Conaculta convoca a instituciones que otorgarán el premio Carlos Fuentes

La UNAM, el Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua y el Colegio Nacional conformarán una comisión que entregará el premio
Carlos Fuentes despenalizacion drogas
cuao-Carlos-Fuentes-escritor-legalizacion-drogas  Carlos Fuentes despenalizacion drogas
| Otra fuente: CNNMéxico

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocará a varias instituciones para conformar una comisión que conceda el  premio Carlos Fuentes a partir de noviembre del próximo año.

Serán convocados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio de México y el Colegio Nacional, a petición de Silvia Fuentes Lemus, viuda del fallecido escritor, anunció este martes Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

Según Tovar y de Teresa, esto permitirá dejar establecidos los criterios generales para que el reconocimiento sea debidamente instaurado. "El valor de Carlos Fuentes requiere del mayor esfuerzo ya que estamos contando con el nombre, el prestigio, la memoria de este gran autor mexicano", afirmó.

"Tenemos que crear el mecanismo adecuado y formal para que a esto se le dé continuidad y se le dé institucionalidad.  El acuerdo con la señora Silvia Fuentes Lemus fue que el premio se otorgase de manera bienal, de tal modo que la convocatoria la lanzaremos con el tiempo adecuado a inicios del 2014", agregó Tovar y de Teresa.

Aunque en un principio se pensaba otorgar el premio en la categoría de ensayo, periodismo y literatura, la viuda de Fuentes pidió que solo se entregara el de literatura, según el presidente de Conaculta. "Respetamos su decisión", afirmó.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El premio Carlos Fuentes fue creado después de la muerte del escritor, ocurrida en mayo de 2012, con el fin de reconocer a autores que "han dejado un importante legado literario" y que han contribuido "con la palabra a descifrar lo que nos rodea", indicó el Conaculta el 6 de noviembre pasado.

Dicho reconocimiento está dotado con 250,000 dólares, una escultura diseñada por Vicente Rojo y un diploma. El primer galardón fue para el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×