Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El antropólogo Miguel León-Portilla recibirá el Premio Leyenda Viva

La Biblioteca del Congreso de EU reconocerá al investigador mexicano por su trabajo para esclarecer la filosofía indígena
mar 03 diciembre 2013 05:12 PM
miguel leon portilla
leon-portilla miguel leon portilla

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregará el próximo 12 de diciembre el Premio Leyenda Viva al investigador mexicano Miguel León-Portilla, lo que marcará la primera ocasión en que un extranjero es merecedor de este galardón.

León-Portilla es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio honra su obra y trayectoria como antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural, según una carta enviada a León-Portilla por el bibliotecario del Congreso, James H. Billington.

La carta también dice que León-Portilla estudió lengua y literatura náhuatl con una “energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común”.

“En el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer la filosofía indígena como lo ha hecho León-Portilla”, destaca en el texto.

Tras conocer la noticia, León-Portilla ofreció una rueda de prensa en la que llamó a rescatar el legado de los pueblos indígenas y a preservar la riqueza de su patrimonio cultural.

Publicidad

"En su mayoría,  viven marginados y discriminados , sin el goce de sus derechos fundamentales, y deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos", consideró.

El autor de La visión de los vencidos, obra traducida a 15 idiomas, dijo que aunque los indígenas fueron despojados, maltratados y sus lenguas quedaron arrinconadas, más de 20 millones de ellos requieren autonomía para gobernarse y respeto para sus territorios ancestrales.

Aseguró que los mexicanos debemos reconocer que los indígenas representan la población más antigua del país.

"Son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indígena, y en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos", dijo.

León-Portilla recibirá el premio durante el coloquio Celebrando a México, organizado por la Biblioteca del Congreso en colaboración con la Embajada de México en Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad