China deja en 'libertad' a la música de Lady Gaga después de tres años

El gobierno de ese país eliminó a la 'Mother Monster' de su lista negra para permitir la venta del álbum más reciente, 'ARTPOP'
lady gaga china  lady gaga
Peter Shadbolt
Autor: Peter Shadbolt
(Reuters) -

Lady Gaga, la extravagante y provocadora cantante de pop de Nueva York, Estados Unidos, fue retirada de una lista negra del gobierno chino, lo que permite que el nuevo álbum que encabeza las listas, ARTPOP, salga a la venta legalmente en China.

Pero los censuradores chinos colocaron condiciones en el arte del álbum, al inflar la gran pelota entre sus piernas para cubrir más del cuerpo desnudo de la cantante y añadir un par de medias negras en las piernas desnudas de la cantante.

La portada de su más reciente álbum fue diseñada por el artista estadounidense Jeff Koons, quien se especializa en representaciones chillonas y kitsch de lo banal y lo cotidiano.

Los funcionarios chinos también cambiaron el título de una canción, al transformar Sexxx Dreams a X Dreams.

Después de un bombardeo promocional multiplataforma, que incluyó a Lady Gaga con un “vestido volador” hecho de un artefacto grande que flota como un drone, ARTPOP se alzó a la cima de las tablas estadounidenses en noviembre, al vender 258,000 copias en la primera semana.

Pero en China, las canciones de la diva del pop estuvieron en la lista negra desde 2011, cuando el Ministerio de Cultura consideraba que su trabajo “creaba confusión en el orden del mercado musical en línea, y dañaba la seguridad cultural de la nación”.

Al señalar canciones de su álbum Born this Way, las autoridades chinas identificaron seis canciones de Gaga; The Edge of Glory, Hair, Marry the Night, Americano, Judas y Bloody Mary, entre las 100 canciones extranjeras en ser colocadas en una lista nega.

Last Friday Night de Katy Perry y I Want It That Way de los Backstreet Boys también estuvieron incluidas en la extensión.

El ministerio en ese momento dijo que esas canciones extranjeras estarían sujetas a los mismos requerimientos de censura como artistas locales. Todos los álbumes para su lanzamiento deben ser evaluados por la Administración Estatal del Radio, Cine y Televisión.

Lady Gaga respondió la semana pasada con entusiasmo por levantar la prohibición en su cuenta de Twitter.

“China le dio luz verde, ¡¡¡¡estoy tan emocionada!!!! ¡El gobierno chino aprobó ARTPOP para que sea lanzado en China con las 15 canciones! ¡Espero que pueda ir a presentarme!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Aunque las copias del álbum están disponibles en forma pirata en las calles y en el distrito Sanlitun de Beijing, identificada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) como una ubicación clave para la distribución de películas y música falsificados, el distribuidor de Lady Gaga, Universal Music China, fue tímido sobre la prohibición.

“No creo que la prohibición sea la forma de ponerlo”, dijo un vocero a CNN. “Todos los álbumes de Lady Gaga están a la venta en China. El más nuevo ya está a la venta”.

Los blogueros en la red social de China, Sina Weibo, fueron mordaces tras el levantamiento de la suspensión.

X Dream implica el ‘Sueño de China’”, señala un poster, en referencia al lema del presidente chino Xi Jinping sobre el país que busca el ‘Sueño Chino’. “Esa debe ser la razón por la que aquellos en la cima de la administración le dieron un pase especial”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Sin embargo, otros fueron más directos en su críticas.

“No puedo soportarlo, no puedo creer las medias negras, ¿China se volvió un país islámico?”, dijo un bloguero conocido como Shen Qiaozi. 

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×