, declararse desierto o concederse de forma póstuma.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El jurado del premio Carlos Fuentes está formado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, así como cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES).

El Conaculta informó que próximamente publicará la convocatoria para la segunda edición del galardón.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×